Durante la paritaria docente se conoció una “nueva propuesta de recuperación de la legalidad del salario docente”, destacaron desde el SUTEF. Mencionaron que “el gobierno presentó una opción” y que la misma fue “resultado de las discusiones de las reuniones anteriores”. Ayer dieron los detalles de la propuesta a los afiliados en las escuelas y mediante una “transmisión en vivo”, hoy habrá asambleas de afiliados para analizarla.
Río Grande – Desde el SUTEF confirmaron que informarán y consultarán a la docencia sobre la propuesta que el Gobierno expresó este miércoles en paritarias. Además, dijeron que el sindicato solicitó: “Que la legalización sea aplicada con retroactividad al 1° de enero. Que se comience de inmediato la discusión de la pauta de aumento salarial 2020. Que el Gobierno exprese fecha, forma y monto del adelanto de paritarias correspondiente a la liquidación del mes de enero que aún no se ha realizado. Que dicho adelanto sea proporcional a horas y cargos de cada docente”.
Por su parte, el Ejecutivo manifestó que se está trabajando en esos requerimientos. También precisaron, con respecto a la propuesta, que “se trata de eliminar las sumas fijas distorsivas, absorbiendo las mismas en las Función Docente y el ítem Organizador del Salario Docente (OSD), llegando así a que haya igual tarea por igual remuneración”.
Ayer a las 11 hs. el gremio realizó una transmisión en vivo para informar y detallar el alcance de la propuesta. Sin embargo, las instancias definitivas para resolver la aprobación o no de la propuesta podrían ser las asambleas que se realizarán hoy en las seccionales.
Sobre la propuesta desde el gremio confirmaron que “La misma será llevada a las escuelas medias y será unos de los temas en los plenarios del día viernes (por hoy)”. Dijeron además que “todos y todas las docentes que quieran consultar pueden acercarse a su seccional también”.
Por su parte, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, dijo por FM ÁRTIKA que “es claro el retraso salarial que tenemos, el cual nos llevó a pedir en diciembre de 2019 la apertura de paritarias. En las que tenemos la expectativa, por un lado, de recuperar la legalidad del sueldo, lo que significa que cada docente cobre proporcionalmente a la tarea que realiza, y por otro lado que haya una pauta salarial que tenga como piso el 100% de zona sobre la paritaria nacional, lo cual ha sido una bandera histórica de nuestro sector”.