El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió a la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores de la provincia y los municipales. Estimó que las autoridades electas estarán dispuestas, porque “ellos reconocieron la inflación que hubo a nivel nacional, y también acá en la provincia”. Espera que se dé prioridad a ese tema una vez que asuman.
Río Grande – “Lo venimos planteando desde hace tres o cuatro meses, pidiéndole al gobernador electo Gustavo Melella que abra las negociaciones paritarias en el mes de diciembre cuando asuma; igual que al intendente electo Martín Pérez. Ellos públicamente dijeron que lo harían y nosotros estamos esperando que lo hagan, para discutir la recomposición salarial que venimos planteando”, señaló el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha.
Después destacó que “hay voluntad de discutir salario, yo creo que ellos reconocieron la inflación que hubo a nivel nacional, también acá en la provincia porque aumentó todo. Ellos saben que el salario cayó muchísimo para los empleados públicos, para los municipales; por eso nosotros le pedimos al nuevo gobierno levantar el piso salarial de 35 mil pesos y llevarlo a 45 mil, eso es lo que estamos planteando más analizar la pauta salarial en el primer semestre”, expresó el dirigente de ATE.
Concha advirtió que “no le alcanza a los trabajadores el sueldo que están cobrando, porque el salario cayó. ATE siempre planteó la necesidad de recuperar el salario de los compañeros y creemos que ningún trabajador debe estar por debajo de los 45 o 50 mil pesos de sueldo, porque de lo contrario estaríamos hablando de estar por debajo de la línea de pobreza”, indicó.
El dirigente estatal mencionó que la situación “es dura, aumento todo, el golpe que dio (el ex presidente Mauricio) Macri se sintió en las provincias y el salario cayó. Así que en esa línea vamos a trabajar”, adelantó Felipe Concha. Asegurando que “hay compañeros que no pueden pagar la luz, el gas o el alquiler; por eso el primer punto para el próximo Gobierno de la provincia y para el nuevo intendente es discutir salario. Después podemos seguir hablando de todo, pero hay una prioridad de parte de los trabajadores que es recuperar el salario”, insistió.
Consultado sobre el bono que se había anunciado como posible paliativo, por parte de la actual gestión, dijo que nunca tuvieron un “dato preciso sobre eso”. También expresó que “con el gobierno que se fue hemos rechazado todas las propuestas de bono, creemos que si bien ayuda a los compañeros a salir de un apuro no es lo que los trabajadores necesitan. Lo que hace falta es una recomposición salarial que vaya al básico, para recuperar el salario caído por la inflación. Siempre hemos rechazado los bonos y lo vamos a seguir haciendo, porque lo que queremos es discutir salario como corresponde”, indicó Felipe Concha.