Vecinos de la ciudad están impulsando la iniciativa de declarar al Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela como ‘Lugar Histórico Nacional’ y pidieron a veteranos de guerra que los ayude a levantar firmas. “Nosotros, lo que vamos a hacer, es prestar nuestra colaboración para juntar firmas, ya que nos parece injusto que desaparezca el Batallón”, confió el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Raúl Villafañe, quien hizo su servicio militar a principios de la década de 1980, en esa unidad militar.
Río Grande.- En la sede del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de esta ciudad se encuentran planillas acercadas por vecinos de la ciudad que están impulsando la campaña de recolección de firmas para declarar al Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela como ‘Lugar Histórico Nacional’.
Al respecto, el Presidente del Centro, Raúl Villafañe, explicó que “nosotros, lo que vamos a hacer, es prestar nuestra colaboración para juntar firmas, ya que nos parece injusto que desaparezca, teniendo en cuenta que es una institución madre de la ciudad y de sus filas han salido muchos héroes que combatieron en Malvinas, muchos de los cuales siguen custodiando las queridas islas, siendo galardonada esta unidad militar con la medalla de oro por su valor en combate, incluso galardonada por el Pueblo y el Gobierno de Perú”.
Agregó el veterano de guerra que “lo menos que podemos hacer es darle impulso a la juntada de firmas y ayudar a estas personas civiles que quieren preservarlo como Lugar Histórico Nacional. Nosotros vamos a llevar esta planilla a la Carpa de la Dignidad para que los vecinos que quieran hacer esta defensa con su firma, puedan hacerlo”.
Raúl Villafañe integró los cuadros del querido BIM 5 y confió que “lo que menos podemos hacer es hacer, tanto por mí, por mis compañeros y por los caídos, es colaborar con la preservación del Batallón para los vecinos de Río Grande”.
Justamente Villafañe fue conscripto a inicios de los 80 en esta unidad militar. “Vine desde Buenos Aires a inicios de 1981 y todavía en ese momento la gente iba a buscar el pan al Batallón, muchos se hacían atender ahí aún cuando ya estaba el hospital. Muchos riograndenses nacieron en el BIM 5 que siempre velaba por la comunidad hasta en materia de seguridad ya que la PM (Policía Militar) también cuidaba y hacía prevención en la ciudad. Tengo gente conocida hoy con una amistad de muchos años; justamente conocí a muchos vecinos que un poco era nuestra familia porque no teníamos a nadie aquí cuando vinimos a hacer la conscripción y la gente nos abría las puertas de sus casas, nos daban café y velaban por nosotros”.
Agregó: “recuerdo a Miriana Kovacic, quien junto a su esposo y su familia fue una de las que me cobijó en su casa, yo era soldado, no tenía nada ni donde ir. También recuerdo a Ana María Marín, quien era vecina de Mirana. Estos gestos uno no los puede olvidar”.
Una rica historia que debe ser preservada
La historia de la institución en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se remonta al año 1947, cuando el Batallón de Infantería trazó una relación cercana con los fueguinos. Fue primero en la capital y luego, cuando se asentó por vez definitiva en el norte de la Isla Grande, en 1952.
Desde entonces, la ciudad de Río Grande y el BIM N° 5, han estado unidos desde hace 72 años (cumplirá 73 en junio), y ha contribuido al desarrollo y consolidación de una comunidad que no ha cesado de crecer.
La vinculación de aquel pequeño pueblo a orillas del río Grande y el mar Argentino con la panadería, la usina, la maternidad y los bomberos, entre otros servicios que ofrecía Batallón 5, que en sus inicios se encontraba fuera de los límites urbanos.
Hoy está abrazado a la ciudad, lo que dio lugar a una relación única entre una unidad de combate de infantería y una comunidad, que mutuamente se ayudan y prosperan en el confín de la patria.
La Guerra de Malvinas
A inicios de abril de 1982 en el conflicto del Atlántico Sur, fue destacada la actuación del BIM 5 para defender una porción de suelo patrio, una porción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ciudad de Río Grande, durante ese enfrentamiento, también se vio inmersa en la guerra, apoyando a su batallón y al resto de las fuerzas de la Armada Argentina que operaban en esta zona de influencia.
El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, escribió su página más gloriosa en el combate de monte Tumbledown, enfrentamiento al que los libros de historia de todo el mundo califican como “cruento” y que logró de sus adversarios ingleses el reconocimiento como un contrincante duro, profesional y honorable.
Petición en la web
En el sitio secure.avaaz.org la vecina de Río Grande Mabel Rosa Rubano pide también que “se declare monumento Histórico o lo que ustedes consideren, el predio y todas las instalaciones del ya histórico Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, con asiento en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego”.
“Motiva esta petición la importancia de esta unidad en su relación con la comunidad y su destacada actuación en la Guerra de Malvinas, donde sus hombres con coraje y patriotismo, defendieron durante 70 días la recuperación de nuestro territorio”.
“Somos muchos los argentinos residentes en la ciudad de Río Grande, interesados en preservar lo que consideramos un patrimonio cultural e histórico, teniendo en cuenta no sólo la reconocida actuación en la Guerra de Malvinas, sino también a la comunión, intercambio íntimo, trato familiar y comunicación abierta mantenida desde el 26 de junio de 1947 (fecha de su asentamiento) con la población”.
“Muchos de los pobladores nacieron en la enfermería de la unidad y muchos fueron atendidos por problemas de salud. Y fue siempre el BIM 5 el que acudía en ayuda de la comunidad en sus necesidades.¡Cómo olvidar el apoyo realizado por sus hombres en las distintas circunstancias!.Ellos acudían a brindar asistencia sanitaria, a buscar personas extraviadas, rescatar vehículos que quedaban atrapados por la nieve o enterrados en el hielo, asistir con alimentos y abrigo cuando no podía llegar el camión que transportaba el gas, o apagar incendios en los bosques”.
“El objetivo básico y principal de la gestión encarada es el de proteger una parte de nuestro pasado, no sólo para conservarlo, sino para disfrutarlo y legarlo a las futuras generaciones”.
“Debo destacar la capacitación lograda por los infantes para lograr un desempeño destacado en el conflicto del Atlántico Sur (inclusive lo reconocen los británicos que combatieron contra ellos), gracias a su adiestramiento en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, un terreno con características topográficas y condiciones meteorológicas adversas muy parecidas a la de las Islas Malvinas”.
Por tal motivo “solicitamos a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, la declaratoria como bien de interés histórico nacional, siempre bajo la conducción y administración de la Armada Argentina, a fin de que sea reconocido por todas las autoridades locales, provinciales y nacionales para protegerlos y así preservar el patrimonio cultural de la Nación”.
Agrega: “Sabemos que un decreto presidencial para efectuar esa declaración necesita primero el asesoramiento positivo de la Comisión Nacional que Ud. Preside”.