Lo aseguró en las XXVII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA). Junto al Mandatario provincial, participaron de la apertura: la presidenta del FO.FE.C.MA Emilia María Valle, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume y el presidente del Consejo de la Magistratura Javier Darío Muchnik.
Río Grande.- La edición 27 del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y jurados de enjuiciamiento (FOFECMA) comenzó ayer a la mañana en Ushuaia. Serán dos jornadas de capacitación intensiva de la que participaran actores vinculados al sistema judicial argentino.
Las jornadas tienen como objetivo debatir y capacitar en cuanto a garantías convencionales de los jurados de enjuiciamiento; posibles reformas en leyes y reglamentos de los Consejos de la Magistratura y jurados.
De la apertura celebrada en el SUM del Superior Tribunal de Justicia, participaron la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco y presidenta del FOFECMA, Dra. Emilia María Valle; el gobernador, Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; el presidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Gonzalo Sagastume.
Asimismo, participaron de las jornadas los legisladores Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR); Federico Greve, Emanuel Trentino, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA).
Melella dio la bienvenida a los presentes a “Tierra del Fuego, la tierra de Malvinas” y felicitó a los trabajadores por poner en marcha el encuentro. De igual modo, aseguró que “desde mi lugar de gobernador y ciudadano me gusta mucho cuando hablamos y discutimos sobre la independencia de los poderes”.
“En la provincia estamos comenzando una discusión que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura y la selección de jueces. Mi mirada es que el poder político en algunos de esos procesos, tiene que tomar distancia, justamente para que haya mucha más libertad, por eso queremos ir avanzando en ese diálogo y discusión” aseguró el Gobernador.
En ese sentido remarcó que “en la selección de jueces, la idoneidad de la persona tiene que ser el criterio máximo a tener en cuenta y no si es amigo del gobernador, del ministro o cualquier otra persona”.
“Tenemos que poner sobre la mesa el mismo criterio de autonomía, el mismo criterio de transparencia, que quizás muchas provincias lo han plasmado en sus procesos, siento que en nuestra provincias tenemos que dar ese paso de transparencia” agregó, entendiendo que “por ahí la persona que es elegida juez, es una persona capaz, transparente, pero por los procesos a veces queda la duda establecida, y no está bueno que eso suceda, por lo tanto debemos avanzar en esa discusión”.
Finalmente el Gobernador aseguró que “en estos tiempos se habla mucho de los privilegios, creo que tenemos que ser una sociedad igualitaria y que el único privilegio debe tener que ser la idoneidad” enfatizando que “cuando se elija un juez tiene que ser por su idoneidad, cuando se lo juzgue tiene que ser por si esa idoneidad la demostró o no, ojalá que estas jornadas sirvan para dar mucha fuerza institucional”.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza; el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita; el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila, Legisladores, integrantes del Poder Judicial y participantes del FO.FE.C.MA.
La Legislatura acompañó la apertura de FOFECMA en Ushuaia
Tras la ceremonia donde recordaron la historia de FOFECMA y entregaron presentes a quienes organizaron las jornadas, el legislador Pablo Villegas dijo que participar del Foro representa “mucha responsabilidad”, al ser miembro del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.
“Vamos a escuchar opiniones calificadas de todo el país que representan los Consejos de las provincias. Tenemos que enriquecer nuestra perspectiva personal para mejorarla y volcarla para nuestra Provincia”, expresó Villegas.
En esta línea, el Parlamentario se refirió a la actualidad del país en materia de instituciones judiciales: “Nos encontramos en un momento que planteamos cambiar y mejorar el sistema del Poder Judicial y la actuación de los Consejos de la Magistratura, por eso queremos tener un rol a la altura de las circunstancias”.
Entre los temas más relevantes a debatir en el encuentro nacional, Pablo Villegas enumeró: “Conocer y profundizar sobre garantías convencionales; el proceso de remoción de jueces y funcionarios; procesos de selección; mirada de perspectiva de género y transformación de instituciones judiciales”.
“Habrá que ver qué es lo que podemos modificar”
Por su parte, el parlamentario Federico Greve, destacó la importancia de las jornadas en Tierra del Fuego. “Nos invita a reflexionar acerca del funcionamiento de los Consejos de la Magistratura en todas las provincias. Es un tema de actualidad que reúne a todos para rever no solo las conformaciones judiciales, la selección de jueces, entre otros”, contó.
Greve se mostró reflexivo ante la situación de conformación de las instituciones judiciales en la Provincia. “Nos debemos una gran discusión, recordemos que nuestro Consejo está fijado por Constitución Provincial, habrá que ver qué es lo que podemos modificar; plantear una reforma constitucional -si es necesario-. Generar estos espacios, es el puntapié inicial para poder debatirlo y desandar lo que opina el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.
Acerca del planteamiento de los presidentes del Consejo de la Magistratura y del Superior Tribunal de la necesidad de actualizarse a los nuevos planteamientos sociales Greve dijo que, si bien “no opinamos todos igual, debemos analizar cuáles son las posibilidades legislativas para poder contribuir en modificar lo que consideramos que no es correcto”.
Sobre los debates que deben generarse ante posibles modificaciones en las leyes vigentes, Greve analizó que se trata de un trabajo en conjunto con “los tres poderes del Estado y sus intereses, división y control de los poderes, son cosas muy sensibles que hay que consensuarlas”, cerró.
Tras la apertura de las jornadas dio inicio la reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA y luego la conferencia “Garantías Convencionales de los Jurados de Enjuiciamiento”. Por la tarde comenzó la disertación acerca de “Cuestiones novedosas y posibles reformas en leyes y reglamentos de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento”.