Un grupo de jubilados provinciales distribuyó un comunicado, pidiendo “empatía por parte del Poder Ejecutivo de esta Provincia para con nuestros derechos adquiridos”. Se refieren a las sumas percibidas por los trabajadores activos, que todavía no recibieron los jubilados. Piden “una urgente respuesta a nuestro reclamo debido a la delicada situación económica que atravesamos”.
Río Grande.- El texto comienza señalando que “Los Jubilados y Pensionados de Tierra del Fuego continuamos soportando la falta de empatía por parte del Poder Ejecutivo de esta Provincia para con nuestros derechos adquiridos”.
Después recuerda el grupo de jubilados que “No se han trasladado a nuestros haberes jubilatorios los conceptos remunerativos, percibidos por el personal en actividad mediante Decretos N° 322, 323 y 486/20”.
Además repasan que tampoco “se reglamentó la Ley 1285, en cuanto a las pautas para el cálculo de la movilidad automática, en el mismo porcentaje de los aumentos otorgados al personal en actividad, ya que se continúa liquidando con la modalidad de coeficiente”.
“Los jubilados tenemos memoria Sr. Gobernador, cuando en su campaña electoral manifestó la devolución del 82% móvil a los jubilados y pensionados de esta Provincia y de lo cual nos sentimos defraudados y relegados, ya que venimos siendo perjudicados desde la gestión anterior”, indica el comunicado.
Manifiestan más adelante que son “conscientes de la realidad actual, afrontando, como toda la población una situación de cuarentena, encontrándonos muchos jubilados en grupo de riesgo debido a nuestra edad. Solo nos queda pensar que cada uno de los que llevan las riendas políticas de Tierra del Fuego continúan incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos, ya que son quienes deben velar por nuestro bienestar”.
Finalmente expresan: “Exigimos a las autoridades provinciales una urgente respuesta a nuestro reclamo debido a la delicada situación económica que atravesamos, y solicitamos de la solidaridad de los activos y la sociedad de Tierra del Fuego en apoyo a esta solicitada”, concluye el texto.
Desendeudamiento de agentes estatales: Jubilados serán incluidos en el programa
Se trata de la línea de créditos a través del BTF, a tasa subsidiada, que se había acordado para trabajadores estatales. Ahora será ampliado a los jubilados.
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, decidió que los pasivos estatales sean incluidos en el beneficio establecido para los servidores públicos en actividad para afrontar sus deudas con un préstamo del BTF, a una tasa mucho más baja.
A través del decreto 390/20, el Gobernador encomendó al Banco de Tierra del Fuego cesar el sistema de códigos de descuento con empresas comerciales de servicios financieros no reguladas por el BCRA que hubieran otorgado prestamos al personal de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, y que tengan convenios firmados con el Banco.
Asimismo, solicitó al BTF en su calidad de agente financiero del Gobierno su colaboración a efectos de asistir a través del otorgamiento de financiamiento al personal de la Administración Publica Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, que posean contratos de prestamos con entidades no financieras en curso de ejecución al 28 de febrero de 2020, para la cancelación de estos. El Gobierno Provincial subsidia la tasa aplicada por el banco en 5 puntos porcentuales.
Ampliando el paquete de medidas anunciadas en las últimas horas para paliar la crisis económica por los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobernador Melella decidió llevar este beneficio también al sector pasivo, ayudando así a que el haber jubilatorio se vea respaldado y fortalecido por esta determinación.