La Ministra de Educación planteó las dificultades de la provincia para acelerar la recomposición salarial, que requieren todas las áreas del gobierno. El Ministerio de Finanzas Públicas trabaja en este tema pero, mientras esto se define, destacó el logro alcanzado con la legalización del salario y aseguró que en marzo los docentes verán reflejado un incremento importante. También valoró los 250 millones destinados a la reparación de los edificios escolares, para que las clases puedan comenzar en condiciones seguras.
Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino fue entrevistada por FM Del Pueblo ante la decisión del SUTEF de declararse en estado de alerta y movilización, advirtiendo que no garantizan el inicio de clases, ante la falta de respuesta al reclamo de una pauta salarial, más allá de acordar la legalización del salario.
Ante todo destacó el avance en paritarias, dado que “hubo ítems que se fueron agregando a la composición histórica del salario, que tenía cuatro y ahora se recuperan. Se habían sumado ítems que actuaban de manera distorsiva, disminuyendo el reconocimiento de la carrera, la antigüedad dentro del sistema, y esto impactó en muchos docentes”, dijo.
“Esto fue reconocido en el congreso de delegados, según nos manifestó el SUTEF, y esto fue un gran esfuerzo del equipo de Finanzas del gobierno. Se viene llevando adelante un trabajo muy profundo y esta es una definición que ha tomado el gobernador Melella, que va a impactar en el bolsillo de los docentes cuando perciban sus salarios los primeros días de marzo. Ahí se va a tomar la dimensión real de lo que implica este esfuerzo económico, cuando cada uno lo vea reflejado en su salario”, afirmó.
“Reconocemos que está la necesidad de seguir trabajando con la pauta salarial durante todo el año. Fueron años de desinversión que impactaron no solamente en los salarios, que es algo prioritario para los trabajadores, sino también en los edificios escolares, que están en una situación muy compleja. Estamos hablando de una inversión de más de 250 millones de pesos y esto había que hacerlo. Había postergaciones graves que a veces no se ven pero ponen en riesgo la vida, y esto es una fuerte inversión que lleva adelante el gobierno”, sostuvo Cubino.
Informó sobre la reunión que mantuvo con la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo “para ver cuál es la situación particular de cada escuela para poder empezar el 2 de marzo y ver cómo vamos a avanzar en el plan correctivo de cada escuela, con los directivos y la participación en las decisiones de los equipos de cada escuela”.
“Tenemos 60 días en esta tarea y quizás no se dimensiona el trabajo realizado, porque son tiempos difíciles en la provincia y en la Argentina, y hay mucha desazón. La gente ve los precios en los supermercados y ve cómo se va diezmando la posibilidad de adquirir alimentos. Tuvimos contacto con el bloque de concejales propio de la ciudad de Río Grande y tenemos que trabajar en equipo para preservar los derechos de todos y todas, y fundamentalmente el derecho a la educación y la salud”, planteó.
Priorizó la importancia de “garantizar la seguridad de los edificios escolares para poder comenzar las clases, que es el deseo prioritario de todos nosotros. Queremos que más allá de que sean 180 días de clase, sean días con calidad educativa y que podamos trabajar en el convenio colectivo de trabajo de los docentes, que se viene postergando hace muchos años. Es importante para el docente ser titular de la materia que está desarrollando y esto lo estamos trabajando con la junta, y es parte de la discusión de paritarias tomar decisiones que aceleren el reconocimiento de este derecho”, expresó.
“Es un trabajo fuerte de equipo y por eso con la Ministra de Obras Públicas nos reunimos el miércoles con los directivos de todas las escuelas públicas de Ushuaia, porque ellos también son parte de este desafío de equipo. Tuvimos la intención de hacer una capacitación en manipulación de alimentos que se vio truncada por algunas cuestiones que entendemos –dijo sobre la protesta de los pomys-. No negamos los conflictos, hay que entenderlos y abordar las complejidades que tienen, y siempre estamos dispuestos a dialogar”, manifestó.
Frente a la urgencia que reclama el SUTEF de una definición de la pauta, observó que “son momentos muy complejos, las paritarias estuvieron negadas y hay sindicatos que están esperando definiciones. La paritaria docente es ejemplar, podemos discutir, enojarnos, pero al otro día nos sentamos a seguir trabajando y a poner los mejores esfuerzos para recuperar el salario de forma progresiva”.
“Hay que destacar que se ha trabajado también en cuestiones pedagógicas y hace muchos años que no viene pasando esto. Esto es auspicioso y fundacional respecto de los vínculos que se quieren construir, y tenemos que hacer un esfuerzo todos. Sabemos que los docentes lo vienen haciendo, reconocemos la necesidad salarial y se los expresamos en la reunión posterior al congreso de delegados. Se está dando un esfuerzo económico muy grande especialmente para el sector docente, que recompone la escala salarial y va a ser un incremento para muchos docentes, que van a percibir cuando se abone el mes de febrero”, reiteró.
Frente al reclamo de la pauta salarial y el estado de alerta en que se declaró el SUTEF, indicó que “estamos a la espera de las propuestas que se están trabajando con el Ministerio de Finanzas Públicas. La situación fiscal de la provincia es muy compleja y a nivel nacional también. La semana próxima se retoma la instancia paritaria a nivel nacional y este viernes voy a estar en el Consejo Federal de Educación en Buenos Aires. Todas las provincias tenemos que poner un esfuerzo para poner en pie al país. No es una recuperación fácil y esto lo entienden todos los sectores. Hay necesidades que imperan pero reconocemos que todos entienden que esto no va a ser de un día para el otro”, dijo.
Concedió que “la inversión que se está haciendo en edificios escolares también podría haber ido al salario. Son 250 millones de pesos que se están invirtiendo para recuperar la falta de mantenimiento e inversión. También tenemos un grave problema con la matrícula y entendemos que las familias se desesperanzan porque tienen niños que van a una escuela y otros a otro barrio. Esto tiene que ver con la falta de construcción de edificios escolares, por eso estamos llevando nuestro requerimiento a la nación, para poder ver cuál va a ser el acompañamiento de los programas nacionales para infraestructura escolar. Estamos haciendo el relevamiento de todas las tierras que posee el Estado provincial para definir los mejores lugares para construir las escuelas. Hay escuelas que hoy ya requieren una ampliación y se están iniciando los proyectos, pero esto no se resuelve en 60 días.
También tenemos un grave problema en infraestructura tecnológica, que está dentro de la emergencia y se está trabajando fuertemente. Todos los ministerios de la provincia tienen problemas con la conectividad y la infraestructura. Más de 130 instituciones escolares carecen de un buen servicio de internet y en muchos casos los equipos están siendo solventados por las familias y las cooperadoras”, apuntó.
Encuentro en Chapadmalal
Finalmente informó que este fin de semana “habrá un encuentro federal de docentes en Chapadmalal y voy a tener la oportunidad de participar con docentes de toda la Argentina. Se van a trabajar lineamientos de política educativa de manera federal. El Ministerio de Educación ha revisado deudas que se tienen con las provincias y estamos a la espera de la recepción de esos fondos, a la vez que faltan mandar algunas rendiciones nuestras a la nación. Con esos fondos vamos a poder avanzar en obra pública. Tenemos rendiciones pendientes desde hace dos años, en otras se ha avanzado y el miércoles tengo una reunión en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Buenos Aires, que también desarrolla la construcción de edificios de escuelas técnicas. Hay un proyecto en margen sur para empezar a trabajar y otros temas que se vienen trabajando sobre rendición de fondos específicos. En esto vamos a estar trabajando también en Chapadmalal”, concluyó.