Los delegados y las delegadas de la seccional de Río Grande de la UOM se unieron al programa de voluntarios impulsado por el Gobierno de la provincia, para el control de precios y stock de los productos de primera necesidad. Acompañados por personal de la secretaria de comercio, recorrerán las góndolas de los comercios mayoristas, supermercados y almacenes de barrio.
Río Grande.- Desde la UOM local advirtieron un aumento considerable en el precio de las frutas, verduras y huevos en los últimos días. “Hoy el maple de huevo, que el proveedor vende a 210 pesos, vimos que los vendían casi al doble. La idea no es confrontar con los comerciantes, solo invitarlos a que reflexionen”, manifestaron desde la UOM.
Luego de una capacitación virtual por parte de la Secretaria de Comercio a los integrantes de un grupo de delegadas y delegados metalúrgicos, a partir de ayer comenzaron a realizar el control de precios registrados al 6 de marzo de los 223 productos que incluye el programa nacional conocido como “precios máximos” y también el debido stock en las góndolas de los mismos. También se sumarían otras organizaciones gremiales.
La iniciativa busca dejar al descubierto a quienes especulan con la crisis y suben los precios de forma abusiva, llegando al límite de denigrar la dignidad de los consumidores. “Los delegados metalúrgicos vamos a colaborar con el registro acompañando a los inspectores, acelerando las recorridos y sumando mayor frecuencia a los controles, también es un reclamo histórico de nuestra organización y vemos que hoy podemos colaborar” manifestaron fuentes gremiales.
Vale agregar que las delegadas y los delegados de base podrán realizar el seguimiento de las denuncias que se transmiten por las redes sociales, sumando mayor presión a quienes “saquean el bolsillo de los sectores más vulnerables, desde los grandes proveedores como los almaceneros, también apuntamos a que los compañeros y compañeras se sumen desde sus casas”.
Tanto a nivel nacional como provincial, se denunciaron aumentos considerables en el rubro de frutas, verduras y huevos que aún se está investigando. “El comerciante debe comprobar con la factura de compra que el proveedor le subió los pecios y así tratar de llegar a las causas que llevaron al incremento”.