El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, explicó los motivos que los llevaron a resolver una “retención de servicio” en las clases virtuales. Dijo que fue “en función que el Gobierno ha incumplido el acuerdo homologado y por la solicitud de una reunión con carácter urgente, para dar solución a una cantidad de problemas que tiene la docencia”. Aseguró que los salarios del sector “son los más bajos de la administración pública”.
Río Grande – “Hemos resuelto, en el marco de la situación que tenemos, la retención de nuestros servicios en nuestros hogares en función que el Gobierno ha incumplido el acuerdo homologado y por la solicitud de una reunión con carácter urgente, para dar solución a una cantidad de problemas que tiene la docencia y que obviamente se deben resolver con prontitud”, mencionó el secretario General del SUTEF a nivel provincial, Horacio Catena, en declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad.
En el mismo sentido se conoció un documento firmado por la conducción del gremio en las últimas horas, donde se señala que “En el día de ayer (por el martes), la docencia fueguina cobró sus salarios sin el acuerdo homologado y cientos de ellos se encontraron con 0 peso. Como es sabido, en el sector docente, es tiempo de altas y baja y movimientos en el sistema educativo, desde el gobierno dieron la baja de los cargos en febrero y no dieron las altas de los cargos que se tomaron en los meses de febrero o marzo”, mencionaron al explicar la situación.
Además agregaron que “El Banco de Tierra del Fuego aplicó todos los descuentos de préstamos y tarjetas quedando así la familia docente fueguina en una situación económica muy grave”.
Por ese motivo expresaron que “Ante esta ilegal medida del Gobierno de no pagar lo homologado y no pagar los cargos que se tomaron en febrero y principios de marzo, la docencia realiza a partir del miércoles 8 de abril, una retención virtual a la espera de que el Gobierno recapacite y se atenga a cumplir lo acordado que tiene fuerza de ley. Las y los docentes estamos trabajando, no estamos de vacaciones”, remarcaron.
Catena también expresó que “los salarios nuestros son los más bajos de la administración pública” y dijo que “más allá de la vuelta a la legalidad” eso “no significa un aumento salarial, ese tipo de cosas tienen que estar claras”, indicó. Asegurando que “la docencia es pobre, no solamente acá en la provincia sino en todo el país. Puede haber compañeros que estén un poco mejor, pero en su mayoría lo somos”, expresó el titular del SUTEF.
Por otra parte se refirió a las expectativas que tenían respecto de cobrar el aumento, dado que “era la primera vez en cuatro años que se movía nuestro básico. No le echamos la culpa de los cuatro años anteriores, porque obviamente no estaban en gobierno. Pero se esperaba este aumento, también porque iba a tener impacto en nuestros jubilados y jubiladas que vienen siendo postergados. Entonces es un combo general, que esperamos el Gobierno revea por eso estamos pidiendo una reunión con carácter urgente; donde también queremos analizar el tema del desendeudamiento de las compañeras y los compañeros”, concluyó.