La salud mundial atraviesa momentos difíciles por el esparcimiento y la acción del COVID-19, la pandemia que está afectando la salud de miles de personas a lo largo de todo el mundo, y en la que no existe nación que esté inmune.
La salud mundial atraviesa momentos difíciles por el esparcimiento y la acción del COVID-19, la pandemia que está afectando la salud de miles de personas a lo largo de todo el mundo, y en la que no existe nación que esté inmune.
Este virus, que no sólo daña la salud de miles de personas en el mundo, paralizó la actividad en el planeta, y la actividad económica no es la excepción. El mundo está en crisis. Argentina y Tierra del Fuego, también.
Ello reavivó un eterno debate que reside en el plano de las ideas ¿Cuáles son los sistemas políticos más valiosos? ¿Aquellos que ponen su acento en el individuo? O por el contrario ¿aquellos que favorecen lo colectivo por sobre lo individual?
Pensadores contemporáneos toman posición. Algunos vaticinan el fin de la era del capitalismo como sistema político y económico dominante (que da preeminencia al individuo por sobre lo colectivo), para decantar en una forma reinventada de comunismo (ensalzando lo colectivo por encima de lo individual). Piensa el autor eslavo Slavoj Zizek que el Coronavirus produjo una crisis económica en el sistema capitalista mismo, y que una nueva forma de comunismo, distinta a las experiencias comunistas anteriores, sería el nuevo orden político y económico que lo sucedería. Así, dice Zizek, que la actual crisis es una oportunidad para liberarse de la “tiranía del mercado”, opina. En la otra vereda algunos pensadores contemporáneos sostienen que tras esta crisis, el capitalismo saldría reforzado, con “más pujanza”. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano, contesta a Zizek, y afirma que el virus por sí sólo no logrará derrocar al capitalismo, que al contrario de lo que cree Zizek, tras la crisis el capitalismo adquirirá mayor fuerza. Dice Byung-Chul Han, en apoyo de su tesis, que “el virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte”.
A modo de síntesis, podemos decir que el Coronavirus está afectando la salud y vida de mucha gente a lo largo del mundo. El hombre está siendo atacado por esta pandemia que nos daña a todos. La salud del mundo peligra. Lo que parece que no peligra, y sigue latente, es el debate en el plano de las ideas entre lo colectivo frente a lo individual o lo individual frente a lo colectivo.
• Basado en el artículo periodístico de María Daniela Yaccar “La filosofía y el Coronavirus, un nuevo fantasma que recorre el mundo ¿Se viene un capitalismo más feroz o un comunismo renovado?” publicado en el diario Página 12 el día 29 de marzo de 2020.
(*) Daniel Ferreyra es abogado del Foro local de Río Grande.