Desde la comisión de discapacidad de la CTA plantearon la “situación acuciante” del sector, que recibe una pensión de 20 mil pesos, cuando por ley debe estar equiparada a la categoría 10. Tampoco se les liquidó el bono que otorgó el gobierno a los trabajadores estatales. Solicitaron una reunión con carácter urgente y, de no haber respuesta, movilizarían la semana próxima a Casa de Gobierno.
Río Grande.- Diana Román, integrante de la comisión de discapacidad de la CTA, informó sobre la decisión de movilizar a Casa de Gobierno la semana próxima, de no tener respuestas al reclamo que vienen realizando, ante la “situación acuciante” de los pensionados RUPE, que están cobrando un monto de 20 mil pesos.
“Estamos bastante preocupados y expectantes. Varias veces hablamos del monto de las RUPE, de cómo se debe actualizar y cómo vienen totalmente fuera de la ley en los últimos años, porque no está equiparado a la categoría 10, sumado a que la categoría 10 también tiene un mal sueldo”, dijo por Radio Provincia.
“La situación hoy es desesperante porque no hay incremento salarial y tampoco hay incremento del monto de las pensiones, que hoy están en 20 mil pesos, con una inflación tremenda que impacta doblemente en las personas con discapacidad, por los tratamientos que deben hacer, el gasto en transporte, la situación de la obra social. Ya es más que acuciante la realidad”, subrayó.
“Tuvimos que hacer un pedido de reunión y recordar que cuando se entregan estos bonos o adelantos a cuenta de paritarias, deben incluirse las pensiones RUPE también, y esto no sucedió. La ley dice taxativamente que el monto de la pensión es el equivalente al sueldo bruto por todo concepto de la categoría 10 PAYT y no puede haber descuento. Se toma el bruto, sin otros ítems que tiene la categoría 10, como antigüedad o presentismo, pero está muy sucio el recibo de sueldo de la categoría 10. De todas maneras partimos de un decreto que dice que el piso de todo trabajador debe ser de 25 mil pesos. Para llegar a esos 25 mil, deben ser alrededor de 32 mil pesos de bruto, y eso sería lo que deberían estar cobrando los pensionados RUPE, o por lo menos los 25 mil, pero nunca 20 mil”, planteó la dirigente.
“Estamos a la espera de la reunión que pedimos y para responder vienen muy lentos. En esta semana o a principios de la otra estamos pensando hacer una movilización, para eso tenemos que organizar asambleas en las tres ciudades. Es un sector que no tiene capacidad de respuesta inmediata, porque es gente que está al cuidado de familiares o que tiene problemas de salud. A la brevedad, de no tener respuesta o la confirmación de una reunión, vamos a hacer una movilización y llevaremos un petitorio a Casa de Gobierno”, adelantó.
“Nos preocupa que hayan pagado una suma fija a todos los estatales y han exceptuado a los pensionados RUPE, como si no tuvieran la necesidad, que es doblemente imperiosa”, enfatizó.
Inicio normal de clases
Por otra parte, como dirigente de SUTEF opinó sobre el acuerdo con el gobierno por la legalización del salario y el normal inicio de clases. “En líneas generales es positivo, si bien sabemos que no se llega a compensar la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido. El hecho de tener paritarias, de haber recibido una propuesta luego de haber trabajado todo el verano, es valorado. Igual estamos expectantes para ver cómo siguen las negociaciones. En el acuerdo pusimos que en unos meses hay que volver a sentarse y el estado de alerta continúa con relación a la situación edilicia, pero en líneas generales es positivo”, evaluó.
“Han reparado varias escuelas, hay otras que todavía faltan, pero la mayoría pudo comenzar sin ningún problema para abordar con normalidad las clases. Nosotros tuvimos un congreso donde hubo más de 150 mandatos y los compañeros aceptaron la propuesta. La paritaria sigue abierta y nosotros seguimos en mesas de discusión del convenio colectivo, que también es fundamental, y estamos a la espera también de la apertura de las paritarias pedagógicas”, concluyó.