La legisladora radical, integrante del bloque Juntos por el Cambio, se mostró entusiasmada frente a la asunción de Gustavo Melella y Mónica Urquiza, de quien destacó el buen trato personal que tuvieron siempre en la Legislatura anterior. Confió en que la situación puede mejorar y comprometió una oposición responsable. Respecto de la ley de goteo, opinó a favor, pero deberá debatirse con todos los actores y avanzar en tanto “no condicione al Ejecutivo”.
Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende asumió ayer su segundo mandato y participó del acto de jura del gobernador Gustavo Melella y la vicegobernador Mónica Urquiza. Pese a ser una referente de la oposición, sostuvo que “tenemos buenas expectativas. Cada vez que inicia un gobierno uno tiene esperanza de que las cosas van a mejorar. Tanto en el contexto nacional como en el contexto provincial necesitamos un trabajo en conjunto desde el Ejecutivo y desde la oposición, un trabajo constructivo. La comunidad nos ha elegido para ser oposición pero tenemos la firme convicción de trabajar en conjunto”, confió.
Destacó que “a eso nos ha convocado Gustavo Melella, juntamente con Mónica, que es una compañera nuestra de la Legislatura con la que hemos podido trabajar muy bien. Yo tengo una expectativa positiva en ese sentido del trabajo conjunto con ellos”, reiteró.
Con cinco bloques y sin mayoría propia, consideró que “se pueden dar los consensos y ya logramos ponernos de acuerdo para consensuar las autoridades de la Cámara. La verdad va a ser más difícil, porque somos cinco bloques y obviamente hay opiniones diversas, pero yo confío en que vamos a ponernos de acuerdo. Algunas veces vamos a disentir y otras veces acordaremos. El consenso y el disenso es bueno, y no vamos a estar de acuerdo en todo. Lo bueno es que cuando no estemos de acuerdo podamos dar una propuesta y no oponerse por oponerse”, planteó como objetivo.
Se le preguntó sobre la disconformidad que hizo pública el legislador Jorge Colazo con la elección de las autoridades, por “no haber sido consultado”. “A nosotros nos convocaron para poner la prosecretaria legislativa y nosotros fuimos convocados”, se diferenció.
“Son cuatro los cargos y hay representantes de los cuatro bloques. Entiendo que el legislador Colazo se haya expresado porque ellos no pudieron poner a un representante, pero ahora hay que trabajar, ver que es positivo porque hay representación de todos los partidos políticos y pensar en lo mejor de Tierra del Fuego”, dijo.
En cuanto a la ley de goteo que propone tanto el bloque justicialista como el Partido Verde, de parte del radicalismo “estamos de acuerdo y lo hablamos muchas veces. Lo que me parece es que la ley tiene que ser trabajada y consensuada con todos los sectores. Cuando entró el proyecto de Myriam Martínez, a pedido de su autora lo enviamos a comisión. Ahí vamos a tener la oportunidad de citar a todos para que la ley de goteo sea una realidad. Mucho se habla y se ha intentado presentar un proyecto de esta naturaleza, que nunca tuvo posibilidad de ser tratado”, recordó.
“El proyecto ya tomó estado parlamentario y el año próximo nos sentaremos con el Ejecutivo provincial, con los Ejecutivos municipales, con la Legislatura, con la Justicia, con la Caja, porque el goteo es para todos. De ninguna manera queremos desfinanciar al gobierno de la provincia, pero tampoco queremos ser presos de sus decisiones. Debemos tener cuidado con eso y convocar al gobierno para discutir si es posible”, manifestó.
Observó que hay cierta ventaja porque “el gobierno de Cambiemos dejó una buena coparticipación para las provincias y ojalá el que ingresó la mantenga y hasta la aumente. Es posible eso. Como provincia recibimos mucha ayuda del gobierno nacional y el aumento de la coparticipación fue significativo”.
Por último se refirió a la sesión extraordinaria que se realizaría el jueves para aprobar un paquete de leyes. “No tenemos los proyectos y no los pudimos leer. Probablemente por la tarde estarán listos y primero tenemos que ver de qué se trata. Queremos dar una opinión, ver si hay algo que se puede modificar y mejorar lo que se ha escrito. Creo que nos deben dar esa posibilidad, y nosotros darle la posibilidad a ellos de que, si este es el plan de gobierno, lo puedan ejecutar. Ayudaremos y disentiremos en las cosas en las que no estemos de acuerdo. Estamos a dos días de una sesión especial para el tratamiento de estos proyectos y espero poder verlos cuanto antes para dar un aporte”, concluyó.