Los profesionales universitarios solicitan la legalización de sus sueldos y el reconocimiento para el escalafón en el cual se encuentran encuadrados. Emitieron un comunicado refiriéndose a esos puntos y también al rol que cumplen en medio de la pandemia COVID 19.
Río Grande – El comunicado que emitieron trabajadores que integran en Escalafón Profesionales Universitarios (EPU) se titula: “Profesionales del estado: ¿olvidados otra vez?”. En él los profesionales de la administración central advierten que son “un sector duramente maltratado durante los últimos años por el Ejecutivo provincial” y luego se preguntan si tendrán “una oportunidad más justa o si acaso nos espera continuar, con el nuevo Gobierno, en situación similar a lo que venimos padeciendo. La situación de relegamiento salarial de nuestro sector viene siendo grave y se torna insostenible”, advierten en el texto.
Quienes se encuentran enmarcados en el mencionado escalafón, indicaron que “después de la última paritaria (sin nuestra presencia, aun cuando seguimos luchando por recuperar la representación gremial luego de haber sido expulsado del registro de entidades gremiales provinciales), el Gobierno de la Provincia acordó con los gremios que representan al personal de maestranza y administrativos una recomposición –más que necesaria, por cierto- que eleva, por ejemplo, el salario del personal administrativo muy por encima del que percibe un profesional ingresante al Estado en la Categoría E”.
En otro tramo del comunicado los profesionales explicaron que en la actualidad un ingresante recibe la suma de 33.000 pesos incluso teniendo un título de grado “prácticas profesionales e inclusive, muchas veces, experiencia profesional previa al ingreso”. Dicen que además “deberá matricularse y actualizarse permanentemente en su disciplina, todo esto costeado desde su bolsillo. La gran responsabilidad en el ejercicio de sus tareas no es comparable a la que compete a otros agrupamientos de trabajadores. Al día de hoy no hubo propuesta alguna para nuestro escalafón”, aseveraron.
“Hemos quedado a la espera de ser convocados para dar la discusión de las posibilidades actuales. Pero el año avanza y no vemos concretarse ni una respuesta a nuestros muchos pedidos de reunión ni una propuesta de mejora salarial para el sector profesional. Y ello sin desconocer la situación extraordinaria actual que nos aqueja respecto a la Pandemia”, expresa el texto.
Indicaron que “Hoy y ante las recomendaciones establecidas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S. no solo solicitamos a la sociedad colaborar con su acatamiento para proteger la salud de los fueguinos y fueguinas, sino que mucho de nosotros continuamos con nuestra labor asistiendo el Poder Ejecutivo en beneficio de la sociedad toda”.
Finalmente remarcaron que “nuestra situación también es apremiante, por ello reclamamos: legalización de nuestro salario, de acuerdo al Decreto Provincial Nro 2254/09 que, siguiendo el principio de igual remuneración por igual tarea, establece que el salario que corresponde al profesional EPU debe estar equiparado al que perciben sus compañeros de entes descentralizados u organismos de control y la recomposición salarial inmediata. El acumulado de inflación de los últimos años ha aniquilado nuestro haber actual. Es necesario el reconocimiento y un acto de justicia por parte el Estado provincial respecto de la situación y el rol profesional”.