El ministro de Finanzas Públicas de la provincia Guillermo Fernández explicó que la decisión de suspender la recomposición salarial acordada en paritaria obedece a que «hoy nos encontramos con un escenario totalmente distinto y adverso respecto al que habíamos previsto, lo que nos obliga a ser prudentes en la administración de los recursos».
Río Grande.- El Gobernador Gustavo Melella anunció anteanoche el diferimiento por 60 días de las pautas salariales acordadas en paritarias, a excepción de los escalafones de Salud y Seguridad.
Al mismo tiempo garantizó que se continuará pagando esa suma fija remunerativa -incluyendo a jubilados- tal cual se hizo en febrero y marzo, a cuenta del aumento pospuesto.
«No es que estemos postergando los aumentos. Hemos pagado parte de lo que se ha venido acordando, y lo vamos a hacer en el mes que acontece. Lo que hemos hecho, en realidad, es diferir por un cierto tiempo el pago, siendo cautos en la administración de los recursos, ante una evidente caída de la actividad económica en estos meses, y la consabida caída de la recaudación provincial y nacional».
«La pandemia del coronavirus ha complicado en extremo las estimaciones que realizábamos para el año en base a las medidas que el Gobierno Nacional había anunciado y ante la esperanza de la reestructuración de la deuda argentina, se preveía un escenario distinto para la implementación de políticas públicas, particularmente la fiscal», analizó Fernández.
«Sabemos que no es el total de lo que se había acordado. Pero el monto extraordinario que se abonará corresponde hasta un 70% del aumento acordado que se está difiriendo. Para aquellos que tienen un haber de hasta 55 mil pesos, la suma abonada es de 7 mil, cuando en el aumento acordado se estaría rondando entre esa cifra y los 10 mil pesos», ejemplificó Fernández.
Cabe recordar que, en el caso del Sector Docente se le respetó la equiparación salarial, lo que ya implica un porcentaje de aumento de un 25% y una mejora real en muchísimos casos; el aumento incrementaba aún más dicho porcentual, mejorando en suma el salario docente”.
En el caso del Escalafón Seco, sostener el monto extraordinario que se abonará corresponde hasta un 60% del aumento acordado que se suspendió. Al mismo tiempo se respetó en su totalidad lo acordado para el caso de la Salud y la Seguridad, y «el esfuerzo que se hace es muy grande», dijo el funcionario.
«Los acuerdos están firmados y queremos cumplirlos, pero hoy tenemos un escenario por el cual debemos atender por sobre todas las cuestiones, no solamente los requerimientos del sistema sanitario público, sino también la atención de aquellas personas que en la provincia se encuentran sin empleo y sin ingresos, ante esto hemos tenido que incrementar la asistencia social, lo mismo que el subsidio al gas envasado. Todos eso genera un impacto fuerte sobre las finanzas públicas», subrayó Fernández.
Se otorgará suma fija a jubilados y se aumentarán las pensiones RUPE
En los últimos anuncios del Gobernador, se incorporó a los jubilados en la línea de créditos a través del BTF, a tasa subsidiada, como así también en el cobro de una suma fija remunerativa. Además, se informó de una actualización en las pensiones RUPE.
El Gobernador Gustavo Melella decidió que los pasivos estatales sean incluidos en el beneficio de una suma fija remunerativa, a cuenta del aumento que superada esta crisis, se continuará desarrollando el plan de incremento salarial.
A su vez, los jubilados también han sido incorporados en las líneas de créditos del BTF, a una tasa mucho más baja, que se había otorgado a los servidores públicos en actividad para afrontar sus deudas.
De igual modo, el mandatario provincial confirmó que en los próximos días se pagarán las actualizaciones de las pensiones RUPE, a quienes se les abonará el aumento salarial.
A través del decreto 390/20, el Gobernador encomendó al Banco de Tierra del Fuego cesar el sistema de códigos de descuento con empresas comerciales de servicios financieros no reguladas por el BCRA que hubieran otorgado prestamos al personal de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, y que tengan convenios firmados con el Banco.
Asimismo, solicitó al BTF en su calidad de agente financiero del Gobierno su colaboración a efectos de asistir a través del otorgamiento de financiamiento al personal de la Administración Publica Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, que posean contratos de préstamos con entidades no financieras en curso de ejecución al 28 de febrero de 2020, para la cancelación de estos. El Gobierno Provincial subsidia la tasa aplicada por el banco en 5 puntos porcentuales.
Ampliando el paquete de medidas anunciadas en las últimas horas para paliar la crisis económica por los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobernador Melella decidió llevar este beneficio también al sector pasivo, ayudando así a que el haber jubilatorio se vea respaldado y fortalecido por esta determinación.