Este 1 de febrero partieron hacia la Patagonia norte un contingente de fueguinos encabezados por el concejal Hugo Martínez para participar de la quinta marcha de la Soberanía en repudio al multimillonario Inglés Joseph Lewis que compró las tierras de la zona del Lago Escondido en la Provincia de Río Negro y prohíbe el ingreso al espejo de agua desde 1995, a pesar de que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Marchamos soberanía sobre todo nuestro territorio”, dijo el concejal Hugo Martínez.
Río Grande.- Del 4 al 12 de febrero se realizará la quinta edición de la Marcha de la Soberanía hacia Lago Escondido en la provincia de Río Negro. Las tierras donde está ubicado el lago fueron compradas por el multimillonario inglés Joseph Lewis y cerradas quien impide el paso libre por la zona y prohíbe el ingreso al espejo de agua desde 1995.
La Ing. Alejandra Portatadino, recordó que “en el día que condenamos la invasión británica a nuestras Islas Malvinas, anunciamos también la participación fueguina a la 5° Marcha de la soberanía al Lago Escondido en Río Negro, en poder del magnate británico Joe Lewis, quien impide la entrada por el camino público al Lago ignorando un fallo del Tribunal Supremo”.
En ese sentido también recordó que “ya fue declarada la marcha como ‘de beneplácito’ por el Concejo Deliberante de Ushuaia, el Ejecutivo municipal de Ushuaia y tiene el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el SOEM (Sindicato Municipal de Ushuaia), Sindicato de Empleados de Comercio, y ex combatientes. Desde Río Grande nos acompaña el concejal Hugo Martínez, en representación del Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante de Río Grande”.
Agregó que “la marcha es organizada Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua FIPCA, donde también asiste la Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Además, viajaron funcionarios representantes de la Municipalidad Ushuaia, algunos vecinos de ambas ciudades y en Río Turbio se sumará una delegación de mineros”.
“Marchamos soberanía sobre todo nuestro territorio”
Por su parte, el concejal Hugo Martínez refirió que “iremos engrosando la caravana a medida que pase por los distintos puntos del recorrido, hasta llegar a la localidad de El Bolsón. Marchamos para sostener el reclamo por el libre acceso al lago; por la reafirmación de nuestra soberanía sobre todo nuestro territorio, sus riquezas naturales y paisajísticas; y por la preservación de los territorios adquiridos por extranjeros en zonas limítrofes, caros al sentimiento y a los intereses nacionales”, concluyó el edil.