“Buscamos establecer un sistema de cooperación para el intercambio científico, académico, tecnológico y social, generar ámbitos de pasantía y práctica profesional como así también actividades de extensión universitaria, cursos, simposios, seminarios y conferencias, entre otros”, detalló Federico Runín tras el convenio entre el Gobierno provincial y la UCES. Cabe destacar que el viernes la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales firmó también un convenio con el Colegio de Abogados de Ushuaia.
Ushuaia.- El Secretario de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Runín, se reunió con el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) José Luis Fliguer y con el Coordinador Académico de la carrera de Abogacía en Tierra del Fuego, Ernesto ‘Nené’ Löffler, para firmar un convenio colaborativo con el fin de establecer áreas de cooperación entre la universidad y el gobierno.
El acuerdo abarca diferentes ámbitos de actividades educativas para promover la formación de profesionales calificados para el desarrollo social y la producción local.
“Buscamos establecer un sistema de cooperación para el intercambio científico, académico, tecnológico y social, generar ámbitos de pasantía y práctica profesional como así también actividades de extensión universitaria, cursos, simposios, seminarios y conferencias, entre otros”, detalló Runín al finalizar la reunión.
El convenio
El presente convenio tiene por objeto la colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la UCES con los siguientes propósitos: 1.1. Articular un sistema de cooperación amplia a los efectos de promover la formación de Recursos Humanos calificados para el desarrollo social y productivo local. 1.2. Desarrollar conjuntamente acciones de extensión universitaria para transferir conocimiento a la comunidad 1.3 Desarrollar Cursos y Programas de Actualización, Perfeccionamiento y Capacitación Profesional que den cobertura a la demandas locales 1.3. Favorecer el intercambio de información educativa, generando una comunicación eficaz entre ambas instituciones; 1.4. Desarrollar pasantías (Prácticas Profesionales Supervisadas); 1.5.Analizar el desarrollo de alternativas innovadoras para la relación y la articulación entre las instituciones en el campo de la investigación, la evaluación y actividades de extensión, 1.6. Sistematizar y fortalecer los vínculos de cooperación para potenciar recíprocamente la presencia efectiva y la función de las instituciones signatarias en el medio educativo.
Convenio con el Colegio de Abogados de Ushuaia
Asimismo, el viernes la UCES firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Ushuaia donde las partes convienen en que el presente acuerdo dará prioridad a las actividades que desarrollaran las carreras de Abogacía y Contador Público en la persecución de los fines de garantizar que dichas ofertas educativas que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales desarrolla en la región permitan ofrecer a los alumnos las experiencias formativas requeridas por los estándares de calidad vigentes.
La cooperación entre la Universidad y el Colegio podrá abarcar diferentes ámbitos de actividades educativas específicas conforme a lo convenido en la cláusula primera, en las cuales sea factible la colaboración para el desarrollo científico, académico, tecnológico y social. Se propenderá especialmente al desarrollo de acciones sistemáticas que tiendan a la formación local de profesionales de calidad y la actualización y capacitación profesional continua de los mismos.
En el marco de las normativas que regulan el funcionamiento de cada una de las instituciones que firman el presente convenio, se acuerda estudiar la factibilidad y conveniencia de las acciones tendientes a generar ámbitos de pasantía y práctica profesional supervisada para los estudiantes de las carreras de la Universidad, como también la posibilidad de que sus docentes desarrollen actividades de extensión universitaria como también dictar cursos, simposios, seminarios, conferencias, posibilitar pasantías y otras actividades científicas y culturales que se consideren convenientes; la Universidad y el Colegio procuraran establecer un intercambio de publicaciones y material que faciliten un mejor conocimiento de las actividades que cada institución desarrolle, de acuerdo con las temáticas particulares de cada una de ellas, y de conformidad con lo que particularmente se establezca en cada acuerdo específico a suscribir oportunamente.
Los acuerdos para realizar actividades definidas serán evaluados por los órganos respectivos de cada institución y, en el supuesto caso de haber sido aprobados, se formalizarán en un acuerdo específico.
En todos los casos las partes signatarias mantendrán la autonomía en sus respectivas estructuras administrativas, técnicas y académicas.
Ninguna de las partes podrá invocar este convenio en forma individual bajo pena de ser exclusivamente responsable de las consecuencias que ello implique y de disponer la denuncia del presente, mediante notificación fehaciente como único requisito.
Los documentos y proyectos que se elaboren, como resultado de las tareas realizadas en el marco del presente convenio, sean parciales o definitivos, serán de propiedad intelectual, por partes iguales de la Universidad y el Colegio y cuando las partes consideren conveniente se inscribirán esos derechos y marcas en el respectivo Registro de la Propiedad Intelectual, dejándose constancia de la participación de ambas partes signatarias y atendiendo a los derechos del autor del, o de los responsables, del trabajo. Para el caso de que, como consecuencia de esos trabajos, se obtuvieran resultados utilizables comercialmente o que constituyan fuentes de recursos económicos, sin prejuicio del eventual reconocimiento a sus autores, su utilización o beneficios, serán compartidos por las partes conformes a lo que se haya establecido en el proyecto respectivo o en el acta anexa correspondiente.
El presente convenio Marco tendrá una vigencia de cinco (5) años a partir de su firma; prorrogable en forma automática por períodos iguales. Se deja constancia que este convenio no se interpretará en el sentido de constitución de asociación o sociedad alguna, sea regular o irregular. Cada una de las partes es única y exclusivamente responsable de sus actos u omisiones.