El SUTEF y el Gobierno tuvieron una nueva reunión paritaria en Ushuaia. Desde el gremio reconocieron un “avance”, indicando que “el Gobierno garantiza la vuelta a la legalidad” en la forma de liquidar los salarios. El sindicato dejó trascender un informe de los temas que se están tratando.
Río Grande.- Refiriéndose a la comisión salarial, desde el sindicato docente emitieron un comunicado donde mencionan que “en principio y en virtud de la situación actual de la negociación, el SUTEF solicitó un adelanto de paritaria, que impacte de manera proporcional a horas y cargos”.
Vale mencionar que el gremio solicitó una propuesta general del Ejecutivo, para analizar en paritarias, y en ese marco indicaron que “El Gobierno manifestó que se respetará que a igual tarea igual remuneración, como punto de partida, para luego analizar una pauta salarial”.
En ese mismo marco destacaron que en la propuesta “se eliminan los ítems distorsivos, sin que signifique una pérdida de salario ya que serán absorbidos por los 4 ítems históricos (básico, antigüedad, función docente y zona), una modificación en el básico, y un adicional general que impacta en todos los cargos y horas”.
Además señalaron que desde el SUTEF solicitaron “la actualización de las asignaciones familiares y se denunciaron algunas irregularidades en la liquidación de enero y demoras en carga de altas”.
Por otra parte se informó que, en la Comisión de Convenio Colectivo, en respuesta a los pedidos del SUTEF “sobre la Junta de Clasificación de Secundaria (y la posibilidad) de conformar una junta ad hoc para poder acelerar el proceso de titularización, se aceptó la propuesta del Ejecutivo de agregar 4 integrantes a la Junta para que se aboquen a dicha tarea, 2 por Ushuaia y 2 por Río Grande. De los 4, dos los designaría el SUTEF y dos el Ejecutivo”, aclararon los docentes.
También el sindicato solicitó “inmediatez en los tiempos, soporte técnico, personal y equipos, tanto en Ushuaia como en Río Grande”. Advirtiendo igualmente sobre “mal dada de baja a horas de docentes que están en proceso de titularización”.
En el encuentro, señalaron desde el gremio, se planteó la necesidad de “revisar las proyecciones 2020 y las resoluciones que autorizan los cierres de cursos y baja de horas que frenan las titularizaciones, por no tener coincidencia con el SIGE (GEN)”. En ese sentido se acordó que en la siguiente mesa técnica participará un técnico del sistema.
Respecto de los docentes que se desempeñan como tutores, durante la reunión paritaria se avanzó en “la elaboración de la consulta a la docencia sobre los listados, misiones y funciones”. De igual manera, a pedido del SUTEF, se acordó un encuentro en la ciudad de Tolhuin, para todos los tutores de la provincia para el próximo 27 de febrero con horario y lugar a confirmar.
El sindicato reiteró el pedido sobre la derogación del decreto de intervención del IPES Florentino Ameghino y planteó la necesidad de trabajar en el nivel superior, para lo cual se solicitó que en la próxima mesa técnica esté presente el Secretario de Educación y la Directora de Nivel Superior.
Sin perjuicio de ahondar en otros puntos, se plantearon algunas observaciones al calendario escolar. En ese aspecto se dejó constancia que “en caso de no ser modificados, la organización realizará la presentación administrativa correspondiente”, dice el informe del gremio.
Según indicaron las fuentes sindicales, se reiteró “la necesidad de que el Ministerio presente la información sobre escuelas privadas, dado que las empresas no han abonado los adelantos de paritarias por lo cual se reiteró el pedido realizado en una mesa técnica anterior sobre acceder a la información sobre los subsidios a la educación privada y el control de la misma”. El gremio propuso “conformar una mesa con las empresas, representantes del Gobierno y el SUTEF. Manifestando además “que el Estado debe controlar los subsidios, la matrícula, lo pedagógico y, sobre todo, las condiciones laborales de los y las docentes” en esas instituciones.
Sobre el tema edilicio, el gremio informó sobre algunas instituciones que no han tenido el mantenimiento necesario. Por su lado los representantes del Ministerio expresaron que se reunirían en Tolhuin con los directivos de inicial, primaria, modalidades y personal de Infraestructura Escolar y Obras Públicas para abordar dicho tema.
Finalmente se pidió la conformación de la mesa de educación no formal para abordar la situación laboral de “las trabajadoras y los trabajadores más expuestos y vulnerables”, dijeron desde el SUTEF.
También el sindicato informó al Gobierno que al día de la fecha hay escuelas que no han tenido atención alguna desde diciembre. Además se solicitó el mismo criterio de otorgamiento de Auxiliares de ciclo en las escuelas. Por último se pidió “que se divida en tres la comisión de trabajo para la revisión del convenio colectivo ya homologado, ver qué se cumple y qué se debe cumplir, también lo emergente y el avance en lo nuevo del convenio”, puntualizaron desde el SUTEF.