El procedimiento se realizó el pasado 12 de diciembre en un Operativo Público de rutina, en el acceso a la ciudad de Ushuaia. Allí, se demoró a un transporte de pasajeras de media distancia y se detectó, mediante la utilización de un can, y la actitud sospechosa de un grupo de hombres, que los mismos, llevaban consigo, 3 kilos y medio de marihuana, valuados en 1 millón 400 mil pesos. Según lo dispuso la Justicia Federal, las cuatro personas continuarán detenidas.
Ushuaia.- En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el pasado 12 de diciembre, personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia mediante el empleo del can adiestrado en la búsqueda de narcóticos, implementó un Operativo Público de Prevención en el Destacamento Policial ubicado en el ingreso a Ushuaia, con el objeto de efectuar control sobre los vehículos que ingresan a esta ciudad capital; que mientras se desarrollaba tal diligencia y mientras se perfilaban las unidades motrices que ingresaban desde la ciudad de Río Grande.
Alrededor de las 23:30 hs de esa misma jornada, se detuvo la marcha de una combi afectada a la empresa de transporte de pasajeros “Lider”, donde el can de narcóticos realizó un marcaje positivo sobre varios equipajes que se encontraban en el interior de la unidad.
Atento a ello y en el marco de las facultades autónomas que confiere al Código Procesal Penal de la Nación a las fuerzas de seguridad, procedieron a realizar la requisa personal de los pasajeros como así también a la inspección del equipaje que fuera marcado por el can con posible sustancia ilícita; del resultado de estas medidas llevadas a cabo se pudo establecer que cuatro de los pasajeros, -dos de ellos eran parientes los demás no guardaban relación entre sí-, transportaban marihuana.
De esta manera, se procedió a labrar las actuaciones de rigor y finalizada la recolección primaria de pruebas, surgieron circunstancias que gozaban con entidad suficiente para acreditar que estas personas estaban llevando a cabo actividades reñidas en la Ley de fondo 23.737.
Se debe mencionar además que tres de los sujetos son residentes Ushuaia y el restante es oriundo de Río Grande.
En el marco de lo expuesto, la Juzgado Federal interviniente dispuso la detención de las 4 personas y el allanamiento de sus domicilios, donde surgieron elementos de sumo interés para la causa.
Por último, se deja constancia que en total se procedió al decomiso de aproximadamente 3 kilos y medio de Marihuana, lo cual asciende a unas 7 mil dosis de la sustancia puesta en calle, con un costo de venta al menudeo por unidad de aproximadamente $1.400.000 pesos.