La secretaria general de la CGT Ushuaia Sandra Esperón aseguró que el aumento acordado para los trabajadores municipales se liquidará sin inconvenientes y no está en discusión, luego de la decisión del gobierno de postergar por 60 días el aumento a los estatales. Tampoco hay marcha atrás con el aumento a los jubilados municipales, si bien hubo algunos retrasos por cuestiones administrativas. Fue crítica de la falta de convocatoria del gobernador a la central obrera y a los representantes de trabajadores estatales que se enteraron “por los medios”. Ayer emitieron un comunicado contra una actitud que va en contra de “la participación y el diálogo con todos los sectores, que fue parte de las promesas de campaña”, dijo.
Río Grande.- La secretaria general de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, quien comparte la conducción con el dirigente de UTA Javier Nogar, fue consultada sobre la decisión del gobierno de postergar el aumento acordado con los gremios estatales por 60 días. Esperón es además dirigente del gremio municipal SOEM y, por Radio Provincia, transmitió “la preocupación y el malestar que tenemos como confederación por la falta de convocatoria a todos los sectores de la administración pública. Esta situación que se presenta a partir del gobierno provincial merecía que por lo menos estuvieran informados todos los sectores que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. La verdad que ver la foto de tres representantes y el gobernador fue difícil de comprender”, expresó.
Concedió que “la decisión puede ser atendible en el marco de la crisis económica y financiera que estamos viviendo por la pandemia, pero resulta incomprensible que no se haya tomado la precaución de convocar a todos los otros sectores que representan a los trabajadores estatales. Esto no se ha visto, no es lógico ni normal que, al no poder afrontar la recomposición salarial que se había acordado con determinados representantes gremiales, se diera esta falta de respeto hacia todos los sectores de la administración pública que también tienen representados, y nos ha causado muchísima sorpresa. Vimos la imagen de convocatoria a tres representantes, sin que los demás pudieran participar u opinar”, cuestionó.
“Parecería que la metodología de este gobierno es que los demás sectores gremiales que no están acordes deben enterarse de las decisiones del Estado a través de los medios periodísticos. Eso realmente es preocupante, porque la participación y el diálogo con todos los sectores fue parte de las promesas de campaña de este gobierno”, remarcó Esperón.
“Es difícil comprender que muchos trabajadores que tenían que cobrar el sueldo imprevistamente se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación de que no se les iba a otorgar la recomposición. Más allá de que todos estamos en crisis por una pandemia a nivel mundial, y que fueran entendibles los argumentos del Ejecutivo, la verdad es que la gente no ha tenido la oportunidad de ser escuchada, por lo menos los sectores que están nucleados en la CGT de Ushuaia”, subrayó.
“Evidentemente hay un malestar de los gremios de la CGT y es lo que estamos transmitiendo a través de un comunicado. Esta es una decisión política y acá no estamos hablando de paritarias donde el Ejecutivo provincial ha decidido acordar con determinados sectores. Nosotros habíamos solicitado que los gremios que no estaban en condiciones de participar en paritarias pudieran tener mesas técnicas, a fin de que pudieran aportar sus apreciaciones con respecto al aumento salarial y también sobre las condiciones laborales, pero tampoco eso se puso en marcha de parte del Ejecutivo”, apuntó.
Ayer dieron a conocer la posición a través de un comunicado donde señalan que “en un marco de crisis como la que estamos atravesando lo importante es que todos estemos incluidos a la hora de la toma de decisiones, o por lo menos informados de esas decisiones”.
“Dentro del sector de trabajadores privados y estatales tenemos particularidades que deben tenerse en cuenta. Así como tenemos los sectores privados, que están pasando una situación difícil, como ocurre con los taxis, el comercio, el turismo, dentro del Estado también tenemos situaciones que se deben atender, más allá de las argumentaciones financieras o económicas que pueda tener hoy el gobierno provincial. Es difícil enterarse a través de los medios públicos para los sectores que tienen representados”, reiteró.
Municipales exentos
Consultada sobre los trabajadores del Municipio de Ushuaia, que también acordaron un aumento salarial, aseguró que “no va a haber ninguna modificación a la recomposición otorgada. El acuerdo se hizo en el mes de febrero y también abarcó a los jubilados municipales, porque la recomposición salarial fue al básico, en tres tramos, y cuando esto ocurre también impacta en las jubilaciones. Ahora están en un proceso de debate con la caja de previsión, porque ellos tienen una modalidad de liquidación diferente y le han pedido al municipio que modifique la presentación al organismo para que ellos puedan liquidar”.
“Desde hace 30 años se están remitiendo de la misma manera a la caja las recomposiciones salariales, y en este caso había algunas modificaciones en el organismo que no permitían liquidar, en base a la información que había remitido el municipio. Entiendo que están resolviendo esta situación y siempre hemos tratado como municipales de que los aumentos fueran a los jubilados, porque nosotros tenemos una disposición en el convenio y solamente las recomposiciones salariales deben ir al básico. En este caso la responsabilidad del atraso en la liquidación del aumento a los jubilados no ha sido del municipio”, remarcó.
“Hay algunas situaciones que tienen que ver con reglamentaciones de la caja que no permiten liquidar en tiempo y forma, pero creo que eso se está solucionando. Lo cierto es que hoy no está en discusión en el Municipio ni la recomposición salarial a los activos ni la recomposición a los pasivos. Eso nos da cierta tranquilidad, porque venimos de cuatro años de desfasaje de los salarios de toda la administración e incluso de la faz privada, y realmente la gente necesita tener una seguridad a la hora de acordar recomposiciones salariales”, expuso.
“Esta decisión del gobierno puede ser atendible en virtud de las argumentaciones que ha dado, pero no deja de ser una preocupación para todos los trabajadores del Estado. Como CGT no olvidamos la situación de los privados, y todavía estamos esperando las resoluciones del gobierno de la provincia con respecto a alguna ayuda económica o algún subsidio para estos sectores, que han visto paralizadas sus actividades y no tienen forma de que llegue ningún ingreso a sus hogares. Es el caso de los choferes de taxi y de varios sectores de la actividad privada”, concluyó la dirigente.