El viernes 21 de febrero el municipio de la ciudad capital realizó el cierre de las “Colonias de Veranos” que llevó adelante el área de discapacidad que fue destinada a niñas y niños con autismo y otros diagnósticos donde disfrutaron de un mes con numerosas actividades didácticas y recreativas.
Ushuaia.- Desde el sábado 22 de enero y continuando todos los lunes, miércoles y viernes un grupo de treinta chicas y chicos con autismo y otros diagnósticos que participaron durante todo el año 2019 en los talleres de Terapia Asistida con Perros (TAP); el área de discapacidad que pertenece a la municipalidad de la ciudad capital, organizo con gran éxito la “Colonia de Verano” en la granja de Andorra “Un lugar en el Mundo” donde finalizó con todas las propuestas lúdicas el lunes 21 de febrero.
Al respecto, la licenciada; Constanza Cano a cargo de TAP y al frente de la colonia de discapacidad junto al equipo de trabajo, concretaron el cierre de las actividades estivales con un festejo de disfraces, paseos a caballo, el almuerzo compartido con las familias y la búsqueda del tesoro destacando la importancia de la colonia de verano, el contacto con la naturaleza y el aire libre detalló que: “Durante el año trabajamos con los perros en un espacio terapéutico y durante el verano intentamos dar continuidad a ese trabajo de una manera más distendida y relajada, donde los perros de terapia están con los niños pero realizando actividades recreativas”. “Además tratamos siempre de que el contacto con la naturaleza y nuestro entorno sea la prioridad”. “Ya que para ellos, la naturaleza es un aula abierta de todo tipo de aprendizajes”.
“El contacto con ella y con los animales de granja por ejemplo, mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, les da seguridad, autonomía y crea en ellos valores como el cuidado y el respeto por el otro”. “También sabemos que por el clima tan crudo a veces de nuestra provincia, pasan mucho tiempo adentro con las consecuencias y los efectos nocivos que eso les genera, como por ejemplo obesidad o estrés”. “Nosotros hacemos hincapié en sacarlos a pasear y conocer nuestro lugar, y fuimos a conocer el Desdémona y antes estudiamos su historia; que había ocurrido y por qué encalló, lo dibujaron como lo imaginaban y luego lo conocieron, donde todas experiencias súper enriquecedoras para ellos”. “En la granja trabajaron con caballos, gallinas, patos, conejos y sus crías y asistieron al lugar todos los lunes y miércoles, y los viernes, además realizaron salidas a distintos puntos de la provincia en excursiones y paseos”, finalizó.
Desde la secretaría de políticas sociales, sanitarias y derechos humanos de la municipalidad destacaron el trabajo realizado para la promoción de los derechos de niños y niñas y la cooperación entre el estado municipal y organizaciones sociales como la Fundación Un Lugar en el Mundo.