El ministro de Trabajo Marcelo Romero aclaró que, de no mediar un acuerdo con los sindicatos metalúrgicos, en este caso UOM y ASIMRA, la decisión de las electrónicas de pagar el 70% del salario viola la normativa vigente en la cuarentena. Esto implicará sanciones y multas a las empresas, y se gestiona una audiencia de partes a través del sistema de videoconferencia.
Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero se refirió al conflicto en puerta con las empresas electrónicas, tras el anuncio de AFARTE de que se liquidará el 70% de los salarios, con la expectativa de llegar a un acuerdo de reducción salarial con la UOM, que todavía no se dio.
Por Radio Provincia, aclaró que hasta ayer no habían recibido “ninguna notificación oficial de las empresas o de la cámara que las nuclea, en este caso AFARTE. Esta situación también se ha dado en algunas empresas textiles, que no han abonado la totalidad de la masa salarial. Obviamente siguen en vigencia los decretos nacionales respecto del pago total de la masa salarial mientras dure la cuarentena y no se puede aducir ninguna excusa o causa. Se debe abonar el 100% a los empleados relacionados laboralmente con la empresa, salvo en un caso como tuvimos con Mirgor con contratos que caducaron el 31 de marzo y técnicamente no son un despido”, dijo.
Denuncias que se suman
Romero aseguró que las denuncias de trabajadores por distintas razones se siguen acumulando, por lo cual se decidió reforzar la guardia mínima que tenía el ministerio e implementar el sistema de videoconferencias para las audiencias de parte. “Hay numerosas denuncias de particulares del sector privado por violación del protocolo de distancia entre las personas, falta de la higiene correspondiente, de elementos de protección. También tenemos denuncias de despidos en comercios minoristas y algunos supermercados, que van en contra del decreto 297 del gobierno nacional respecto de los despidos durante la cuarentena. El decreto 329 dice que no se puede despedir ni suspender durante la cuarentena, pero hay reducciones salariales, adelanto de vacaciones, y hasta no pago directamente de la masa salarial. Además hay un planteo de las categorías más bajas de los monotributistas, de gasistas, electricistas, de gente que hacía comida en su casa y ahora no lo puede hacer, para ver cómo atravesar esta situación. Es un sinnúmero de denuncias, reclamos, consejos y sugerencias que se reciben en estos días”, manifestó.
A fin de facilitar la radicación de denuncias, en la página del Ministerio de Trabajo hay un link especial y un formulario para completar. “Las denuncias se pueden realizar en forma anónima también, pero necesitamos datos concretos de la empresa, del problema en sí mismo, para que más allá del anonimato podamos llamar a las partes y plantear la situación”, indicó.
“Dado el cúmulo de situaciones que se han planteado en los últimos días hemos decidido ampliar las guardias del Ministerio para tomar las denuncias y darle curso administrativo para que todos puedan reclamar. Se van a habilitar las delegaciones del Ministerio en toda la provincia para que los reclamos tengan cauce. El Ministerio ante cualquier denuncia llama a las partes y luego resuelve en consecuencia. Si hay incumplimientos, habrá sanciones y multas, o puede haber acuerdos también con la parte gremial o los particulares que ven afectados sus derechos”, dijo.
Aclaró que por el aislamiento social preventivo “la autoridad de aplicación es la única que puede autorizar reuniones de este tipo, como las audiencias, por eso hemos establecido videoconferencias y estamos armando el equipamiento que permita llevarlas adelante. También hemos hablado con el comité de emergencia sobre las dificultades de los trabajadores que no tienen la tecnología para hacer las videoconferencias, para que se les permita venir al Ministerio de Trabajo, con todas las medidas de sanidad que exige el protocolo, para llevar adelante la audiencia en alguna oficina”, informó.
Esta posibilidad estaría operativa desde hoy, y la injerencia de la cartera alcanza a “los trabajadores de todos los sectores, incluyendo aquellos que no están registrados, porque también hacemos inspecciones para que la normativa se cumpla y el trabajo en negro se convierta en trabajo en blanco, para beneficio del trabajador”.
Además, apuntó que “cualquier trabajador, como también los empresarios, pueden recurrir a la justicia laboral, y correrá por cuenta de la justicia si habilita o no la atención, porque hay una suspensión de actividades en función de la pandemia, pero hay guardias a tal efecto. Dependerá de los jueces considerar o no urgente este tema”, concluyó.
Con el fin de analizar las cuestiones salariales y proyectar un trabajo a futuro: Melella pidió a Trabajo que convoque a una reunión urgente entre AFARTE y la UOM
El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella solicitó al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia convoque en carácter de urgente a una reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), con el fin de analizar las cuestiones salariales del mes en curso y empezar a proyectar un trabajo mancomunado para el futuro de la industria fueguina.
“Desde el Gobierno provincial llamamos al compromiso y la solidaridad del sector empresario privado. Debemos apoyar a los trabajadores que han acompañado el crecimiento de las empresas y que hoy ponen el hombro para que salgamos de esta crisis”, subrayó el Jefe del Estado fueguino.
“Nuestras puertas están abiertas al diálogo para que juntos trabajemos en encontrar soluciones y dar respuesta a los distintos escenarios que puedan presentarse. Es necesario ser solidarios en este momento, de apoyarnos entre todos, y evitar que la crisis económica perjudique aún más las economías de los hogares fueguinos”, insistió Melella.
En las últimas horas la situación se ha tornado compleja ante la decisión de plantas fabriles de liquidar un porcentaje de los sueldos, generando incertidumbre a miles de trabajadores del sector, por lo que ahora el Ministerio de Trabajo por pedido directo del Gobernador establecerá una mesa de análisis con ambas partes para poder llegar a buen puerto en este tema.