Fernández estableció la doble indemnización, retención al campo e impuesto a los consumos en el exterior

El Presidente declaró la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral. Además las compras en el exterior tendrán un impuesto del 30%, y aumentó las retenciones la campo.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, se informó oficialmente.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la pérdida de 111 mil puestos de trabajo registrado, según Télam.

Así, por decisión del presidente Alberto Fernández se declaró la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

 

Preocupación empresaria

 

Cabe destacar que durante la campaña, los equipos técnicos del PJ le habían acercado al entonces candidato a presidente del Frente de Todos una propuesta en esta línea, además de otras iniciativas vinculadas con el empleo.

Cuando se corrió el rumor, los empresarios salieron a plantear su preocupación. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) subrayaron que la iniciativa podría ser contraproducente para la economía. «No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción», planteó José Urtubey, vocal de la UIA.

En tanto desde la CGT pusieron más foco en la generación de puestos de trabajo: «Tenemos que hablar de sumar empleos y no de despidos. Los despidos se provocan por la caída de la actividad económica, que nos lleva a un círculo vicioso que cada vez se achica más. Si logramos ese punto de inflexión rápido y se detiene la caída de la economía, vamos a hablar de empleo y vamos a alejar seguramente los fantasmas», planteó Héctor Daer.

 

Compras en el exterior tendrán un impuesto del 30%

 

En declaraciones radiales, Santiago Cafiero dijo que la medida apunta a «cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local».

En el marco del lanzamiento de un paquete de medidas económicas, el Gobierno anunció que el impuesto a los consumos en el exterior estará «en torno al 30%».

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo además que la medida apunta a «cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local», con una «lógica distributiva» ya que serán «los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior» los que «van a tener un tributo» con la idea de que «hagan un aporte a los sectores más postergados».

Si bien en entrevistas publicadas horas antes Cafiero hablaba de que el gravamen al consumo en dólares sería de «alrededor del 20%», más tarde en diálogo con Radio 10, confirmó que «los consumos en dólares tendrán un impuesto de alrededor del 30%»

«El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva», expresó.

El funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior «se pagan con dólares del Banco Central» y dijo que hay «que cuidar mucho» las reservas. Precisó que incluye la «la compra del pasaje si está en dólares» y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

Además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta beneficiar al turismo local, según explicó el ministro coordinador. «Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local», indicó.

Dijo también que consideraba que el valor del dólar de la actualidad está bien «para lo productivo» y para el «esquema exportador».

 

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

 

El presidente, Alberto Fernández, se manifestó acerca de las últimas medidas económicas y justificó la modificación de retenciones para el campo, al asegurar que no las están aumentando sino que “lo que estamos haciendo es dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación que (Mauricio) Macri había puesto cuando el dólar valía la mitad de lo que hoy vale», explicó.

«Estamos dejando lo que Macri había hecho, no estamos aumentando las retenciones”, dijo el presidente en diálogo con Radio Mitre y agregó: “Había (Macri) puesto una limitación en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy. Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también, solo ordenamos lo que Macri hizo, no agregamos retenciones».

El mandatario sostuvo que durante los últimos meses «toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones» y por eso «lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían».

«No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate», insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa. «Tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos», aseguró.

 

El primer mandatario se expresó en la misma línea que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien horas antes aclaró que en las retenciones al campo lo que «lo que se hizo fue actualizar» el monto fijo, un componente de esas retenciones (el otro es móvil) a las exportaciones, teniendo en cuenta que cuando el gobierno de Mauricio Macri fijó ese componente lo hizo con un dólar a 36, y no a uno de 63, como cotiza en la actualidad»

En este sentido, marcó la importancia de «ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria» para «rediscutir el perfil productivo» y mejorarlo, ya que Argentina «necesita traer dólares» y no instalar «ningún régimen prohibitivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.