El ministro de Transporte mantuvo una reunión virtual ante los diputados nacionales de la comisión de Transporte y anticipó que se buscará modificar los horarios de ingreso y egreso laboral de quienes estén habilitados a trabajar.
Buenos Aires.- El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció en una videoconferencia que «en los próximos días» el Gobierno nacional «probablemente» dicte un decreto para declarar la emergencia nacional en el transporte.
Durante una reunión informativa virtual ante los diputados nacionales de la comisión de Transporte, Meoni anticipó este lunes que se buscará modificar los horarios de ingreso y egreso laboral de quienes estén habilitados a trabajar, en caso de que el lunes próximo el Gobierno decida flexibilizar el aislamiento preventivo obligatorio, para «evitar las aglomeraciones de los horarios pico».
«Con respecto a la necesidad de declaración de emergencia del transporte, probablemente tengamos dictado un decreto en ese sentido en los próximos días y vamos a pedir que sea convalidado por ustedes, los Diputados de la Nación», señaló el funcionario.
Por otro lado el ministro sostuvo que para la declaración de la emergencia hay «situaciones críticas» que lo justifican como la que están padeciendo las empresas de transporte de larga distancia, como así también las de transporte de carga y el transporte ferroviario al que atribuyó «una fuerte desinversión».
«Creemos que debe haber una inversión muy rápida y obviamente necesitamos poder contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida aunque obviamente auditado por organismos nacionales e internacionales para tener transparencia. Pero necesitamos tener más celeridad», afirmó.
En la reunión informativa virtual el funcionario adelantó que a partir del «levantamiento administrado» del aislamiento social obligatorio que se iniciará el 13 de abril se podrá «ir trasladando» a las personas que quedaron varadas en distintas ciudades del país, sin poder regresar a sus respectivas provincias. Es por eso que le recomendó a las casas provinciales que vayan realizando padrones de las personas que están en esa situación de manera tal que se pueda ir diseñando una logística de corredores para poder garantizar esos traslados a las ciudades de origen.
Sergio Massa, lideró la videollamada y señaló que “es fundamental que los ministros brinden informes a los diputados y que, más allá de las banderas políticas, se tenga capacidad de establecer diálogos y acuerdos, para dar respuesta a cada uno de los temas que la sociedad espera”.
Durante la reunión, los diputados le trasladaron al ministro sus inquietudes en relación al transporte público, la situación de la tarjeta SUBE y a cómo se reincorporarán los servicios, entre otros temas. Meoni contestó todas las preguntas y también presentó un informe sobre cómo se está gestionando frente a la pandemia de COVID-19.