El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani se encuentra acompañando al gobierno fueguino en las gestiones para lograr que Aerolíneas Argentinas restablezca vuelos a la provincia, para traer a los fueguinos varados en el continente. Paralelamente está abocado junto a sus pares a la repatriación de los argentinos que todavía están en el exterior. La esperanza es que Aerolíneas Argentinas disponga vuelos, como lo hizo con las provincias de Santa Cruz y Chubut, pero habrá que sortear las dificultades para el traslado terrestre de los que no están en Buenos Aires.
Río Grande.- El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani dialogó con FM Master’s sobre la situación de los fueguinos varados en el continente y “es uno de los temas que se volvió más importante en estos días”, dijo.
“Nos guste o no, el tema del transporte es un problema porque vivimos en una isla y además para ir por tierra tenemos que pasar por otro país. El avión es una necesidad ya sea por una intervención quirúrgica que debe hacerse en otra ciudad, o porque los jóvenes estudian fuera de la provincia, y tenemos un gran porcentaje de ciudadanos que no son autóctonos de Tierra del Fuego con familia fuera de la provincia. Hay situaciones de salud y circunstancias de la vida que hace que tengamos que viajar de urgencia y realmente la falta de vuelos es realmente complicada”, expresó.
“Hay fueguinos que están afuera del país, otros que están varados en diferentes lugares de la Argentina, gente que está con un tratamiento oncológico y tiene que volver, otros que han venido a ver a sus familiares porque tenían que operar a alguno y estaba solo. Hay un abanico de situaciones entre la gente que quiere volver. Se han contactado muchos conmigo, y hay mil fueguinos varados en la Argentina y otros mil afuera”, aseguró.
“En Andorra hay 25 chicos que tenían sus pasajes para volver y son fueguinos todos. Ayer estuve en contacto con uno de los chicos que está en Andorra, Juan Baeza, y nos vamos contando las novedades. Participé de una reunión como diputado con el Ministro de Transporte Mario Meoni y tenemos que pensar ante todo que esta es una pandemia que excede a las previsiones de cualquiera, porque nadie podía prever las dimensiones de esto. Lo que se va haciendo es resolver las cuestiones sobre la marcha de la mejor manera que se puede”, sostuvo.
“Tierra del Fuego es aerodependiente y no es un tema para pasar por alto, por eso el avión es tan importante, pero el que manda en esta cuestión es el Ministerio de Salud, antes que Transporte. Están todos subordinados a las decisiones que tome el Ministerio de Salud en función de los protocolos y los cuidados que debemos tener para no trasladar el virus de un lado a otro de la Argentina”, planteó.
Aseguró que “el Ministro de Transporte tomó nota de todos los pedidos, porque además tenemos gente varada en lugares donde no hay vuelo directo a Tierra del Fuego. Hay en San Juan, en Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Chubut. Son todos casos que ni siquiera se pueden mover porque no hay autorización para transitar por tierra. Si no están dentro de las excepciones del decreto, no pueden cruzar la frontera, por lo tanto los que llegaron en vehículos tampoco pueden volver”.
“Todo lo que le planteamos al ministro lo puso debajo de la lupa del Ministerio de Salud, y le planteamos que somos una provincia aerodependiente. Logramos tener dos vuelos de la Fuerza Aérea para trasladar personas y estábamos ilusionados con estos vuelos, porque enseguida se pusieron a disposición, hicimos contacto con el Ministerio de Defensa a través del diputado Carlos Fernández, que es el presidente de la comisión de defensa. Hubo respuesta pero las fuerzas armadas hace años que en la Argentina no tienen los presupuestos que deben tener, y por lo tanto tampoco tienen la cantidad de aviones que se necesitan en estos casos”, advirtió.
“Los Hércules han ido a Tierra del Fuego pero también fueron a Perú, ahora estaban saliendo para otro país y nosotros estamos dentro de la lista de espera de una alta demanda que tiene la Fuerza Aérea”, indicó Stefani.
Trabajo de todos
El diputado destacó que “entre todos estamos tratando de colaborar con el gobierno, y se ha trabajado bien, porque se hizo un único listado en la Casa Tierra del Fuego. Yo reconozco el trabajo de Ariel Fuhr, que hizo la cuarentena en la Casa Tierra del Fuego, hizo el único listado y tiene un buen relevamiento caso por caso. Lo más esperanzador es que Aerolíneas, a pedido del gobierno de la provincia de Santa Cruz y del gobierno de Chubut, empezó a volar a esas dos provincias. El gobernador Melella pidió tener esos vuelos para llevar a la gente que tenemos varada en diferentes lugares del país, y también los insumos sanitarios que necesita la provincia”.
“Ya Tierra del Fuego contrató algunos vuelos sanitarios solamente para insumos y, cuando llevaron personas en los vuelos de la Fuerza Aérea también llevaron insumos”, apuntó. Cabe mencionar que la ministra de Gobierno Adriana Chapperón expuso ayer esta situación complicada de la provincia, porque los insumos con cadena de frío deben llegar por aire, por lo que se apeló a vuelos sanitarios, pero el resto se está trayendo en camiones y por vía terrestre, con la demora que implica.
“El martes hablé por whatsapp con el gobernador y sé que pidió que Aerolíneas haga vuelos para llevar gente a Tierra del Fuego. La fecha no la conozco ni tampoco cuándo Aerolíneas va a contestar que es posible. Estimo que si han ido a Comodoro Rivadavia y a Río Gallegos, no es un problema de falta de aviones, aunque también Aerolíneas está repatriando a los argentinos varados en diferentes lugares del mundo”, observó.
Consultado acerca de cómo sobreviven los fueguinos en el exterior, dijo que “hay diferentes situaciones y todos se las están arreglando en función de la crisis. Las cancillerías, consulados y embajadas han sido los receptores de todos los pedidos. En el Congreso hay cuatro diputados que estamos trabajando con estos pedidos, viendo cómo podemos ayudarlos concretamente para volver, haciendo los pedidos al Ministerio de Transporte, a Aerolíneas Argentinas, hablando con el Ministerio de Defensa. Somos diputados de diferentes provincias que tenemos comprovincianos afuera. Nosotros tenemos 25 fueguinos en Andorra, hay argentinos varados en diferentes lugares y tratan de pasarlo de la mejor forma posible”.
“Las prioridades son diferentes, porque todos los que están afuera del país tenían un boleto de avión para volver y los sorprendió la crisis. Hoy la única posibilidad que tienen es que los traiga Aerolíneas Argentinas. Entre los fueguinos que quieren volver a su casa hay un abanico de circunstancias: los que se vinieron a hacer un tratamiento, a operarse, y tienen que volver porque tienen sus padres o sus hijos solos”, señaló.
“Esto arrancó con un pedido de 20 personas que estaban en el aeropuerto y se pasaron tres días durmiendo ahí. La mayoría era gente que venía de vacaciones de afuera, los sorprendió la cuarentena y tuvieron que ir a hacer la cuarentena a un hotel. La Casa Tierra del Fuego colaboró ahí y en primera instancia eran 60. Los que vuelvan a la Argentina o a Tierra del Fuego tienen que cumplir su aislamiento social obligatorio y cumplir con el protocolo de salud”, manifestó.
“Ahora estamos a espera de la respuesta de Aerolíneas Argentinas”, reiteró Stefani, y habrá que resolver el traslado por tierra de los que no están en Buenos Aires, en lugares donde no hay vuelo directo a la provincia. “Espero que lo antes posible volvamos a tener un avión para llevar a todos los que quieren volver a su casa”, concluyó.