Ayer Tras tres días sin regata, producto del frente de mal tiempo que azotó Puerto Toro, la competencia Regata Desafío Cabo de Hornos, que se efectúa por segunda vez, retomó las actividades con la idea de llegar a Cabo de Hornos.
Puerto Williams.- Las condiciones en estos días fueron muy complicados y la flota tuvo que permanecer en el pueblo más austral del mundo (viven 22 personas).
«Han sido días muy difíciles y las condiciones para navegar son muy adversas (fuertes vientos de más de 30 nudos), pero permiten algunas ventanas muy pequeñas y esperamos que estas nos permitan que podamos bajar y llegar a última hora a Hornos y luego rápidamente escondernos en Caleta Martial y poder volver el sábado a Puerto Williams», señaló Ricardo Ramírez, capitán del Patagonia.
El también campeón vigente del Desafío Cabo de Hornos manifiesta que «solamente el primer día pudimos correr. Fue una jornada muy entretenida que se disputó con muchos chubascos y algo de granizo y con rachas de viento de hasta 35 nudos».
Sobre la competencia, Ramírez sentenció que «tener 14 yates es un éxito. Logramos el doble que el año pasado y logramos el objetivo de unir a muchos países que quieren llegar al Everest de la navegación como es Hornos. Esperamos que esta regata se repita todos los años».
14 barcos en competencia
El Desafío Cabo de Hornos unió Puerto Williams y Puerto Toro. En total 14 barcos de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile se inscribieron para la segunda versión de la regata Desafío Cabo de Hornos, el evento náutico que tiene inicio y término en la ciudad de Puerto Williams, navegando por el mítico Cabo de Hornos.
La competencia, que será arbitrada por el chileno Roberto Cortés, largará el sábado 15 y finalizará el próximo domingo 23 de febrero en Puerto Williams.
Será una semana a todo vela recorriendo el fin del mundo en cinco travesías (1ª etapa) Puerto Williams-Puerto Toro, la comunidad más austral del orbe; (2ª etapa) Puerto Toro- Isla Herchel; (3ª etapa) Isla Herchel-Cabo de Hornos-Isla Herchel; (4ª etapa) Isla Herchel-Puerto Toro (5ª etapa) Puerto Toro-Puerto Williams, totalizando más de 180 millas de extrema navegación.
Los veleros inscritos son los argentinos: Kasar de Atilio Mosca, Tari II de César Colantonio y Unicornio de Gonzalo Yanzi; los brasileros Guga Buy de Eduardo Zanella, Ypake II de Ezequiel Sundblad y Caboges de Jairo Machado; el canadiense Star Spangled de Leszek Stankiewicz, el estadounidense Cool Change de Brandon Savory, el francés Sonabia de Eric Simbel, y los chilenos Patagonia de Ricardo Ramírez, campeón de la primera versión; Tokerau de Eduardo Cruz, Old Lady de Jaime Cárcamo, Serendipia de Mauro Carrizo y Maquita Ii de Miguel Campos.