El intendente Walter Vuoto junto a integrantes de su gabinete, mujeres referentes de distintos ámbitos de la comunidad y vecinas recorrieron la obra del nuevo edificio administrativo de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, que se lleva adelante en el Paseo Costero de la Ciudad. Mujeres fueguinas que lo acompañaron destacaron la nueva Casa de la Mujer como “un hito histórico para la provincia”.
Ushuaia.- El intendente Walter Vuoto recorrió la obra de la Secretaría de la Mujer junto a mujeres referentes y verificaron el avance de los trabajos y coincidieron en la necesidad que tenían las mujeres de Ushuaia de contar con un espacio de encuentro, de contención y de trabajo, y de contar con políticas públicas que atiendan las distintas problemáticas e inquietudes que atraviesan a un sector de la sociedad que estuvo invisibilizado por años.
Entre otras referentes acompañaron al intendente las secretarias de la Mujer, Noelia Trentino Martire; de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci; de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; y de Cultura y Educación, Angelina Carrasco; la concejala y primera secretaria de la Mujer de Ushuaia, Laura Avila; las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; la titular de la Delegación Ushuaia del PAMI, Yésica Garay; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo; la embajadora de Ushuaia, María de los Ángeles Musumesi; y un nutrido grupo de mujeres periodistas de la ciudad.
Durante la recorrida, tras sostener que “estamos muy contentos por la presencia de un gran número de mujeres referentes de distintos espacios de la sociedad civil y de los barrios, que son generadoras de opinión”, el intendente Vuoto manifestó que “este edificio, más allá de ser una obra pública, es la demostración de que cuando un Estado tiene políticas de género, de inclusión y de ampliación de derechos se ven estos resultados”.
“Cuando asumimos nuestra gestión discutíamos sobre un Estado municipal que era básicamente una empresa que prestaba servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y que tapaba baches. Hoy tenemos un Estado municipal que se hizo cargo de la salud, del transporte público de colectivos, de los abuelos cuando el PAMI se retiró, que se hizo cargo de acompañar a las familias con necesidades y que impulsó políticas de género y de igualdad”, aseveró.
En esa línea, planteó que “este edificio es resultado de políticas públicas claras; muchas veces se construye un discurso sobre las políticas de género pero nosotros acompañamos el discurso con acciones”.
“Si uno no tiene políticas claras y gestión es posible llegar a transformar realidades, y nosotros tenemos un Estado con una mirada hacia todos y hacia todas”, valoró Vuoto, y recordó que “hace cuatro años teníamos otro Estado, otra realidad y una gran batalla que dar”.
“Hace cuatro años fuimos muy criticados por crear la Secretaría de la Mujer, para muchos era generar más gasto político. Para nosotros no era un gasto, era inversión, y esa inversión del Estado se ve en políticas de inclusión y de igualdad que nos permitan tener una mirada a futuro”, continuó.
Finalmente, el intendente afirmó que “acompañamos las voces de las mujeres que están profundizando un modelo de igualdad que es tan necesario en la Argentina”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer apuntó que el nuevo edificio “va a ser un lugar de encuentro en el que nos vamos a poder reunir, un espacio de discusión y debate y en el que también se van a dar capacitaciones”.
Además, Trentino Martire entendió que “esto es resultado de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Walter Vuoto y que tienen que ver con visibilizar la necesidad que tenemos las mujeres y las diversidades, de ampliar derechos”.
La concejal Ávila enfatizó a su vez que “se empieza a concretar esta obra que es muy importante para nosotras las mujeres de Ushuaia, va a ser un lugar de contención y de acompañamiento, pero sobre todo de encuentro” que además “está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, visible y accesible para todas las mujeres”.
Sobre la presencia de tantas referentes en la recorrida comentó que “nos parecía importante que ellas también vieran de qué se trata esta obra tan importante que veníamos pensando desde el inicio de la primera gestión del intendente Walter Vuoto, ellas acompañaron estas políticas públicas y nos pareció importante que estuvieron presentes en este primer recorrido”.
Lorena Enriques Sanches, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, consideró que “este espacio va a permitir que las mujeres se desarrollen a través de capacitaciones y también las va a contener cuando tengan alguna problemática”.
“La cuestión de género atraviesa a todas las áreas del Gabinete y es el camino que nos marcó el intendente desde el primer día de gestión. Debemos dar contención y atender a todos aquéllos que necesiten el apoyo el Estado municipal, y por ello realizamos un trabajo articulado para dar respuestas a las problemáticas que nos plantean los vecinos”, expresó.
La legisladora Victoria Vuoto sostuvo que “estamos muy contentas con esta decisión política del intendente Vuoto de construir este espacio para las mujeres, en el que se van a poder realizar capacitaciones, talleres, charlas y actividades culturales, además de dar contención. Es un edificio que está pensado para todas las actividades que desarrollamos las mujeres cuando nos organizamos y planificamos una agenda que responda a nuestras necesidades y garantice nuestros derechos”.
“También va a haber un espacio para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, un ámbito adecuado que garantice la escucha, el asesoramiento y el acompañamiento permanente”, sentenció.
La parlamentaria destacó que el intendente Vuoto “tomó la decisión política de visibilizar las cuestiones de género con la creación de la Secretaría de la Mujer, y luego tomó la decisión de construir esta casa en pleno centro de la mujer”, lo cual “es visibilizar a la mujer, a su trabajo y a sus problemáticas y es poner sobre la mesa algo cotidiano que nos atraviesa”. Para Victoria Vuoto “enviarnos a otro lugar de la ciudad hubiera significado ocultarnos y seguir estando invisibilizadas, por lo que fue una decisión acertada y también el producto del trabajo que hizo Laura Avila al frente de la Secretaría, y que ahora continúa Noelia Trentino Martire”.
Mujeres fueguinas destacaron la nueva Casa de la Mujer como un hito histórico para la provincia
Durante la recorrida del intendente Walter Vuoto de los avances en la obra de la Casa de la Mujer, estuvo acompañado por mujeres referentes sociales, políticas, culturales y de los medios de comunicación de toda la provincia.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini resumió la recorrida como “altamente positiva porque pudimos ver que aquello que empezamos hace varios años a trabajar, donde nos encontrábamos alrededor de una mesa con muchas preocupaciones y con claridad sobre las necesidades de la gente y, a veces sin poder dar respuesta, puede ir hoy concretarse con la tarea puntual del estamento público, más allá de los poderes que cada uno integre, de la Municipalidad que demuestra todo su activismo en esto de concretar acciones que tengan que ver con el resguardo de los derechos de la gente”.
“Yo recordaba que la Casa de la Justicia de Tolhuin empezó siendo una simple casita que buscaba dar respuesta a la gente y hoy es un multipuertas donde todos pueden tener una respuesta. Esta es una Casa nuestra, una Casa de las mujeres que necesitan ser contenidas, de las mujeres que necesitan capacitarse, de las mujeres que necesitan estar con otras mujeres y empoderarse de su propio lugar y de su propia actuación. La Casa va a ser algo hermoso, porque hasta ecológicamente se integra al paisaje. El verde es siempre un color de esperanza. Así que realmente es algo muy positivo ver la dinámica de muchas mujeres luchando por lo mismo. No por ser más o menos. Sino por ser iguales, por tener igualdad de oportunidades y ser reconocidas como iguales” destacó Battaini.
Asimismo, reflexionó sobre el hecho de que “muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están inmersas en un problema, por eso este espacio también va a ser un lugar de capacitación, de entendimiento y de reconocimiento. Realmente es muy positivo para todas las mujeres, más allá del lugar que ocupemos o del trabajo que hagamos. El desafío es seguir profundizando este camino, con una mayor interacción”.
Por su parte, la legisladora provincial del Partido Verde, Laura Colazo señaló que “es un orgullo para todos los fueguinos y las fueguinas poder contar con este tipo de inversión en estos espacios, que tanto hacen falta en toda la provincia. Por eso celebro, felicito y agradezco al intendente Walter Vuoto y a todo su equipo por esta iniciativa. Esta obra es un hito en la historia de nuestra provincia, así que cuenta con todo nuestro apoyo”.
Asimismo, también destacó que “este tipo de inversiones ayuda a trabajar mejor sobre las problemáticas de género. Esto ya quedó demostrado por la decisión que tomó Walter Vuoto hace cuatro años, cuando creó el área de género en el Municipio de Ushuaia. Creo que es muy positivo este tipo de articulación interinstitucional entre los distintos poderes y los distintos niveles de gobierno. Contamos también hora a nivel nacional con el Ministerio para la igualdad, por lo que creo que esto también habla de una nueva etapa en las políticas públicas de género”.
Asimismo, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Tolhuin, Nancy Jodurcha destacó el “nuevo espacio que se le está dando a la mujer desde el Municipio de Ushuaia. Se trata de una obra increíble y muy buena para todas las mujeres de la provincia. Junto al Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington también estamos trabajando en esa dirección. Cuando asumió, Daniel creó la Dirección de la Mujer en nuestra ciudad de Tolhuin, por lo que tenemos mucho para avanzar y trabajar en este sentido”.
La periodista Constanza Ojeda también destacó “esta invitación por parte del Intendente de la Ciudad, Walter Vuoto de convocarnos a mujeres de distintas organizaciones a la recorrida a esta obra tan esperada por la ciudad y por las mujeres. Va ser un ícono que va a quedar establecido en Ushuaia, no solo por lo que significa, sino también por la construcción arquitectónica, que está pensada para ser un mirador. Yo creo que este espacio va a ser apropiado por las mujeres para que podamos hacer las asambleas y trabajar sobre las fechas y los eventos importantes para las mujeres”.
También estuvieron presentes las periodistas Carla Fulgenci, Miriam Azcurra, Sofia Oviedo, Constanza Ojeda, Silvana Minué, Belen Martinez, Natalia Caso, Luz Scarpati y Carolina Masdeu, entre otras.
Además acompañaron las secretarias de la Mujer, Noelia Trentino Martire; de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci; de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; y de Cultura y Educación, Angelina Carrasco; la concejala y primera secretaria de la Mujer de Ushuaia, Laura Avila; las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; la titular de la Delegación Ushuaia del PAMI, Yésica Garay; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo; la embajadora de Ushuaia, María de los Ángeles Musumesi; y vecinas de la ciudad y de la provincia.