Este miércoles por la tarde los representantes legales de los establecimientos educativos públicos de gestión privada de la provincia se reúnen en la ciudad de Ushuaia con el Sindicato Argentino de Docentes Privados a fin de continuar con el reclamo del pago del bono de fin año no abonado por la provincia.
Río Grande.- Los representantes legales de los establecimientos educativos públicos de gestión privada de la provincia han sido invitados a una reunión en la ciudad de Ushuaia para hoy día miércoles por parte del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados).
Durante el encuentro se prevé que entre las cuestiones a analizar se encuentra la falta de pago a los docentes privados de las asignaciones salariales establecidas por el ejecutivo provincial mediante decretos 4597/19 de fecha 30/12/2019 y 0322/2020 de fecha 20/02/2020, ítems que los docentes de gestión estatal ya han percibido en tiempo y forma.
Asimismo los representantes de los establecimientos educativos privados están esperanzados en que hoy miércoles sean convocados por la ministra de educación Analia Cubino, tal como lo confirmara por Radio Fueguina el pasado jueves 20, de manera de poder tener la certeza del pago del aporte financiero estatal que los establecimientos deben recibir del estado provincial, como lo establece la Ley 749, que es necesario para afrontar el pago lo estipulado por los mencionados decretos.
La ministra de Educación, Analía Cubino, ha manifestado a algunos representantes que hará la convocatoria, no obstante haberla solicitado desde el 24 de enero en forma reiterada por el conjunto de las instituciones.
Por otro lado el gobernador Melella también ha expresado que esta semana la ministra de Educación se reunirá con los colegios privados, teniendo en cuenta que los representantes tienen decidido concurrir a la casa de gobierno para solicitar ser atendidos por los funcionarios que correspondan para dar cumplimiento con lo normado por la Ley 749, de no concretarse prontamente la reiterada reunión.
SADOP sigue reclamando por su representación
Desde el SADOP aseguraron que son “el único sindicato habilitado para representar a los docentes privados”. Reclamaron ser convocados a paritarias y aseguran que son “el único sindicato que está legal y legítimamente habilitado para representar a los trabajadores de la educación de gestión privada”.
En un comunicado de prensa, los dirigentes del SADOP Seccional Tierra del Fuego ratificaron “el trabajo que viene realizando” dicho gremio “en representación de los docentes de gestión privada frente al Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, y representantes legales de distintas de las instituciones educativas”.
A su vez, la entidad gremial cuestionó una vez más la decisión del Gobierno de Tierra del Fuego de no convocarlo para la paritaria provincial. El texto asegura que “negar nuestra participación en las discusiones paritarias vulnera el derecho adquirido y reconocido al SADOP pero, especialmente, el de un sector muy importante de docentes que se desempeñan en el ámbito público de gestión privada”, dicen en el comunicado de prensa.
En similar sentido, refiriéndose al reclamo de participar en paritarias y al diálogo que vienen sosteniendo con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, la secretaria General del SADOP, Andrea Cabrera, comentó en una entrevista realizada días atrás que siguen “insistiendo desde el año pasado en esa posibilidad, con el Gobierno anterior ya lo habíamos planteado aunque sabíamos que no iba a ser posible”.
“Pero con este nuevo Gobierno recuperamos la esperanza de que así fuese pero, si bien venimos manteniendo reuniones y mesas técnicas donde pudimos presentar un petitorio con puntos esenciales para nosotros, a paritarias no hemos sido convocados”, señaló Cabrera en ese momento.
Finalmente reconoció un mejor nivel de diálogo con las autoridades, pero reclamó “igualdad de condiciones en todos los aspectos”. La dirigente del SADOP reconoció que quien participa en la paritaria es el sindicato que tiene el mayor número de afiliados en la provincia, en referencia al SUTEF, pero señaló que “hay particularidades del sector privado que merecen ser revisadas muy de cerca y minuciosamente”. Motivo por el cual pidió “tener voz y voto en la paritaria”.