Mediante un comunicado, el SUTEF se refirió a la suma otorgada por el Gobierno de la provincia a cuenta del resultado que puedan tener las negociaciones paritarias. Advierten que el mismo es “insuficiente para el costo de vida y la realidad económica”. Pero además aseguran que por el mecanismo implementado se “castiga al que más trabaja y al que tiene mayor antigüedad”. Ratificaron la nueva convocatoria a plenarios y congreso de delegados.
Río Grande.- Desde el sindicato docente advirtieron que “El adelanto de paritarias no responde a lo solicitado por el sindicato expresado en el acta de paritaria del 12 de febrero del 2020”. Lo dijeron refiriéndose a la parte del texto donde se señala que: «SUTEF reitera el pedido de que se sostengan y liquiden los adelantos a cuenta de futuras paritarias (…) y que se deje establecido en la presente acta: fecha, monto y forma de liquidación, esto es, que deberá liquidarse de acuerdo a las características del trabajo docente, es decir, de acuerdo a la proporcionalidad de cargos y/u horas y no por agente.»
En un comunicado el gremio además manifiesta que “el monto es insuficiente para el costo de vida y la realidad económica que afrontamos en nuestras familias, sobre todo en los casos de quienes tienen menos de 21 horas cátedras, donde sí aplican la proporcionalidad. Sin embargo, no hay proporcionalidad para quienes tienen más de 21 horas cátedras o 1 cargo”.
Como en otras oportunidades, desde la conducción del SUTEF expresaron que “En éstos casos, el que tiene 2 trabajos, es decir 2 cargos, cobra menos que el que tiene un cargo y análogamente sucede con las horas cátedras. Entendemos que el carácter de la liquidación es discriminatorio e injusto. Este criterio económico ya lo vivimos en gobiernos anteriores y, en el sector docente, castiga al que trabaja más y al que tiene mayor antigüedad”.
Finalmente reclaman una “urgente convocatoria a paritarias”, confirmando la determinación de convocar a “plenarios por ciudad el miércoles 26 y Congreso Provincial el viernes 28, garantizando las herramientas democráticas de consulta para que sea la mayoría de la docencia la que protagonice la negociación y las acciones a seguir”.
Plenario de Delegados
Vale recordar que los delegados y referentes docentes se reunieron ya la semana pasada en un plenario en la ciudad de Río Grande, convocados por el SUTEF. Analizaron la situación del sector y las características del “adelanto de paritarias” otorgado por el Gobierno. Ratificaron desde el gremio que “la docencia hoy necesita discutir pauta salarial para el año 2020”.
“Venimos de un Congreso Provincial muy importante, donde se tomaron definiciones por un lado en relación a la propuesta del Ejecutivo sobre la legalidad del salario y también, obviamente, declarando el estado de alerta y movilización porque estamos a muy pocos días del inicio de clases y hay una necesidad de convocatoria urgente para discutir pauta salarial para el año”, expresó la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino, refiriéndose a lo resuelto por el sector en el congreso realizado en la ciudad de Tolhuin.
Luego se refirió a la decisión del Gobierno provincial de otorgar un “adelanto de paritarias”, indicando que “nosotros expresamente pedimos que sea liquidado, en el caso del sector docente, con las características que tiene nuestro sector. Donde uno tiene diferentes trabajos y entonces que sea liquidado por la cantidad de trabajos que tiene el docente y la proporcionalidad de horas”.
Andino mencionó que la comunicación del Ejecutivo “confundió, más que traer tranquilidad al sector, lo que ha generado mucha bronca y mucho enojo, que nosotros como organización canalizamos y acompañamos, por eso la convocatoria a un plenario de delegados”, expresó.
Reiterando que “la docencia ha dicho y así se lo comunicamos a la señora ministra (de Educación Analía Cubino) después de nuestro congreso, que la docencia hoy necesita discutir pauta salarial para el año 2020. Entendemos que quedan muy pocos días, pero si se hace la propuesta y los esfuerzos, la docencia encontrará los caminos para definirla como siempre hemos hecho, con consultas y definiciones colectivas”, concluyó.