Desde distintos rubros de la ciudad de Ushuaia consideran que si continúan con sus puertas cerradas dos meses más se funden. Consideraron que tomando los recaudos necesarios se debe retomar la actividad y señalaron que los créditos que otorgan los bancos tienen intereses altísimos y no llegan a cubrir ni siquiera la mitad de los gastos que tienen. Algunos del rubro gastronómico esperan poder reactivarse con la modalidad delivery, desde el sector sostuvieron “no hay manera de que pueda seguir la cuarentena sin que nos fundamos”.
Ushuaia (TDFOnline).- “Todos coincidimos en que hay que empezar a trabajar”, sostuvo uno de los comerciantes de Ushuaia consultados por tdfonline.
TDFOnline dialogó con comerciantes de distintos rubros de la capital fueguina que dieron su visión sobre la situación que se está padeciendo y ante la que el gobierno parece mantenerse inflexible.
“No hay que perder un día más de trabajo. Esto no se arregla así. Estamos todos ansiosos por salir a trabajar”, indicaron.
Opinaron que las medidas que se tomaron estuvieron bien en un primer momento pero remarcaron que nadie tiene en cuenta cómo se reactiva todo esto.
La situación viene siento crítica puesto que es una provincia que vive del turismo, actividad que es nula desde que se declaró la cuarentena y se cerraron las fronteras. “En una época se vivía de las fábricas y del empleado público, hoy con la cantidad de habitantes que somos en la provincia no se puede sostener eso”, expresaron y remarcaron que las fábricas ya están anunciando que no van a pagar los sueldos o están pagando la mitad de los mismo.
Indicaron que el empleador está haciendo un enorme esfuerzo tratando de pagar lo que puede y que la situación es crítica incluso para los rubros que por ser considerados esenciales aún funcionan, para estos las ventas cayeron en un 90%, según indicaron.
Este mes algunos comerciantes del rubro de servicios esenciales pudieron cubrir los gastos pero para el mes que viene reconocieron que no les alcanzará y mucho menos si se sigue estirando la cuarentena.
Están haciendo un enorme esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo. “Nadie quiere fundirse pero va a haber varios que van a tener ese fin lamentablemente”, admitieron con pesar.
Expresaron que el esfuerzo para mantener la cuarentena se hace y se respeta pero creen que con lo que ocurrió el viernes pasado con la concurrencia masiva de los jubilados a los bancos, se tiraron todos los esfuerzos por la borda.
“Creo que es momento de empezar a trabajar, a sacar a las personas que están en condiciones y sanas a sus trabajos. Aparte el trabajo dignifica y le va a devolver a la gente su buen estar y pasar”, remarcaron.
Consultados sobre el financiamiento anunciado por el Gobierno, con apoyo de la banca estatal y privada, desde algunos rubros respondieron que “nadie quiere tomar un crédito para mantener las puertas abiertas” y se preguntaron “quién tiene abierto un negocio para adquirir deuda en vez de ganancia”.
Explicaron, además que “el banco ofrece crédito personal porque no sabe qué empresa va a fundir y cual no y si después va a poder cobrar el crédito”. Agregaron que “el banco te llama y te ofrece a un cuarenta y pico por ciento la tasa mensual pero como crédito personal y el crédito que te dan no alcanza cubrir ni la mitad de los gastos que tenés”. En este sentido ejemplificaron que un local con quince empleados paga sólo 500 mil pesos mensuales de 931. “El banco está ofreciendo 400 mil pesos y no estamos hablando de sueldos sino del 931 nada más, que son los aportes”, manifestaron.
Independientemente de esto, señalaron que “todavía no salió un crédito, todavía no le dieron nada a nadie y todo el mundo está sacando de donde no tiene para pagar lo que puede pagar”.
Alertaron, que además, esto complica el pago de impuestos y que a la larga no va a haber más recaudación de impuesto y el gobierno tampoco va a poder pagarles a los empleados públicos.
Consideraron que esta situación es insostenible. “No tenemos turismo y ya se están cancelando las reservas de diciembre o sea que a fin de año tampoco va a haber turismo. No tenemos turismo, tenemos las fábricas que están pagando el 40% del sueldo y está avisando que va a despedir gente ¿qué vamos a hacer con toda la gente que quede desocupada?”, expresaron. “Se va a fundir el 70 por ciento de las pymes”, anticiparon.
“No podés tener encerrada a las personas durante cuarenta días con deuda, que tiene hijos que darle de comer, que alquila y que no sabe si le van a pagar el sueldo. Si no abren enseguida para que la gente trabaje y tenga la cabeza ocupada en otra cosa y esté generando algo no salimos más”, reflexionaron y consideraron que hay que levantar ya la cuarentena manteniendo los recaudos, que la gente salga con barbijos y mantenga la distancia pero que se reabran las fuentes de trabajo.
Con respecto al sistema sanitario, consideraron que “va a colapsar igual porque hace veinte años que no se invierte en salud pública”.
“Tenemos ochenta y pico de casos y solo los dos primeros casos están en terapia intensiva y ninguno de los ochenta casos fue a parar a terapia intensiva y viene habiendo una buena tasa de pacientes recuperados. Salgamos a trabajar como lo vamos a tener que enfrentar igual con la diferencia que más adelante lo vamos a tener que enfrentar con una terrible crisis. Todos coincidimos en que hay que empezar a trabajar”, sostuvieron.
Una visión desde el rubro gastronómico
Un referente del sector gastronómico, del rubro comidas rápidas, indicó que debido al cierre comercial por la cuarentena obligatoria, se le complicó pagar los sueldos. “Hemos recurrido a los bancos donde nosotros acreditamos o hacemos los pagos de los sueldos a los empleados y no sé por qué motivo no nos dan el 100 por ciento de la nómina de los asalariados, nos dan un 70 por ciento, no nos dan muchas explicaciones de por qué. No hay ninguna otra ayuda ni para alquileres y espero que vayan posponiendo los pagos del 931 que es una de las cosas importantes”, expuso.
Señaló que “todos los comerciantes están en la misma, que no saben qué hacer, no hay manera de abrir”.
En su caso está intentando gestionar los permisos necesarios para poder funcionar en la modalidad delivery y así poder recaudar algo y que los empleados puedan cobrar sus sueldos.
No obstante, reconoció que se le hará muy difícil continuar aún en la modalidad delivery. “Si yo no vendo la cantidad suficiente de mercadería por delivery en un mes o dos meses yo tengo que cerrar porque no voy a tener con qué pagarles a los chicos. Si alguien me diera un crédito para poder pagarles los sueldos a una tasa razonable y que me dieran seis meses de gracia eso estaría bárbaro y así podríamos continuar y podríamos hacer todos tranquilos la cuarentena”, expresó.
“No hay manera de que pueda seguir la cuarentena sin que nos fundamos”, advirtió.