La firma ya opera en Aeroparque gracias a la compra de la operatoria de una de sus competidoras en el sector. A partir del año próximo pasaría a captar alrededor del 11% del mercado de cabotaje.
La aerolínea low cost, JetSmart, cumple esta semana su primer aniversario en la Argentina y en paralelo ya comenzó a promocionar vuelos desde y hacia Aeroparque, donde opera con la flota de Norwegian Argentina, firma que compró recientemente y con la que prevé fusionarse 100% en marzo próximo.
Según detallaron desde la firma, durante sus primero doce meses en el país, transportó más de 500.000 pasajeros y actualmente emplea de manera directa más de 300 personas. Además la compañía cuenta con la flota de cuatro aviones Airbus A320 llegados directamente de fábrica y une diez provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Río Negro, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy.
En este contexto, según las proyecciones de Jetsmart, el 29 de marzo próximo se completará totalmente la fusión con la operatoria de Norwegian y los tickets de vuelos se podrán comprar en la página de la compañía.
Además, el plan de la empresa aérea es reemplazar progresivamente los aviones 737 800 de Norwegian por los Airbus 320 de JetSmart.
Las proyecciones de mercado indican que la firma, fundada por Indigo Partners, se quedaría con el tercer puesto en el ranking de cantidad de pasajeros transportados en el segmento cabotaje.
El primer lugar, por lejos, es para Aerolíneas Argentinas – a noviembre pasado detentaba el 62%-, el segundo para Latam -con el 17% – y el tercer lugar sería para JetSmart, que gracias a la compra de Norwegian pasaría a tener el 11%, antes tenía alrededor del 5% del mercado.
Mientras tanto, todavía hay un tema que preocupa a la aerolínea de bajo costo, y es la restricción horaria para operar en el aeropuerto de El Palomar. Al respecto, Pérez Corral, señaló: “Los más de 90 días que lleva la restricción horaria en El Palomar llevaron que se deban cancelar, al menos de nuestra parte, cuatro rutas que conectaban provincias entre sí sin pasar por Buenos Aires, el impacto que eso conlleva para la economía de esos destinos y para la propia gente que vive y trabaja en las cercanías del aeropuerto de El Palomar”.
Finalmente el ejecutivo apuntó: “Por cada aeropuerto al que llega JetSmart se abren posibilidades de negocio para 9 pymes locales como proveedores de servicios”. Por eso, a pesar de la incertidumbre económica local para el 2020 la compañía prevé sumar más rutas y de esta manera continuar creciendo en cantidad de pasajeros transportados.