El legislador radical Federico Sciurano reconoció que “el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme”, pero a la vez observó que las medidas anunciadas por el gobernador Melella no alcanzan a muchos sectores impactados por la crisis que desató la pandemia. Junto con el bloque del PJ y el MPF acercaron una alternativa al Ministerio de Economía, vinculada con obras públicas innecesarias en una emergencia que impone atender el sector privado, y emplea a 40 mil vecinos de la provincia.
Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano evaluó por Radio Provincia las medidas de contención anunciadas por el gobernador Gustavo Melella, en particular las referidas al sector privado, dado que desde la Cámara de Comercio se estaban reclamando.
“Es un momento muy crítico donde el tema preponderante es la salud, pero obviamente por debajo de este tema prioritario que nadie pone en duda, está la estructura económica y comercial de la provincia. Si esa estructura económica está destruida, es muy difícil desarrollar actividades y objetivos”, dijo.
“Hay mucha expectativa de la contención del Estado para asistir en un momento de estas características, porque de la noche a la mañana han tenido que cerrar los negocios, había una proyección de la ejecución de gastos, vencimientos, pago de sueldos, impuestos, y a mitad de mes tuvieron que cerrar por fuerza mayor. Es difícil llevar adelante la vida con normalidad y claramente la actividad comercial está muy golpeada. Hay una cantidad muy grande de personas que dependen de la actividad productiva y comercial. Estamos hablando de más de 40 mil personas directamente relacionadas con la actividad económica y comercial privada, y esto amerita un plan que pueda contener la situación”, subrayó.
“Cuando hablamos de un comercio, hablamos de vecinos de la ciudad que pagan alquiler, tienen cuatro o cinco empleados a cargo, y en los próximos días tienen que pagar sueldos, ingresos brutos y alquileres, por eso necesitan un paquete a la altura de esta circunstancia. La solidaridad en los momentos que estamos viviendo tiene que ser para todos los que están siendo golpeados”, reclamó.
Cabe recordar que los anuncios del gobernador estuvieron referidos a medidas en el ámbito social, sanitario, apuntaron a emprendimientos, herramientas del banco Tierra del Fuego, prórrogas de AREF, pero para Sciurano no alcanzan: “La presentación del gobierno tiene algunos puntos donde hay que tratar de hacer un esfuerzo para mejorarlos. Se habla de la ayuda crediticia para pagar los sueldos de este mes, que es una gran preocupación de un sector comercial, pero está limitada a los que pagan sueldos en el banco Tierra del Fuego, y no es un porcentaje mayoritario. Esto no alcanza a la necesidad que ha generado esta situación”, puntualizó.
“Con respecto a las prórrogas de vencimientos para el pago de Ingresos Brutos, es para las actividades comerciales que facturan hasta 3 millones de pesos por año, y la realidad es que hoy una actividad comercial chica o mediana tiene un nivel de facturación mucho más importante. Estos 3 millones por año son unos 200 mil pesos por mes”, indicó.
“Obviamente hay una orientación a sectores que necesitan una asistencia importante, porque el nivel de impacto es enorme. Estos días escuchamos a Emilio –Sáez- de Tolhuin, que es un comerciante muy reconocido y ha trascendido a nivel nacional, y el mensaje que da es muy claro. Todos tenemos la obligación de escucharlo, por su trayectoria y por la manera en que se vino manejando en su actividad económica. Como el caso de Emilio hay miles de personas que están directamente impactadas. Creo que debemos hacer un esfuerzo para que las decisiones que se tomen en términos económicos a nivel provincial permitan sostener las actividades que le están dando trabajo a más de 40 mil personas. Esto nos obliga a entender el golpe que hoy tienen estos sectores, y mínimamente no va a haber actividad comercial por 30 días, porque esto se ha extendido hasta mediados de abril. Es un tema muy serio y es importante entender que cuando uno habla del comercio, no hablamos de personas que tienen espalda de sobra ni capacidad de poder afrontar la situación cuando de la noche a la mañana tuvieron que cerrar sus comercios”, manifestó.
“Ahí tenemos que hacer un análisis más profundo para sostener la actividad comercial y económica de Tierra del Fuego. El mensaje de las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia es bien claro, y es la realidad. No es una situación inventada para victimizar una actividad determinada. Es necesario poder generar herramientas que protejan a los empleados y la actividad vinculada con esto. Es muy importante reflexionar sobre lo que están diciendo las cámaras”, pidió.
“Yo conozco profundamente la actividad porque soy segunda generación de una actividad comercial y la sensación de las medidas anunciadas es que dejaron a un sector muy importante en situación muy vulnerable ante esta realidad que nos va a tocar por un período de tiempo que no es corto. Yo reconozco la importancia de las decisiones que se tomaron para proteger la salud, de eso no hay dudas, y el gobierno de la provincia ha marcado un camino acertado. En un primer momento me generó una duda, pero hoy tengo que decir que las decisiones que se tomaron para proteger la salud fueron las adecuadas”, valoró.
“Esto nos genera la expectativa de controlar una pandemia que está haciendo desastres a nivel mundial. Hay desastres en términos de salud, y también desastres en términos económicos, y esto es comparable a la crisis del ’30 en términos económicos, que paralizó la economía del mundo e hizo caer las bolsas. Hoy las bolsas siguen cayendo, el petróleo está en los valores históricos más bajos y para ningún gobierno es fácil reaccionar y generar herramientas de protección a la actividad económica. Los gobiernos también tienen muy golpeada su económica y hay que buscar alternativas, ver las prioridades y usar herramientas que tiene la provincia para sostener nuestra estructura económica”, dijo.
Particularmente apuntó a obras innecesarias que se proyectaron en el gobierno anterior. “No tiene sentido una obra pública si la economía está deprimida y la gente pierde su trabajo. Es un camino que tenemos que rever, reconociendo que el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme”, expresó.
Se le consultó si desde el bloque radical tienen alguna propuesta para acercar al gobernador y dijo que “nosotros hicimos llegar una propuesta en estos días, que hemos compartido con otras fuerzas políticas. No quiere decir que estemos todos de acuerdo pero lo hemos conversado con el PJ y el MPF. Nos interesa poder contribuir en una situación muy crítica y sabemos que la situación del gobierno es muy difícil. Lo peor que nos puede pasar es sumar pulseadas políticas, como se ve en algunos medios de comunicación y parece que algunos no comprenden la gravedad de lo que está pasando”, cuestionó de un sector de la oposición.
“Hemos trabajado con gente capacitada en estos temas, queremos dar una mano y que no se interprete que hay alguna otra intención que no sea esta. Hoy se trata de ayudar al gobierno y por eso no nos concentramos en darle publicidad sino en acercarlo al Ministerio de Economía para ayudar en los que podamos. El paquete que presentó el gobernador es muy importante pero tenemos que hacer un esfuerzo para que sea más amplio y se pueda atender a una realidad, que no es culpa del gobierno pero nos está golpeando. Hay un tsunami que se llevó puesta la humanidad, particularmente la salud y secundariamente la economía. Cuando se vaya la ola del tsunami tenemos que ver qué es lo que va a quedar. Si tenemos bases sólidas, va a ser más fácil el trabajo por delante. El día después va a ser un camino tortuoso y, depende de cómo nos manejemos ahora, será más fácil. Hay que evaluar si vale hacer una obra pública a costa de no poder sostener la actividad comercial y económica”, concluyó.