Así lo marcó el vocal de la Cámara Transportistas de Tierra del Fuego Roberto Fraser ante la situación que están pasando los camioneros fueguinos en la Aduana de Río Gallegos. Puntualizó que “pasamos de cinco a doce a poder tener un camión en la provincia por esta situación”. Además indicó que “los costos aduaneros se multiplicaron en un 100%, mientras que el costo del transporte no ha aumentado”.
Río Grande.- En un contexto de crisis y emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, desde la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego señalaron que “la Aduana de Río Gallegos está especulando con la situación para su beneficio propio, generando habilitaciones extraordinarias en pos de su beneficio personal, además con esta situación se está comprometiendo la salud de nuestros chóferes y despachantes de aduana que tienen que estar en lugar de concentración masiva y de mucha exposición para esperar su turno o la verificación de la carga”.
Asimismo también “expusieron sus quejas sobre la lamentable situación en la Aduana de Río Gallegos señalando que “demoran en forma excesiva e innecesaria la verificación de los camiones que vienen con víveres e insumos a la provincia”.
Por tal motivo, el vocal de la Cámara Transportistas de Tierra del Fuego Roberto Fraser dialogó sobre este tema con Provincia 23 señalando que “la aduana de Río Gallegos está complicada porque hay mucha demora para precintar los camiones con comestible, llegamos a estar hasta tres días para poder precintar el camión, y nos están cobrando habilitaciones extraordinarias, con lo cual el costo de la mercadería se eleva mucho, teniendo en cuenta que al llegar a Tierra del Fuego también hay que habilitar aduana para poder desprecintar, y el tema se está haciendo cada vez más engorroso”.
Consultado sobre si el cobro en ambas aduanas, tanto en la provincia de Santa Cruz, como en Tierra del Fuego, es normal, dijo que “no, salvo en algunas oportunidades que se ha hecho, pero muy esporádicamente, sobre todo en algunos feriados largos, pero ahora ya llevamos entre 10 y 12 días con este tema, por lo cual los costos son muy altos, además de la pérdida de tiempo, dado que uno necesita llegar con los alimentos a la provincia, y se pierde más tiempo haciendo aduana, que el viaje desde Buenos Aires a Tierra del Fuego”.
Puntualizó que “hasta ayer había varados alrededor de 100 camiones, aunque comenzaron a liberar algunos en horas de la tarde, pero el problema de Río Gallegos es que hay un solo fiscal, siendo que hace 15 días atrás precintaban en dos lugares, mientras que ahora quedó un solo lugar, y aparentemente la excusa que han manifestado es que no tienen gente, y esta situación los desbordó”.
Por este motivo Fraser dijo que “cuando el camionero está más de 48 horas se les paga la estadía, pero el problema que tienen muchas veces es que las estaciones de servicio están cerradas, no tienen donde ir a comer, por lo cual estamos hablando para que aquellas empresas que tienen base en estos destinos nos vayamos prestando los lugares así pueden comer, e higienizarse”.
Con respecto a la situación de la barcaza y del Paso Fronterizo San Sebastián, el dirigente transportista manifestó que “eso esta normal, hay tres barcazas, donde pasamos directamente, por lo cual no tenemos problemas”.
A raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus expuso que “se ha notado mucho la merma de entrega de mercadería en Buenos Aires, entra muy poca mercadería, y el problema es el reparto dentro de la Capital Federal, dado que no está llegando la mercadería como llega normalmente”.
En cuanto a la mercadería que están transportando a la provincia, expresó que “estamos trasladando alimentos, medicamentos, menos lo que es corralón, dado que hay que una exigencia que no se puede cargar”, señaló, al tiempo que agregó que “el tiempo de llegada de un camión desde Buenos Aires a la provincia es de 5 a 7 días como mucho, pero ahora hay que evaluar los días que nos perdemos haciendo aduana, con lo cual pasamos de 10 a 12 días, por lo cual el tema se pone más largo”.
Fraser manifestó que “a la provincia hoy están ingresando entre 40 a 50 camiones, pero con el problema que tenemos en la aduana de Río Gallegos, quizás un día ingresan 4 o 5 camiones, y al otro día llegan 50 camiones”.
Por último sostuvo que “el costo del transporte no ha aumentado, pero si lo ha hecho el costo aduanero, todo lo que tienen que ver con la papelería aduanera, lo que ha aumentado en un 100% con respecto a los costos que se manejaban antes, siendo además que no tenemos un beneficio en el combustible”, concluyó.