Presentaron libro que valora la identidad cultural de Chile y México

Presentaron en la ciudad de Río Grande el libro  “Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México”, una obra que busca poner valor la identidad cultural de estos dos países latinoamericanos y que busca sumar a la Argentina en un trabajo posterior. La obra fue presentada por sus propios autores, Gloria González Castro, profesora mexicana de la Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Michoacán y Mario Isidro Moreno, escritor e investigador costumbrista nacional de la Región de Magallanes. El evento contó con la presencia de artistas y difusores locales como el profesor Santiago Soto, Marita Ojeda y Mabel Graneros.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- En el Free Shop ‘Los Tognini’ ubicado en Thorne 1070 de esta ciudad, Gloria González Castro, profesora mexicana de la Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Michoacán y Mario Isidro Moreno, escritor e investigador costumbrista nacional, presentaron el ensayo académico de la Región de Magallanes.  “Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México”, contando con la presencia de personalidades locales como el profesor Santiago Soto, Marita Ojeda y Mabel Graneros.

[slideshow_deploy id=’46768′]

“La Patagonia nos une en la cultura”

 

El profesor Santiago Soto, Director del Ballet Soles que Dejan Huellas’, explicó que “hace unos dos años Mario ya estuvo en Río Grande y quedamos en contacto y le dijimos que como elenco íbamos a estar acompañándolo y la verdad es que es muy lindo este libro que nosotros nos vamos a encargar de difundir en nuestra provincia”.

Santiago Soto anticipó que el próximo gran congreso del folklore que se hará en el 2020, “vamos a hacer la presentación oficial de este libro en Río Grande”.

Finalmente el Director del ballet resaltó el acompañamiento que ha tenido de Mario Isidro Moreno cada vez que ‘Soles …’ se presenta en Magallanes, como el Festival de la Patagonia. “Él siempre nos está dando una mano y por eso estamos más que agradecidos; seguramente este año va a haber algunas gratas sorpresas de que nosotros podamos volver a la Décimo Segunda Región y tal vez un poco más arriba, así que estamos muy expectantes por lo que pueda traer este 2020”.

En tanto el escritor magallánico, quien también trajo algunos de sus libros relacionados con la temática, destacó que Chile y México tienen un vínculo muy antiguo y muy fuerte que une a ambos pueblos, y esto es evidente en la música ya que en Chile se escucha mucha música mexicana incluso en el sur tienen una ciudad que se llama ‘Los Ángeles’ (donde nacieron los ancestros de Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez) y que su archiconocida homónima hoy se encuentra en Estados Unidos, pero que tiene sus raíces hispanoamericanas. “Los primeros habitantes que tuvo la parte marítima de California, fue con gente chilena que llegó a ese lugar buscando oro; incluso se habla de un barco que partió desde Chile y lo encallaron a propósito en esa zona de la actual Estados Unidos para poner un restaurante atendidos por chilenos”, recordó el historiador.

Moreno recordó que estas vivencias están plasmadas en el libro ‘Recuerdos del Pasado’ de Vicente Pérez Rosales, “y a propósito de estas migraciones, también una importante cantidad de chilenos llegaron a una zona de México, en el Estado de Guerrero donde de hecho se baila la cueca chilena por esta importante comunidad chilena asentada allí”.

En relación a Santiago Soto, Mario Isidro Moreno comentó que “nos hicimos amigos; me invitó a un congreso realizado en Ushuaia y desde allí establecimos un vínculo y la verdad es que cada vez que veo todo lo que él ha hecho en sus visitas que realiza con su ballet a Chile, especialmente al Festival de la Patagonia, me siento orgulloso porque es muy bueno lo que presenta”, elogió.

Para culminar, puso en tela de juicio las fronteras políticas de las naciones. “Ni los pájaros ni el viento necesitan pasaporte para cruzar hacia ambos lados del alambrado y por lo tanto creo que esta Patagonia es tanto chilena como argentina; tenemos miles de kilómetros de territorio común a lo largo de ambos países, hasta el territorio antártico. Nosotros estamos muy unidos en la Patagonia, por eso este primer compendio que publicamos con este libro, queremos ampliarlo con el acervo cultural argentino. La independencia de los tres países se produjo en 1810, todo un símbolo que debemos desentrañar para buscar la unión latinoamericana”.

 

“Queremos rescatar la identidad cultural latinoamericana e hispanoamericana”

 

Gloria González Castro, por su parte, destacó que “nos conjunta muchas cosas, yo, por ejemplo, vivo en una calle que se llama ‘Argentina’ en Ciudad de México y es todo un símbolo. Ahora estamos presentando este libro donde se vinculan dos culturas y queremos que se vinculen más; en el caso de Argentina, somos también hermanos”.

Agregó que “con Santiago Soto también nos hermana la cultura ya que yo también pertenecí a un ballet folklórico, en este caso, del Estado de Michoacán y lo que queremos hacer con Mario es rescatar la identidad cultural en espacios donde la modernidad nos ha avasallado; donde nos sentimos solos en el sentido moderno, pero muy acompañados en el sentido cultural donde estamos afianzando la integración. Si más pueblos se unen y si los jóvenes se integran a este movimiento, nos sentiremos muy complacidos”.

 

Presentación en Punta Arenas

 

La obra compendia analogías sobre las costumbres y tradiciones de ambos pueblos latinoamericanos, lo que incluye el análisis de las raíces ancestrales de sus territorios y la posterior influencia española.

‘Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México’ fue presentado en la capital magallánica el pasado miércoles y tuvo una gran aceptación del mundo académico y de los presentes.

Justamente para dar a conocer y dialogar sobre los alcances de esta investigación costumbrista, es que sus autores, con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la agrupación regional ‘Plumas Literarias’, presentaron el texto a la comunidad en un conversatorio que se llevó a cabo en la Sala Terra Australis de la casa de estudios superiores, donde pudieron ahondar más acerca del contenido y el significado de esta iniciativa cultural que busca poner en valor la identidad cultural de Chile y México.

A raíz del constante intercambio académico y cultural entre Chile y México del que habían sido testigos en el ejercicio de sus profesiones, Mario Isidro Moreno, escritor e investigador costumbrista nacional, y Gloria González Castro, profesora mexicana de la Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Michoacán, establecieron un vínculo de trabajo a través del cual decidieron realizar una investigación conjunta en torno a las culturas tradicionales de ambos países.

 

Fue así como nació esta obra que busca poner valor la identidad cultural de estos dos países latinoamericanos, rescatando las similitudes existentes en el ámbito de las costumbres y tradiciones de cada sociedad, las que se arraigan desde los pueblos originarios y la posterior influencia del proceso colonizador, que, en ambos casos, proviene de España.

“Nos dimos cuenta, a través de muchos viajes que he realizado a México y que Gloria ha realizado a Chile, que existen tantas similitudes en nuestras tradiciones y costumbres, y nos dio la idea de trabajar para publicarlas, es decir ver cuáles son las analogías que existen entre estos dos pueblos que están hermanados, desde, prácticamente, el nacimiento de la República”, destacó, en la antesala de la presentación, el escritor chileno radicado en Magallanes Mario Isidro Moreno.

Como símbolo de esta unión y esta sintonía que vieron en el tema de investigación, es que también resultó el singular diseño de la portada, según comentó Moreno. “Ahí tenemos dos símbolos que son especialmente el sol azteca que es algo que da cuenta de la historia de ese pueblo y también el dibujo del cultrún mapuche que también es una simbología muy importante en nuestro país”, afirmó.

La profesora Gloria González, en tanto, se refirió a algunos tópicos del libro que quisieron abordar en base a estas analogías: “nos vamos a encontrar desde la medicina ancestral que en ambos países viene de las plantas, estos rituales donde el punto del universo es circular, etc. hasta nuestro trajes típicos, como el traje de huaso y el de charro, donde tenemos sombreros de ala ancha, espuelas y también el de la china poblana, que en nuestro caso que tiene una estampa y en el de ustedes también, sin duda, entonces hay figuras representativas del hombre y la mujer en ambos casos”.

La docente mexicana, también habló del propósito final que persigue el libro. “Lo que queremos es rescatar las identidades culturales de los pueblos, en esta modernidad que llamamos “modernidad líquida” que nos está perdiendo en este punto, y queremos rescatar las raíces desde el punto central y que nuestros jóvenes también empiecen a reencontrarse con esto que hemos perdido, que existe, que está en el corazón de ambas naciones y no solamente de aquí, sino de Latinoamérica y el mundo”, finalizó.

El texto, de la editorial Alba de Valparaíso, estará próximamente disponible en las librerías de Punta Arenas.

Fue por ese motivo que los autores del libro viajaron a nuestra ciudad de Río Grande, donde  presentaron el texto, aprovechando la ocasión para estrechar lazos  y establecer algunos convenios para intercambios artísticos y culturales que permitan que delegaciones argentinas y mexicanas puedan presentar charlas, música y danzas tradicionales en ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.