Operó al cierre a $72,50, después del anuncio de un tipo de cambio diferenciado para turismo en el exterior. En el promedio de bancos la divisa cerró a $63,09.
Buenos Aires (Infobae).- El nuevo Gobierno empezó a ajustar su esquema cambiario, con un dólar diferenciado para el turismo y consumos con tarjeta en el exterior, luego de conocido un decreto que implementará un impuesto de 30% a estos gastos.
También se espera cuantificar el efecto del reciente esquema de retenciones, que en la práctica incrementa los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.
En el primer caso, el del turismo, el impacto pudo observarse en el dólar libre, que ganó un 8,6% o casi seis pesos, a $72,50 para la venta. Y la brecha, que era hasta el viernes apenas de 5,8%, ahora se extendió a 14,9%, respecto de los $63,09 del promedio de venta minorista en bancos. Poco antes del mediodía el dólar informal llegó a ofrecerse en “cuevas” y “arbolitos” a 73,50 pesos.
En el segundo caso, el de los derechos de exportación, fue evidente el incremento de las liquidaciones del agro en octubre, noviembre y lo que va de diciembre, que mejoraron los ingresos fiscales y contribuyeron a mantener estabilizado el tipo de cambio oficial.
De hecho, las divisas ingresadas por estas exportaciones de granos y derivados fueron absorbidas casi en totalidad por el Banco Central, que logro incrementar un poco el nivel de las reservas internacionales.
Este lunes, el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de apenas USD 206,4 millones, un 40,8% menos que el volumen del viernes 13 (USD 348,9 millones), debido al cierre temporal del registro de exportaciones, dispuesto el sábado. Agentes del mercado cambiario estimaron en unos USD 80 millones el monto de compras de la banca oficial durante la rueda.
En el marco del proyecto de Ley de Emergencia Económica que el nuevo Gobierno impulsa en el Congreso, se postula el ítem Protección de las Reservas Argentinas, que establece un “impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior”. Los ingresos por el gravamen “constituirán un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional”.
Según el Balance Cambiario del BCRA correspondiente a octubre, en doce meses los egresos por cancelación de pagos con tarjeta en el exterior, pagos en moneda extranjera de operadores turísticos y otras transferencias, compras de divisas de no residentes y pago de servicios de transporte de pasajeros (aerolíneas y otros) ascendieron a USD 7.528 millones, mientras que si se le descuentan los ingresos por turismo receptivo, el déficit por viajes y consumos con tarjeta en el exterior fue de USD 5.367 millones en el último año.
Por la mañana el dólar libre tocó los $73,50 y se acercó al récord del 25 de octubre, antes de las elecciones presidenciales
De esta forma, el turismo demandó casi el 40% del superávit comercial en el último año, que acumuló en octubre pasado USD 13.613 millones, según el INDEC.
“El escenario monetario y financiero para la nueva gestión política se establece limitado en la fragilidad de la economía doméstica. Las perspectivas de mercado asocian a los nuevos hacedores de política con una visión de continuidad de las fuertes restricciones cambiarias y financieras, a lo que se podrá adicionar cierto nivel de discrecionalidad de la política monetaria y una posible descompresión de los pasivos monetarios Leliq (Letras de Liquidez) como instrumentos de regulación de la moneda doméstica”, reseñó el economista Martín Calveira, del IAE de la Universidad Austral.
La desconfianza de los ahorristas y las empresas respecto de lo que pueda suceder con el ahorro y los gastos en divisas aún es palpable. En los últimos cuatro meses, después del colapso financiero que se desató a partir de las elecciones primarias, la salida de depósitos del sector privado en dólares en efectivo fue del 44,9% o USD 14.579 millones, desde el récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto a los USD 17.920 millones del 11 de diciembre pasado, el último dato oficial disponible.