Desde la AFEP renovaron los cuestionamientos para el convenio colectivo de trabajo firmado por el Gobierno de la provincia y algunos sindicatos del ámbito estatal. Advierten, entre otras cuestiones, que el mismo “no genera mejores condiciones laborales a los trabajadores qué ya contaban con la estabilidad en la planta permanente”. Adelantaron “una juntada de firmas con el fin de modificar algunos artículos”, entre otras medidas.
Ushuaia.- El secretario General de la AFEP, José Gómez, expresó que “Como sospechábamos, este convenio colectivo de trabajo firmado entre gallos y medianoche, sin participación de los trabajadores de los distintos sectores, no genera mejores condiciones laborales a los trabajadores qué ya contaban con la estabilidad en la planta permanente, solo es un copie y pegue de las normas que ya nos regían, y si bien a través de distintos mecanismo intentaremos mejorar, será una disputa épica, en la que necesitaremos de la participación y compromiso de todos y todas”.
Continuando con los cuestionamientos al convenio colectivo de trabajo recientemente firmado, indicó que “A nuestro entender la firma de este convenio se puede explicar en cuatro artículos donde, en dos se le da recursos extraordinarios a las instituciones gremiales y en los otros dos se le garantiza la estabilidad en la planta permanente a los allegados de Bertone, y los lugares de mejor remuneración a los muy cercanos de Bertone”.
El titular de la AFEP se preguntó luego “¿qué no dice el convenio?”, respondiendo luego que el mismo “no tiene carrera administrativa; no tiene misiones y funciones; no tiene escala salarial; no equipara la jornada laboral con el resto de las provincias (6hs), etc. En otras palabras, no tiene lo esencial que debe cumplir la patronal como contraprestación de la fuerza laboral ejercida por los y las trabajadores”, aseguró Gómez.
Más adelante señaló que con ese panorama “en primera instancia estamos analizando artículo por artículo, para saber por dónde comenzar y que artículos serán los primeros en ser cuestionados, desde la visión gremial y/o legal. Informamos además que tomó conocimiento la Federación Nacional de Trabajadores Estatales Provinciales (FATEP) y a través de su equipo jurídico también está analizando su intervención en el Ministerio de Trabajo Nacional”, remarcó José Gómez.
Finalmente, el dirigente estatal comentó que por parte de la AFEP “La primera actividad será una juntada de firmas con el fin de modificar algunos artículos del convenio y así iremos avanzando; instalaremos una mesa en la esquina de Roca y San Martín los días lunes, miércoles y viernes de las 15:00hs a 17:30hs e invitamos a los trabajadores a acercase”, concluyó.