Patagonia en IRC, Star Splenpled en Crucero y Serendipia en Clásico fueron los ganadores de la primera etapa de la II versión de la Regata Desafío Cabo de Hornos que unió Puerto Williams y Puerto Toro, el poblado más austral del mundo. Fotos gentileza benjasans.com y otros.
Puerto Williams.- La regata inaugural de 25 millas náuticas se desarrolló con viento de 18 nudos de promedio, aunque por instantes hubo rachas de hasta 30 nudos. Tras tres horas y fracción Patagonia de Ricardo Ramírez fue cinta azul de la flota compuesta por 14 barcos de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, quedándose con la clase IRC. Segundo Tokerau, también de Chile, de Eduardo Cruz y tercero el brasilero Guga Bay de Eduardo Zanella.
En Crucero el canadiense-polaco, Star Splenpled es el líder, escoltado por el argentino Ksar de Atilio Mosca y el brasilero Ypake II de Ezequiel Sundbland.
En Clásico, en tanto, Serendipia de Mauro Carrizo comanda las posiciones. Lo siguen Unicornio de Gonzalo Yanzi (Argentina) y Old Lady de Jaime Cárcamo (Chile), respectivamente.
Regata Desafío Cabo de Hornos permanecerá hasta el jueves en Puerto Toro
Luego de la prueba inaugural la flota permanecerá en Puerto Toro, tras el frente de mal tiempo que se avecina en Cabo de Hornos con vientos que superan los 50 nudos.
Se cumplió la primera singladura de la Regata Desafío Cabo de Hornos. No obstante la organización decidió suspender hasta el próximo jueves la competencia, pues se avecina un temporal y los 14 barcos participantes permanecerán en Puerto Toro y caletas cercanas al poblado más austral del mundo hasta que pase el frente de mal tiempo y retomar el Desafío rumbo a Cabo de Hornos.
“Las condiciones climáticas para los próximos tres días son realmente complicadas para seguir en travesía, pues se anuncian vientos hasta de 60 nudos del noreste y se espera retornar la competencia el jueves”, señaló Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race.
Comentó, además que «las próximas 36 a 48 horas se espera una depresión violenta y con condiciones extremas en el Beagle. Vientos de más de 40 nudos y un frente muy activo. El meteo señala que después de ese tiempo se abrirá una ventana de tiempo que permitirá reanudar las pruebas e ir hacia el Cabo de Hornos».
Resultados de la primera fecha:
Patagonia es primero en IRC. Segundo Tokerau, también de Chile, de Eduardo Cruz y tercero el brasilero Guga Bay de Eduardo Zanella.
En Crucero el canadiense-polaco, Star Splenpled, escoltado por el argentino Ksar de Atilio Mosca y el brasilero Ypake II de Ezequiel Sundbland.
En clásico Serendipia de Mauro Carrizo comanda las posiciones. Lo siguen Unicornio de Gonzalo Yanzi (Argentina) y Old Lady de Jaime Cárcamo (Chile), respectivamente.
Participación de tres veleros de Ushuaia
Tres veleros ushuaienses están en competencia la regata internacional Desafío Cabo de Hornos Chile 2020. Se trata del Tari II de César Colantonio, el Unicornio de Gonzalo Yanzi y el Ksar de Atilio Mosca.
Distintas embarcaciones del mundo participan del campeonato organizado por el Club Escuela Deportes Náuticos (CEDENA).
El Cabo de Hornos forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, catalogado como el lugar más temible e impresionante para los navegantes, según especialistas. Esta zona está considerada dentro de los 482 sitios privilegiados del mundo que están declarados como lugar de Reserva Mundial de la Biósfera. Es tomado como un gran desafío para los navegantes, por lo que se incluye en algunas de las regatas más importantes del mundo, tales como la Vendee Globe; Volvo Ocean Race: Barcelona World Rac y Trofeo Julio Verne, entre otros.
La competencia en sí se inició el domingo y durará 10 días. Está dividida en etapas: Puerto Williams-Puerto Toro (1), Puerto Toro-Isla Herchel (2), Isla Herchel-Cabo de Hornos-Isla Herchel (3), Isla Herchel-Puerto Toro (4) y Puerto Toro-Puerto Williams (5) totalizando más de 140 millas de extrema navegación. Cada etapa consta de dos días de competencia, pero todo podría alterarse dependiendo de la meteorología, como de hecho ocurrió ya que los veleros permanecerán hasta este jueves en Puerto Toro por las condiciones climáticas.
Tres son los representantes de la ciudad de Ushuaia: el Tari II, de 12,5 metros, integrado por 6 personas. El capitán del barco César Colantonio, integrante del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, comentó a El Diario del Fin del Mundo sobre la competencia y observó que “es un lugar muy complicado el Cabo de Hornos, ya que, 7 de cada 10 días son de mucho viento y oleaje, a tal punto que las olas pueden llegar a ser de 15 a 18 metros de altura. Sin dudas es el lugar más peligroso del mundo para la náutica, y muchos lo comparan con el Monte Everest. Nuestro velero es resistente y está preparado para atravesar esos lugares. Ya hemos ido en otra ocasión al sector y sabemos de sus complejidades. Vendrán barcos de España, Francia, Brasil, Chile, entre otros países”, indicó el capitán.
El Tari II tendrá a César Colantonio, Juan Carlos Fazzi (contramaestre), Jorge Salas (logística y operaciones), Marcelo Antiñanco (timonel), Esteban Cabalieri y Lura Barriocanal. También estará presente el Unicornio con los hermanos Yanzi, Karl y Carlos Mena, en tanto que la tercera embarcación será el Ksar de Atilio Mosca con una eslora de 12 metros y 7 tripulantes de diferentes nacionalidades.
Todos los ushuaienses pusieron proa a Puerto Williams el viernes. Esta es la primera vez que las cosas se dan para que tres elementos de la Asociación Fueguina de Actividades Sub Acuáticas y Náuticas – AFASAyN – pudieran estar presentes en esta gran competencia.
El Desafío Cabo de Hornos Chile 2020 está abierto a barcos de eslora mayor a 30 pie con certificado de navegabilidad Costero o Altamar. (Datos: gentileza RugidoSagrado).
Fuentes: El Diario del Fin del Mundo; Radio Polar (Chile), El Economista América (Chile) e ITV Patagonia (Chile).