Ayer asumió como jefe de gabinete el Dr. Enrique Vallejos, quien ocupará el cargo durante ocho días, en los cuales se intentará saldar la deuda que dejó pendiente la gestión Bertone en materia de información vinculada con la transición de gobierno. La prioridad será dar a conocer los números de la provincia y facilitar en todo lo posible el ingreso del nuevo gobierno. Destacó a Arcando como “un hombre de diálogo” y confía en que se pueda replicar la imagen de Mauricio Macri con Alberto Fernández del domingo, con un abrazo entre ambos dirigentes en la entrega del mando. Priorizó la institucionalidad por sobre las diferencias que caracterizaron estos cuatro años en la relación entre Bertone y Melella, y aseguró que “quedaron en el pasado”, porque el gobernador a cargo “es un hombre de consenso y por eso uno lo acompaña”.
Río Grande.- El Dr. Enrique Vallejos, ex ministro Coordinador de la gestión de Hugo Cóccaro, se hizo cargo ayer de la jefatura de gabinete ante la renuncia anticipada de Leonardo Gorbacz. “Es un momento inquietante, porque hay una transición, una gobernadora que ha asumido otra función y en otra jurisdicción, como es la federal. Ante eso se dispara todo un mecanismo constitucional que hay que cumplir a rajatabla. Tenemos el complemento complejizante de que también hay una transición entre dos mandatos constitucionales, que es lo que estamos afrontando en este momento”, dijo por FM Del Pueblo.
Respecto de la falta de información que impidió una transición ordenada hasta ahora, señaló que “por delante de todo no están los individuos, sean dirigentes, gobernantes, sino que está la gente; y los gobernantes y dirigentes tienen que hacer lo debido para que el procedimiento de transición sea transparente y los nuevos gobernantes tengan elementos suficientes como para darle una continuidad al Estado. Esa continuidad puede implicar modificar rumbos, decisiones, mejorarlas, corregirlas. Eso es absolutamente normal, uno tiene que aceptarlo y colaborar”, priorizó.
“La transición no puede ser solamente una mera expresión de deseos o una formulación dogmática o teórica, sino que tiene que estar acompañada por los hechos. Este es el espíritu que anima a quien ahora está en el ejercicio del Ejecutivo, con las atribuciones del gobernador del artículo 135. En esa dirección está cada paso que está dando”, aseguró.
Se le consultó si había una conversación previa con Arcando para que se hiciera cargo de la cartera ante la renuncia anticipada de Gorbacz, que aparentemente no sorprendió: “Esto ha venido a borbotones y la convocatoria que me hizo Juan Carlos Arcando fue en el marco de una charla abierta. Esto fue materia de conversación entre ambos y yo acepté acompañarlo porque participo de la idea que tiene”, dijo.
Consultado sobre la elección de la Secretaria Legal y Técnica, Dra. Eugenia Martinco, aclaró que “no fue una decisión mía sino de Arcando” y, respecto de la renuncia de los ministros, explicó que “hay imponderables y exigencias puntuales en distintas jurisdicciones ministeriales y Secretarías de Estado, que eventualmente requieren que esté al frente su titular. Hay pocos funcionarios que renunciaron y su renuncia fue aceptada por la ex gobernadora Bertone, porque fueron tres o cuatro. Los restantes están en su derecho de continuar con Juan Carlos Arcando o de dimitir y presentar su renuncia, por razones personales. Hay muchas cosas que están en curso, procesos administrativos, y es necesario que estén al frente los funcionarios con facultades, competencias y atribuciones suficientes”, subrayó. En función de esto, algunos ministros salientes serán reemplazados y a otros se decidió no aceptarles la renuncia.
Por otra parte, ayer por la tarde juró la nueva jefa de policía, la Comisario Giordano, con un alejamiento anticipado de Moreira. “Hubo consensos alrededor de este cambio y eso es lo que se ha materializado. Tiene que ver con el espíritu de cambios que ya estaba instalado en la institución, porque todo el universo policial tenía presente que había un ciclo cumplido por el comisario general Moreira, que estuvo varios años. Todos tenían entendido que no iba a continuar en esta función y, teniendo instalada esta idea, ha sido una buena decisión del gobernador acompañar toda esta realidad anticipando un cambio ya. Poner al frente una mujer es muy importante para ofrecer un nuevo perfil en un momento muy sensible y muy particular, donde hay paradigmas en la sociedad que están cambiando y hay un reposicionamiento de valores”, opinó de la elección.
En cuanto a la relación Bertone-Melella, que fue traumática a lo largo de los cuatro años de gobierno e impidió una transición ordenada, Vallejos se comprometió a dar respuesta a los pedidos pendientes “en particular sobre los números de la provincia. Más allá de todas las circunstancias que fueron signando la relación de la ex gobernadora y el gobernador próximo a asumir, son circunstancias políticas que se pueden administrar adecuadamente en una transición que esté inspirada en un clima de concordia. Juan Carlos Arcando es un hombre de consenso, le gusta mucho ese perfil y por eso también uno lo acompaña, y él está determinado a que se mire hacia adelante. Todas las cuestiones que hayan podido pasar entre los distintos protagonistas son parte de un pasado y habrá que dar un tiempo para que se reflexione sobre el mismo”, consideró. “A la gente no le pasó desapercibida este domingo la imagen de un presidente saliente y uno entrante compartiendo una Misa y dándose un fuerte abrazo. Eso gustó mucho a la gente y tenemos que aprender de esos buenos ejemplos y minimizar las diferencias. Uno trata de entender, de no juzgar y encarar el desafío que a uno le toca de la mejor manera, y esta imagen de los presidentes saliente y entrante, yo vería con agrado que se replique en la provincia entre Arcando y el gobernador electo Gustavo Melella”, manifestó.
Pocos días, pero importantes
Por Radio Provincia, el jefe de gabinete advirtió que si bien la gestión de Arcando y la propia será por pocos días, “son muy importantes. El clima de transición tiene que ser el mejor y seguramente Arcando va a cumplir su labor en el más alto nivel”, garantizó.
“Su criterio pasa por hacer las cosas bien, conforme a las reglas, tanto las reglas no escritas como las escritas, porque hay una cuestión ética no escrita en el traspaso. Este tránsito no es menor, tiene que hacerse como corresponde, y el espíritu de Arcando es darle sentido al tránsito, ponerle todo el contenido necesario, para que el futuro gobernador tenga todos los elementos y las informaciones suficientes para encarar su gestión”, dijo.
Una de las definiciones que tomaría Arcando tiene relación con la dieta del gobernador. “Por el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. Ha estado en la carpeta del diálogo pero no hay ninguna decisión todavía”, indicó Vallejos, si bien en rueda de prensa, por la tarde, el flamante gobernador anunció la derogación del decreto.