El justicialista Ricardo Furlan admitió ayer que acompañó medidas de la gestión Bertone “con las que no estaba de acuerdo” y consideró que tener mayoría “hizo mal”. Lo calificó como “un sincericidio”, y se comprometió en este segundo período a dialogar y consensuar, además de realizar una oposición constructiva. “Conducir es seducir, no imponer”, expresó con críticas a la gestión Bertone.
Río Grande.- El legislador justicialista Ricardo Furlan asumió ayer su segundo mandato y se mostró “contento de asumir otra vez con esperanza, en una Legislatura que seguramente va a ser de mucho diálogo, porque hay cinco bloques y nos obliga a usar más el ingenio para buscar el consenso necesario. Hay muchas expectativas y todas buenas”, dijo.
Apoyó la ley de ministerios, que “marca la orientación política que va a tener el gobierno del profesor Melella y de Mónica Urquiza”. Respecto de la crítica de Jorge Colazo por no haber sido avisado de la elección de autoridades, le restó importancia. “Hubo una discusión en su momento y de eso no nos vamos a hacer responsables porque siempre el que gana es el que conduce y tiene que llevar adelante las negociaciones. El reclamo de Colazo no lo minimizo ni lo maximizo. Hay que dejarlo donde está. La queja del legislador Colazo está muy bien, la hace a partir de su verdad, y hay que ser respetuoso”, expresó.
Ayer fue elegido como representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura junto con Pablo Villegas, y destacó que al margen de lo expuesto por el Partido Verde “el diálogo existió con nuestra fuerza y con otras fuerzas más. De hecho tenemos un solo cargo en la Cámara, que es el prosecretario, y por segunda vez me toca estar en el Consejo de la Magistratura en mi vida política”.
Arrepentido
Además, hizo un mea culpa por haber acompañado leyes y medidas de la gestión de Rosana Bertone con las que no estaba de acuerdo y reconoció que haber tenido mayoría propia “hizo mal”, en términos democráticos. “Creo que la Legislatura que viene nos va a hacer mejor porque vamos a tener la obligación de dialogar todos y sentarnos a consensuar por mayor tiempo las cosas. Por mi experiencia, y como un sincericidio, digo que a veces cuando tenés mayoría te hace mal. Lo estoy haciendo como referencia al período que termina y creo que la mayoría no te deja ver algunas otras cosas que las podés ver cuando tenés que buscar los consensos necesarios y el diálogo permanente para buscar los votos que te permitan aprobar algunas cosas. Esto lo digo en relación a todo, al contexto general. Yo creo que conducir es seducir, no es imponer”, remarcó, con críticas a la gestión Bertone y la mayoría legislativa de la que fue parte.
“La gente que me conoce sabe que soy un tipo de diálogo, de consenso, pero también hay otras cosas que tuvimos que ver en este período. La expectativa de lo que viene es muy importante y espero que el gobernador y la vicegobernadora puedan darle su impronta a lo que viene y que tengamos una provincia mejor en los próximos meses. Estamos esperanzados con el gobierno nacional que acaba de asumir, para que pueda devolver las fuentes laborales que hemos perdido en estos años, tanto en la industria como en un montón de lugares donde se han perdido muchas fuentes de trabajo”, señaló.
Consultado acerca de cómo terminó la relación con el Ejecutivo, ante rumores de desacuerdos con muchas medidas que se tomaron de parte de la ex gobernadora de parte de los ex referentes del FPV en la Cámara, respondió que “hay algunos miembros del bloque que han terminado bien, lo importante es que nosotros cuatro por lo menos, Myriam Martínez, Andrea Freites y Federico Bilota, estamos bien. Creo que esta última elección nos ha unido más, en virtud de que hubo varias listas que conformaron distintas alternativas para la votación. Hubo muchos compañeros que eligieron por otro lugar pero de todas maneras se nos dio la posibilidad de haber ganado la elección el 16 de junio”, indicó respecto del estamento legislativo.
Se le preguntó qué le gustaría corregir de lo que se hizo en la gestión Bertone, y respondió que “un montón de cosas, sobre todo las formas. Ahí nos equivocamos y voy a hacer una autocrítica en lo personal, porque no quiero involucrar a los demás miembros de mi bloque. Creo que fue un error no haber hecho algunas cosas con anterioridad. También es cierto que eso ya pasó y que ahora nos esperan otros vientos. Ojalá podamos contribuir y en lo personal poder sacar algunas leyes que me quedaron en el tintero, como la reforma constitucional, la digitalización de historias clínicas y otros temas de la salud, terminar de reglamentar la ley de celíacos. Esa es la expectativa general para adelante”, anticipó.
Admitió que tuvo que acompañar “cosas con las que no estaba de acuerdo” y se comprometió a que, “a partir de esta asunción del gobernador Melella y la vicegobernadora Urquiza nosotros vamos a apostar a la gobernabilidad y por ende vamos a hacer una oposición constructiva. Vamos a aportar todo lo que podamos hacer para tener las mejores leyes y mejorar los proyectos que ellos presenten. Entendemos que vamos a tener una Legislatura de mayor diálogo con el Ejecutivo y con la Legislatura. Estoy esperanzado en eso y esperemos buscar los consensos necesarios para todos los temas, que van a ser de mucha importancia”, concluyó.