Desde la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) aseveraron que “la suspensión del cobro del peaje es transitoria, por lo cual debemos seguimos seguir trabajando para que sea derogada esta ordenanza”. Asimismo señalaron que “es atinada la medida del municipio de Río Gallegos de abrir canales de diálogo y convocar a una mesa de trabajo para debatir los alcances de aplicar un canon en medio de la actual coyuntura económica de nuestro país, y más a una actividad como es el caso del transporte en esta región, donde casi todo llega del norte vía terrestre”. También criticaron que la “ordenanza está mal redactada, con baches, y que tiene varias interpretaciones”.
Río Grande.- El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, destacó el gesto de la municipalidad de Río Gallegos de suspender la aplicación del canon vial, y convocar a una ronda de reuniones para debatir el cuestionado impuesto al transporte de cargas en la región.
Cabe remarcar que desde “La Federación Económica y distintas entidades hermanas de Tierra del Fuego y de Punta Arenas han celebrado la decisión del intendente Pablo Grasso y de su secretario de Hacienda, Diego Robles, de no aplicar por el momento el inciso “C” del artículo 75 de la ordenanza 2419 que establece una tasa al paso del transporte de mercaderías por el puesto caminero de Güer Aike.
“Consideramos acertada la decisión de las autoridades de Río Gallegos, ya que en varias oportunidades habíamos solicitado canales de diálogo para debatir este impuesto, porque entendemos que perjudica no solo al transporte que tiene como destino la capital santacruceña, sino al de toda la región austral, teniendo en cuenta el punto estratégico de Río Gallegos en el sistema vial de la zona”, dijo Polke a FM Master’s.
Asimismo señaló que “trajo mucha incertidumbre, no solamente a los habitantes de la ciudad Río Gallegos, sino también de la región, y de los vecinos de Punta Arenas, dado que se pretendía instalar el cobro a través de una ordenanza que fue promulgada en el mes de diciembre de un peaje a todo transporte que circulara con mercadería en tránsito, ya sea al país vecino, como a la provincia de Tierra del Fuego”.
En este sentido manifestó que “obviamente la ordenanza tiene otros artículos que generan otra problemática a la mercadería que ingresa a Río Gallegos, pero a raíz de diferentes gestiones y reuniones que mantuvimos con la intendencia se ha suspendido transitoriamente por lo menos el cobro del peaje de la mercadería en tránsito”.
Asimismo Polke manifestó que “se ha cursado este martes una nota al intendente donde le estamos pidiendo la reanudación del dialogo, y conformación de una mesa de trabajo para generar un consenso para ver cuales son las medidas que podamos llegar a aprobar los representantes de los sectores comerciales y del transporte, pero teniendo en cuenta el cobro de un peaje por mercadería en transito es anticonstitucional, y obviamente a eso no lo vamos a avalar”.
Si bien indicó que “la ordenanza en si ya tiene varios años, la verdad que nunca se ha podido aplicar, dado que siempre genera este tipo de discusiones, pero acá cambiaron dos cosas, primero este tipo de ordenanza las veces que se intento aplicar era dentro del radio del ejido público de la ciudad de Río Gallegos, y por el otro lado en ningún momento se intento cobrar un peaje en mercadería en tránsito que pasara por el ejido y con el destino a otras provincias u otros países, pero lo que paso acá es que ese punto de control se instaló a 35 Km. de la ciudad de Río Gallegos, en un paraje que se denomina
Güer Aike, donde confluyen dos rutas, la 40 y la 3, esto está en una ruta nacional, y ese es el punto que genera el conflicto, dado que entendemos que primero esta fuera del ejido urbano, y segundo está sobre una ruta nacional, entonces constitucionalmente no correspondía cobrar ningún tipo de peaje, mucho menos una mercadería que va en tránsito, entonces ahí fue el punto de conflicto y que diferenció a lo que antiguamente podía estar dictaminado en una ordenanza donde se pretende cobrar por la mercadería que ingresa a Río Gallegos bajo el paraguas de un control bromatológico, es decir lo que se pretende cobrar es que toda mercadería que transitará a Río Gallegos, o a otras provincias en el puesto de Güer Aike”.
Puntualizó que “por el momento lo hemos podido suspender, pero es algo transitorio, pero debemos seguir trabajando para que este punto se elimine de la ordenanza”.
Remarcó que “es una ordenanza que no está bien redactada, tiene muchos baches, y diferentes interpretaciones, y el intendente pretendía solucionarlo a través de la reglamentación, o sea darle claridad a esa ordenanza a través de la reglamentación, con lo cual el valor total del peaje iba a rondar los 13 mil pesos”.
Polke indicó que “el intendente Grasso intentaba dar soluciones a sus problemas económicos con este tipo de medidas, pero la verdad que como se quiere recaudar no lo podemos dejar pasar porque son medidas anticonstitucionales, y que después el prejuicio podría ser mayor, entonces una de las posturas que defiende la Federación Económica y esto lo manifestó en su momento cuando se quiso cobrar una tasa vial al momento de cargar combustible, entonces el costo que implica el transporte sobre la mercadería con el aumento del combustible, y que finalmente lo termina pagando el vecino, y a la larga el transportista lo traslada al precio final de la mercadería”.