Los legisladores decidieron fijar una reunión a fin de que las funcionarias den explicaciones en torno a la situación con la asociación Reencontrándonos, tras la decisión de dar de baja la adenda de un contrato, que compromete la continuidad de la institución. Ayer recibieron a un grupo de padres de jóvenes en tratamiento por adicciones y participó la presidente de la ONG, Stella Lavenia.
Río Grande.- La presidente de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, participó ayer junto a un grupo de padres de jóvenes en tratamiento de la reunión que mantuvieron con legisladores de casi todas las bancadas, con excepción del justicialismo.
Por Radio Nacional Ushuaia, Lavenia detalló que “estuvieron presente los cuatro legisladores oficialistas, y prestaron mucha atención lo que hablaron los padres. Cuando me preguntaron a mí, me quebré, porque es la primera vez en 20 años que tengo que decirle a los padres y los chicos el problema que tenemos, porque siempre los pudimos sanear con la comisión. Como no tuvimos ninguna respuesta, hablaron los papás y estuvieron los legisladores oficialistas, los del Parido Verde y los de la UCR. No estuvieron los legisladores del partido justicialista, y supongo que habrán tenido alguna tarea más importante. Realmente lo lamento, porque me hubiese gustado que estuvieran todos los bloques y tuvieran dimensión de lo que esto significa”, expresó.
“Todos los legisladores se mostraron muy comprometidos con la asociación y se estableció una reunión para el martes a las 12 del mediodía, a la que será convocada la Ministra de Salud y la presidente de la OSEF”, adelantó Lavenia.
Desde Reencontrándonos se venían reclamando respuestas ante la paralización de la obra de la nueva sede y la urgencia que impone el contrato de alquiler que vence este mes, además del vencimiento del convenio por el cual reciben fondos para pagar al personal y una deuda por prestaciones, pero se toparon con la rescisión de una adenda que daría el golpe de gracia a la crisis que atraviesan. “El legislador Federico Sciurano habló al comienzo de la reunión sobre la gran complicación por la baja de la adenda, porque ya no hay más camas de cápita, y no hay alternativas en medio. Esa cápita es una reserva de camas para una obra social o para una provincia, a fin de que se atiendan determinadas urgencias o necesidades. No necesariamente tienen que estar cubiertas, sino que tienen que estar reservadas. Eso se hizo porque no se pudo equilibrar el costo real de una internación. Hoy una cama en Buenos Aires de una institución que trabaja como nosotros está en 70 mil pesos y la OSEF nos paga una cápita de diez camas a 55 mil pesos, que es fija. Si lo lleváramos a un valor real, una internación acá debería estar en 120 ó 130 mil pesos, como estimó la legisladora Vuoto. Esta es una discusión que debemos tener y tenemos que hablar de otros valores. No pueden sacarnos una cápita ayer sin revisar los nuevos valores”, manifestó.
“Nosotros tenemos un convenio marco prestacional sanatorial, y eso significaría que me tienen que dar el aumento que le dan a la Clínica San Jorge y todas las clínicas que convenían con la OSEF. Un funcionario de la obra social salió a hablar de una cápita de 800 mil pesos, que no es real, porque es de 550 mil pesos al día de hoy, y voy a enviarle una carta documento para que se retracte. Además dijo que el último mes de la gestión de Liliana Conti en el gobierno de Bertone nos hicieron esa cápita. Pero la cápita está planteada desde agosto de 2018, por ende hace casi un año y medio nos vienen pagando esa cápita. Hay un discurso para el afuera que no es la realidad”, criticó, y precisó que se trata de “Chacón, quien faltó a la verdad tanto en el número, como que esto se hizo en el último mes de gobierno de Bertone”.
“Nosotros somos honestos y claros y ellos están dejando a la asociación en un lugar de deshonestidad y hasta diría de delincuencia. No es verdad y se van a tener que retractar públicamente, porque la asociación está integrada por personas muy honorables que están muy enojadas con esto y tienen razón”, subrayó.
“Están pasando cosas muy graves. Hace un mes y medio tuvimos una reunión con la presidente de la OSEF, que hizo mención a las observaciones del Tribunal de Cuentas, y dicen que una auditoría les da que tenemos una capacidad instalada de 7 camas. Yo la invité a la presidente de la OSEF a levantarnos de la reunión e ir a ver las camas que tenemos, que son 18. Al otro día vino a contar las camas y tenemos una unidad instalada de 18 camas, de las cuales 10 utilizamos para la OSEF. Seguramente la auditora que vino de la OSEF pasó ese informe al Tribunal de Cuentas”, barajó, previendo que el órgano de control pudo haber hecho observaciones en base a datos erróneos.
“La presidente y el vicepresidente de la OSEF ya trabajaban en la obra social y eran los que autorizaban el pago de la prestación de la cápita. Es una buena pregunta por qué esas personas que autorizaban el pago de la cápita hoy nos lo sacan”, planteó Lavenia.
Sin esta cápita, no pueden continuar: “La estructura está armada en función de los ingresos. No sabemos cómo vamos a sostener este tiempo de trabajo cuando no tenemos los mismos ingresos. Nosotros pagamos los sueldos de enero el último día de febrero y porque fueron los padres a la OSEF y sacaron el expediente en un día. Cuando hay una decisión política de pagar, lo sacan en un día. Por más compromiso que tengan los profesionales con la institución, no sé cuánto van a aguantar a este ritmo. Esto hay que solucionarlo de inmediato. Hemos llegado a un límite increíble con esto y es la primera vez que tienen que salir los padres”, dijo.
“Las urgencias de la OSEF están respaldadas por las camas. Si hay una situación de minoridad con un oficio judicial para que internen a un menor que sea de la OSEF, yo tengo las camas, lo mismo si hay un intento de suicidio o crisis, está la cama. Si no tenemos esas camas de resguardo, no podemos trabajar las urgencias de la obra social”, concluyó.