Diseñar y generar protocolos para abordar casos de femicidio, desde una perspectiva de género, fue el objetivo principal del desarrollo de las jornadas sobre “Avances y desafíos de los ministerios públicos fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios”.
Buenos Aires.- El encuentro estuvo organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Procuración de la Nación Argentina.
El Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos junto a la Iniciativa Spotlight, una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, fueron los encargados de su promoción.
Estas actividades se llevaron a cabo, los días 3 y 4 de diciembre, en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación, emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En representación del Poder Judicial de la provincia estuvieron presentes el Fiscal del Distrito Judicial Sur, Doctor Eduardo Urquiza junto a la Secretaria de Primera Instancia del Ministerio Público Fiscal de ese Distrito, la Doctora María Martiré.
La participación de referentes de Tierra del Fuego se debió a que integran el Observatorio de Violencia de Género (OVG) y el Consejo de Procuradores Fiscales de las provincias de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El martes 3 de diciembre se realizó la apertura de la jornada que estuvo a cargo del Procurador Interino de la República Argentina, Doctor Eduardo Ezequiel Casal; la Representante País de la ONU Mujeres, Florence Anne Raes; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent y la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche.
Luego se desarrollaron dos paneles sobre “El modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/ feminicidio) de Naciones Unidas y la importancia de su adaptación a los contextos locales” y ”La medición de femicidios y construcción de información criminal desde una perspectiva de género “.
En el cierre de la primer actividad, referentes nacionales y provinciales expusieron acerca de la adopción y adaptación de protocolos de investigación y litigio de casos de femicidios.
Durante la jornada del miércoles 4, se realizaron talleres de trabajo referidos a la investigación y litigio de casos de femicidio desde un abordaje jurídico y forense. El otro taller, se basó en la implementación del proyecto de estandarización de registros de femicidios.