La Agencia de Recaudación Fueguina –AREF- decidió extender por 30 días el Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, prórroga solicitada por la Cámara de Comercio de Río Grande, las demás entidades empresariales y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por cuestiones de instrumentación de la Ley Provincial N° 1.310. “Esta extensión es importante para muchos contribuyentes que de este modo podrán regularizar sus deudas con el fisco”, destacó José Luís ‘Gigi’ Iglesias, presidente de la entidad mercantil de Río Grande.
Río Grande.- A través de la Resolución N° 213 de este año, la Agencia de Recaudación Fueguina –AREF- extiende por un mes –a partir del 6 de marzo- el Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, prórroga solicitada por la Cámara de Comercio de Río Grande por cuestiones de instrumentación de la Ley Provincial N° 1.310.
De este modo, los contribuyentes podrán acogerse a los beneficios que otorga la mencionada normativa provincial.
El plazo para presentar los formularios de acogimiento al Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas – Ley Provincial 1310 vence el 6 de abril de este año 2020.
“La medida alcanza todos los tributos comprendidos en la Parte Especial del Código Fiscal Unificado (Ley Provincial Nº 1075 y sus modificatorias) y el Código Fiscal (Ley Provincial Nº 439 y modificatorias), y creados por leyes especiales, cuyos vencimientos para el pago hayan operado hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicaron desde el organismo provincial.
El pedido de la Cámara de Comercio de Río Grande
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, su presidente, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, elevó a la AREF este pedido de prórroga, con la firma del contador Carlos Tolaba -Tesorero de la entidad mercantil- donde fundamentó este pedido en que la reglamentación de la Ley Provincial 1.310 ley se puso en vigencia en pleno receso estival y muchos contribuyentes se vieron imposibilitados de adherirse o si lo han hecho, se les solicitó la regularización de inconsistencias detectadas, con lo cual deben volver a presentar el formulario REPE, por lo cual el anterior pudiera ser rechazada.
¿Qué dice la Ley 1.310’
La Ley Provincial 1.310 fue sancionada por la Legislatura provincial 27 de diciembre de 2019 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 3 de enero del este año 2020 a través del D.P.N. 16/20 (Publicada en el Boletín Oficial Provincial del 6 de enero del 2020).
La norma establece el Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, que alcanza todos los tributos comprendidos en la parte Especial del Código Fiscal Unificado (Ley provincial 1075 y modificatorias), en el Código Fiscal (Ley provincial 439 y modificatorias), en la ley Tarifaria (Ley provincial 440 y modificatorias), y los creados por leyes especiales, cuyos vencimientos para el pago hayan operado hasta el 31 de diciembre de 2019.
Este régimen se ajustará a la forma, condiciones y alcances establecidos en la presente ley, en lo relativo a tributos cuya aplicación, recaudación, percepción y fiscalización este a cargo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Quedan incluidas las deudas expuestas por los contribuyentes, las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial, a la fecha de publicación de esta ley en el Boletín Oficial, en tanto el contribuyente se allane incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.
Para ello, la norma establece como condición que para ser beneficiario del Régimen, inexcusablemente se requerirá el acogimiento expreso del contribuyente o responsable y la regularización de los montos adeudados por todo concepto, así como su conformidad a todas las disposiciones aquí contenidas y a la reglamentación que al efecto dicte la AREF.
“Esta extensión es importante para muchos contribuyentes que de este modo podrán regularizar sus deudas con el fisco”, destacó José Luís ‘Gigi’ Iglesias, presidente de la entidad mercantil de Río Grande.