Silvio Bocchicchio aseguró que la empresa estatal “está preparada en términos legales” para hacerse cargo del servicio de recolección de residuos y de su disposición final, que ya sostiene el municipio de Ushuaia “en un ciento por ciento”. Destacó la posibilidad de abrir el debate en el Concejo Deliberante, a partir de la presentación del proyecto de parte del concejal Juan Carlos Pino. Dio a conocer “un plan ambicioso” de la UISE, que prevé incorporar nuevos colectivos y ampliar recorridos. Por otra parte, el Sindicato de Camioneros analiza movilizarse al Concejo Deliberante de Ushuaia Ante la propuesta del concejal Pino de municipalizar la recolección de residuos.
Río Grande.- El presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio, adelantó su apoyo al proyecto del concejal justicialista Juan Carlos Pino, que promueve la municipalización del servicio de recolección de residuos, y celebró la posibilidad de que se abra el debate en el Concejo Deliberante, partiendo de la base de que la empresa estatal “legalmente está preparada” para asumir la tarea.
Por Radio Nacional Ushuaia, hizo referencia al “plan ambicioso” para este año en lo que respecta a transporte público de pasajeros. “Las unidades están funcionando bien. Hay tres a las que hay que hacer algunos ajustes, la revisión técnica y la provisión de repuestos, y ya nos estamos ocupando de eso. La primera etapa es la ampliación de recorridos y ya tenemos definidas nuevas rutas que trabajamos con distintas áreas de la municipalidad. Se va a trabajar para que esas rutas estén despejadas”, dijo.
“El personal de transporte público está valorizando esos recorridos y la línea C va a llegar hasta la plaza Malvinas, después de pasar por la universidad, tribunales, hasta llegar al centro. Es una línea que conecta al Pipo con el centro de la ciudad. Hay otras tres líneas que completan el sistema y cubren lugares como Andorra, que no tiene servicios. Estos recorridos son viables de hacer y ya los hemos probado. Ahora viene la etapa de evaluar cuántas unidades necesitamos y todo tiene que estar bien calculado para que esas rutas sean operativas. Seguramente se van a incorporar más unidades”, anticipó.
El funcionario valoró que para el intendente Walter Vuoto este servicio esté “al tope de la agenda de la Municipalidad”, dado que hizo mención al tema “en los dos primeros discursos que dio”.
Las nuevas unidades serán accesibles a personas con discapacidad motora “para que todo el mundo pueda subir al colectivo, porque hoy tienen escalones y se complica para las personas con discapacidad, también para mujeres embarazadas. Hay diseños modernos de unidades que son accesibles”, expresó.
“Hay muchas expectativas y ya hemos comenzado a cobrar más de un millón de pesos del subsidio de transporte”, dijo de la devolución de parte de la quita en la gestión Macri. “Con eso pagamos el combustible de las 20 unidades durante 15 días, y realmente cuesta mantener una empresa de estas características. Sin dudas es un alivio”.
Municipalización de servicios
Consultado sobre el proyecto del concejal Juan Carlos Pino para que la UISE se haga cargo del servicio de recolección de residuos y el barrido y limpieza de calles, aclaró que “como funcionario del municipio yo voy a acatar lo que resuelva el municipio”, pero consideró que el proyecto “me parece sensato, porque la UISE tiene dentro de su estatuto la posibilidad de tener la recolección de residuos, el tratamiento y disposición final. Lo hablamos en el Concejo en su momento y nos pareció racional, y esta posibilidad de abrir el debate está dentro de la línea en que se ha trabajado la creación de UISE”, aseveró.
“Hoy el municipio cubre el ciento por ciento del costo de la recolección de residuos. Ya es una inversión que afronta la Municipalidad y tranquilamente puede quedar dentro del ámbito municipal, a través de la UISE, cuyo principal accionista es la municipalidad. Es un desafío que podemos llevar adelante y veremos cómo sigue el debate”, dijo.
Aun cuando no se municipalice, observó que “la creación de la UISE hizo que el municipio esté parado en otro lugar para negociar con las empresas. Ya pasó con el transporte público y lo mismo pasa con la recolección de residuos, porque le da una salida ante el posible retiro de la prestadora”.
Igualmente adelantó que “comparto esta iniciativa y va en línea con el origen de UISE. Estamos preparados en términos legales y, para que sea operativo, tenemos que sentarnos a planificar. Es bueno que la ciudad esté discutiendo estos temas importantes”, concluyó.