La edil radical aclaró que hay un compromiso de habilitar un camino alternativo y justificó la ordenanza, que prevé un canon de 3 mil a 10 mil pesos de acuerdo al volumen del vehículo. El argumento es el deterioro que causan los camiones en las calles de Río Gallegos, pero reconoció que hay un derecho constitucional de libre tránsito que tiene más fuerza que una ordenanza municipal. Hasta ahora, cobrarían el “peaje” una sola vez, y no de ida y vuelta.
Río Grande.- La concejal radical Gabriela D’Amico dialogó con FM Del Pueblo sobre la polémica que se encendió en Tierra del Fuego por la aprobación de una ordenanza que impone un peaje encubierto a los vehículos de gran porte que pasen por Río Gallegos.
“Nosotros tuvimos una sesión extraordinaria el 23 de febrero y esa ordenanza se encontraba vigente en cierto punto, pero lo que se hizo fue el incremento de los módulos”, explicó la santacruceña.
“Estamos viendo cómo va a ser la parte operativa, los precios, si se va a cobrar cuando pasen por Río Gallegos a la ida y a la vuelta. Nos estamos interiorizando de estas situaciones pero ya se está notificando que se empieza a obrar a partir del 1° de marzo”, confirmó.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con que se cobre el canon pero tiene que haber una ruta alternativa. Este es un derecho constitucional y hay que ver cuál será la actuación del municipio si el transportista se niega a pagar. Yo estuve en el destacamento de Güer Aike viendo la parte operativa y se planteó cuál será la actitud de quien no quiera pagar, porque no se le puede impedir el paso. Indudablemente la norma constitucional es superior a una ordenanza”, admitió.
“Hay un paso por Asturias por el camino de Güer Aike y el intendente dijo que va a estar habilitado. Ahí no tendríamos ningún inconveniente con que se cobre”, manifestó.
Se le consultó sobre la legalidad de este peaje municipal, sobre una ruta en la que no tiene injerencia el municipio. “Esto figura como un canon y el control lo van a hacer los inspectores de Bromatología del municipio, porque por una cuestión sanitaria ellos pueden actuar. Yo planteé esto porque fuera del ejido urbano los inspectores no tienen injerencia, pero por barreras sanitarias esto puede ser ampliado”, expresó.
“Indudablemente hay un desgaste importante en las calles de Río Gallegos y esta ordenanza estaba vigente. Esto se venía cobrando y lo que ocurre es que ha subido el número. Va a estar en 3 mil pesos para un camión de hasta 25 toneladas, y entre 4 mil a 10 mil para vehículos de mayor porte. Necesariamente tiene que estar la vía alternativa para el camionero que no quiera pagarlo. Los camiones entran por la parte de Asturias, y se plantea el desgaste que hacen, porque pasan todos por la ciudad, tanto los que van a la isla de Tierra del Fuego como los que van a Punta Arenas. Muchos camiones chilenos optan por esta ruta porque en un tramo de Chile les cobran el 20% de lo que transportan”, observó.
El camino alternativo “está a 200 metros del destacamento de Güer Aike. Si el camión ya pasó por Río Gallegos, no se le debería cobrar la vuelta y se está planteando que va a ser un solo pago, no dos. Hoy la mayoría del Concejo la tiene el oficialismo y en Navidad quería poner un impuesto a las naftas y eso terminó derogado”, dijo de la pretensión de que se pagara un plus por cada litro cargado. Ante el rechazo a esta medida, se optó por este “peaje”: “Entiendo que la situación de las calles es muy complicada en Río Gallegos y hay que buscar una vía alternativa”, concluyó D’Amico.