Duilio Herbel Lenz, Presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Protestante, y Ester Popp, Presidente de la ADAVP Asociación Descendientes Alemanes del Volga de Protestante contaron sus vivencias a Provincia 23. Mantienen estrechos vínculos con los otros descendientes de religión católica porque más allá de las miradas confesionales, tienen la misma sangre y la misma cultura.
(Ramón Taborda Strusiat).- “Nosotros somos una localidad de descendientes de alemanes del Volga y a diferencia de las otras aldeas que se encuentran acá en Entre Ríos, nosotros somos de religión protestante que es lo que nos diferencia”, explicó Duilio Herbel Lenz.
[slideshow_deploy id=’45133′]
Agregó que “las costumbres de nuestros antepasados son similares a las otras colonias de descendientes de alemanes del Volga; tenemos los mismos bailes, las mismas comidas, la vestimenta es la misma porque es la que usaban nuestros antepasados de la misma región del Volga, solamente que venían de distintas provincias de la zona de Saratov que fue donde se diferenciaron los alemanes del Volga. Por ejemplo, la gente de Valle María venía más de la zona de Marien Tal y nosotros más de Dovrinka y de otras aldeas del Volga que eran colonias protestantes y cuando todos esos alemanes vinieron a la Argentina en 1878 vinieron todos juntos, pero después se dividieron en chacras en General Alvear, a los protestantes les tocó la parte sur del Departamento Diamante”.
Colonia Protestante tiene alrededor de mil almas, “750 en la planta urbana y unos 250 en el ejido rural. Integramos una asociación de descendientes de alemanes del Volga que a su vez está federada a la Federación Argentina de Alemanes del Volga. En esa institución a nivel nacional, hay 18 asociaciones de descendientes de alemanes del Volga de diferentes partes de la Argentina, la mayoría son de Entre Ríos, pero hay gente de Buenos Aires y de otros lugares como La Pampa”.
En relación a la difusión del acervo germánico, Herbel contó que “nosotros estamos haciendo permanentemente fiestas culturales. Para nuestro aniversario, el 21 de julio –igual que el resto de las aldeas- hacemos la fiesta más importante; pero para no superponer las fechas con las otras localidades, la hacemos el fin de semana largo del mes de agosto”.
Comentó que en estas fiestas “vienen todos los familiares que por distintas situaciones de la vida se tuvieron que ir a otras provincias, vienen a visitar a sus familiares y de paso a festejar el cumpleaños de la aldea (que en este 2019 cumplió 141 años)”.
Duilio Herbel Lenz es de tercera generación, ya que su abuelo nació en Rusia en 1901 y llegó a la Argentina en 1913”.
En tanto Esther Popp, presidente de la asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Aldea Protestante, contó que “mi abuela nació en uno de los últimos barcos que vinieron a la Argentina trayendo a los alemanes del Volga que venían desde Rusia”.
Explicó que esta asociación es muy antigua “pero recién hace doce años se decidió culminar el salón, porque antes estaba solamente la estructura y que por un motivo u otro, no se pudo terminar. Es decir, lo que los primeros descendientes comenzaron -los abuelos, padres, primos- lo concluyeron los nietos”.
Popp habla más alemán que español, es casada y madre de dos hijos. “Soy muy apasionada de todo este tema de los alemanes y de chiquita nunca pude estudiar porque siempre trabajaba en el campo, donde actualmente vivo; y ya más grande, con mis hijos chiquitos, recién pude darme el gusto y estudiar en el Profesorado de Alemán”, compartió la entrevistada.
“Mis hijos trabajan en el campo y hablan el alemán del Volga, que es muy parecido al alemán común, y podemos hablar muy bien los dos idiomas alemanes”, agregó.
Ella trabaja con su esposo y sus hijos en las tareas del campo. “No ejerzo la profesión de profesora de alemán, pero sí ayudo en ocasiones a los chicos y universitarios a los que imparto clases gratuitamente en Oro Verde o bien ellos viniendo a nuestra casa. Algunos de ellos serán médicos otros ingenieros y por eso me gusta mucho ayudarlos, porque son muy dedicados”. Uno de sus alumnos actualmente está viviendo en Alemania.
“La idea es preservar nuestras raíces, si bien somos por sobre todo argentinos, y muchos descendientes de alemanes del Volga se han diversificado con otras colectividades, algunos se han casado con descendientes de italianos o españoles; pero no por eso dejan de estudiar el alemán. La idea es que nos mezclemos, pero que mantengamos nuestras raíces culturales”, concluyó Esther Popp, impulsora de la cultura alemana del Volga.