Sostuvo que la región necesita tener «reglas de juego claras» y blindarse frente a los «aventureros» que proponen «pan para hoy y hambre para mañana». Más tarde, en una entrevista, afirmó que «la alternancia actual hace que un gobierno desande todo lo que hizo el anterior”.
Buenos Aires.- Después de más de tres meses de ostracismo, Mauricio Macri reapareció ayer y en su primera exposición pública como ex presidente, criticó a los gobierno «populistas», comparándolos con la epidemia que mantiene alerta a todo el mundo que es el «coronavirus».
Fiel a su discurso, Macri criticó a los populismos y apuntó contra los detractores de la cultura de la meritocracia. Dijo: «Esto se combina con algo que también se está discutiendo cuando hablamos de integración, que es si creemos que las sociedades progresan cuando son meritocráticas o queremos caer en el relativismo moral que nos quieren decir que todo da lo mismo, lo bello y lo feo; lo verdadero y lo falso; que todos tenemos derechos y ninguna obligación; y buscan sistemáticamente destruir la cultura del trabajo y el respeto de la ley, que son las bases que nos tenemos que integrar».
La reaparición del ex presidente argentino se produjo durante el «V Encuentro Ciudadano», evento que organiza la Fundación Libertad y Desarrollo, con sede en Guatemala, en el que el ex jefe de Estado participó junto a otros ex mandatarios de la región y fue revelada por el diario argentino La Nación.
Los presidentes Carlos Alvarado, de Costa Rica; Nayib Bukele, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández de Honduras; formaron parte del evento, en el que además de Macri estuvieron invitados José María Aznar, de España; Felipe Calderón, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Vinicio Cerezo, ex gobernante de Guatemala y actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana.
Los panelistas debatieron sobre la integración económica de América Central. A la hora de tomar la palabra, Macri sostuvo que la región necesita tener «reglas de juego claras» y blindarse frente a los «aventureros» que proponen «pan para hoy y hambre para mañana».
En este contexto, sostuvo que «la integración es una herramienta muy valiosa para acelerar el desarrollo, pero hoy más que nunca, porque estamos frente a una revolución tecnológica sin precedentes que puede acelerar ese proceso».
En la exposición, y ante la pregunta sobre el uso de las redes sociales para poder generar apoyos en los ciudadanos sobre «ideas remotas», como es el caso de la integración regional, el ex presidente de la república Argentina respondió: «Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo».
«Realmente, el populismo lleva a hipotecar el futuro, no cree en el equilibro macroeconómico y compromete no solo el desarrollo, sino el futuro básico de sus comunidades», remarcó.
Acto seguido mencionó que «además, (el populismo) ha desarrollado un sistema para decir que ellos son los que representan al pueblo, que necesitan gobernar sin contrapesos, para poder imponer todas estas arbitrariedades que niegan los avances del mundo y la tecnología».
Más tarde, en una entrevista con Prensa Libre, Macri sostuvo que una integración económica basada en reglas claras podría reducir el impacto de los movimientos pendulares en el poder en América Latina, en referencia a los cambios abruptos de ideología en los gobiernos de gobiernos como Uruguay o de la Argentina. Y enfatizó : “La alternancia actual hace que un gobierno desande todo lo que hizo el anterior”.
Macri participó del primer panel del encuentro junto a los ex presidentes Luís Alberto Lacalle, de Uruguay, Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Jamil Mahuad, de Ecuador y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Molina.