La Comisión Directiva de la UOM Seccional Río Grande, junto con delegados de las diferentes empresas, advirtieron que dan por agotada la instancia de diálogo con el sector patronal respecto del 30% no abonado del salario correspondiente al mes de marzo. Rechazaron la devolución de las horas por los días no trabajados en el marco de la cuarentena y le piden intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Río Grande.- El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Producción y Ambiente propició el inicio de una mesa de diálogo entre la UOM, ASIMRA y AFARTE para encontrar una solución a la situación de reducción de salarios planteada por el sector industrial.
En este marco, se realizó una reunión por teleconferencia de la que participaron el Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, representantes de los gremios involucrados y autoridades de la asociación que representa a las terminales electrónicas.
Durante el encuentro se iniciaron algunas negociaciones entre las partes para encontrar una solución al conflicto.
El Ministro Romero expresó al respecto que “lo que intentamos es mediar para que se inicien conversaciones y que los involucrados lleguen a un acuerdo”.
“Compartimos la preocupación por la situación extraordinaria que estamos viviendo por esta pandemia y continuaremos haciendo esfuerzos para que los gremios y los industriales sigan dialogando y sigan buscando una salida a la situación que se está viviendo”, subrayó.
Decisión de la UOM
Desde la Comisión Directiva de la UOM Seccional Río Grande señalaron que la decisión fue notificada a través de un documento que firman la Comisión Directiva y delegados de distintas plantas, donde se comienza señalando que la decisión se tomó “habiendo debatido en extenso sobre la gravedad de la situación generada por el autoritarismo de AFARTE, que impuso corporativamente la retención de más del 30% de los haberes del mes de marzo y ante la nueva provocación de pretender crear un banco de horas, como exigencia para el reintegro de los porcentajes salariales confiscados”.
Más adelante mencionan que los metalúrgicos riograndenses resolvieron “repudiar esta actitud miserable de AFARTE y las empresas BGH S.A.; Brightstar S.A.; Radio Victoria Fueguina S.A.; FAPESA; Carrier S.A.; Iatec S.A.; Mirgor S.A.; Megasat; Sontec S.A.; Electrofueguina S.A.; de retener indebidamente y como forma de apriete, más del 30% de los haberes de marzo”.
También rechazan “cualquier pretensión de imponer algún método de recuperación (banco de horas) de las jornadas que han sido contenidas en los alcances del Decreto Provincial 468/20 y Decretos Nacionales (DNU) 297/20 y 329/20 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que rige en la República Argentina”.
Los metalúrgicos reclaman además “ante el Ministerio de Trabajo de Nación el cumplimiento de lo previsto en los Decretos mencionados en el punto 2” y solicitan “se imponga a AFARTE y las empresas mencionadas, el inmediato pago de los haberes mal retenidos”.
Finalmente dice el comunicado que dan “por agotada toda instancia de diálogo con AFARTE y las empresas BGH S.A.; Brightstar S.A.; Radio Victoria Fueguina S.A.; FAPESA; Carrier S.A.; Iatec S.A.; Mirgor S.A.; Megasat; Sontec S.A.; Electrofueguina S.A.”
Vale mencionar que lunes y martes hubo contacto entre las partes, con las presencia de los ministros de Trabajo y Producción de la Provincia, más la participación del sindicato de supervisores ASIMRA; sin embargo la reunión mantenida de manera virtual ni sirvió para destrabar el conflicto.