La Municipalidad de Ushuaia inicia el control de precios y puede proceder a clausuras

El Secretario de Economía y Finanzas marcó la diferencia con la situación anterior al decreto presidencial, que no les permitía verificar las declaraciones juradas de los precios de cada comercio al 6 de marzo. Ahora cuentan con poder de policía para hacerlo y las inspecciones comenzarán por distribuidoras y mayoristas, para llegar hasta mercados de barrio. Las sanciones las establece la Secretaría de Comercio de Nación, pero el municipio está habilitado para clausuras temporarias y retención de mercadería. Además el funcionario pidió a los contribuyentes que estén en condiciones, que cumplan con las obligaciones para colaborar en esta pandemia, ante gastos imprevistos que se están enfrentando.

Río Grande.- El secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, informó sobre el nuevo rol de los inspectores municipales en materia de control de precios, ahora con poder de policía conferido por el nuevo decreto presidencial.

Por FM Master’s, indicó que “a partir del decreto de necesidad y urgencia que sacó el presidente, asignando poder de policía a los municipios, la municipalidad ha incrementado el cuerpo de inspectores en el marco de ese decreto, y vamos a empezar a hacer un relevamiento de precios”.

“De acuerdo a la normativa, todos los comercios están obligados por el decreto que estableció los precios máximos, a tener una declaración jurada de los precios que tenían al 6 de marzo de este año. El proceso de verificación implica que los inspectores tienen que concurrir al comercio, relevar los precios de una cantidad de productos predeterminados por la Secretaría de Comercio, y ese relevamiento se debe comparar con la declaración jurada que deben tener disponibles los comercios. Ahí se ve si hay cumplimiento y se han retrotraído los precios al 6 de marzo o hubo aumento”, explicó sobre el procedimiento.

Recordó que “los precios de referencia están publicados en la página www.preciosmaximos.argentina.gob.ar y la obligación es que todos los comercios retrotraigan sus precios al 6 de marzo. Esa es la verificación que van a hacer los inspectores. En principio entran todos los que están obligados a informar sus precios en el Sistema Electrónico de Precios Argentina, que es una plataforma de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo. El DNU incluye negocios de cercanía, minimercados, con lo cual se amplía el marco general”.

“La idea es empezar por los distribuidores y mayoristas, que son quienes van marcando el nivel de precios, verificar que las listas se hayan retrotraído al 6 de marzo, y luego ir extendiendo el control hacia el resto de la cadena comercial de productos alimenticios y de limpieza, que son los que se relevan”, dijo.

En caso de incumplimiento, la normativa prevé distintas alternativas: “Se puede simplemente solicitar al comerciante que retrotraiga el precio y, si lo hace, se deja constancia de esto. Se volverá a verificar posteriormente que esa situación se mantenga en el tiempo. Igualmente es necesario informar a la Secretaría de Comercio de Nación sobre cada uno de los relevamientos y notificar la infracción en caso de que corresponda. La sanción la adopta la Secretaría de Comercio, pero los inspectores municipales pueden detectar si hay reincidencia o negativa, y pueden llegar a la clausura por tres días, retener la mercancía, encintarla y evitar que la puedan vender. Hay distintas medidas que se pueden adoptar, que son transitorias. El comerciante tiene su derecho a defensa y podrá hacerlo una vez que los inspectores municipales remitan la información a la Secretaría de Comercio”, expuso el funcionario.

Un nuevo rol

Rodríguez aclaró que anteriormente se relevaban precios pero no podían acceder a documentación esencial para la verificación: “Sin tener poder de policía era poco lo que podíamos hacer en materia de relevamiento. Hicimos algunos en supermercados grandes y encontramos diferencias, pero según nos dijeron los responsables de los locales, ellos habían retrotraído los precios que tenían ellos a los valores del 6 de marzo, que no coinciden con los que figuran en los precios de referencia en la web oficial. Como nosotros no teníamos poder de policía, no podíamos constatar las declaraciones juradas. Encontramos precios que estaban por encima, y precios por debajo también, pero no podíamos exigir la declaración jurada de los precios del 6 de marzo para verificar si cumplían la norma o no. Ahora tenemos esta potestad y empezaremos a hacer los controles y labraremos las actas que correspondan”, aseveró.

“Esperamos que los comerciantes estén todos en regla. Les hemos avisado para que se pongan en contacto con sus contadores, sus abogados, porque tienen obligación por la normativa nacional de tener una declaración jurada de la totalidad de los precios que tenían en su comercio el 6 de marzo y contra eso se va a hacer el control. Si no tienen esa declaración jurada también puede haber sanciones”, advirtió.

Consultado acerca de si van a controlar la venta de productos que no corresponden, aclaró que no está comprendido en la normativa. “Podemos hacer el control pero no tenemos poder de sanción sobre esto. Uno puede sugerir un cambio de conducta pero no tenemos la facultad de exigir”.

Vías de denuncia

En cuanto a los mecanismos de denuncia tanto para particulares como para los propios comercios en caso de abuso de los mayoristas, indicó que “la página web de la Secretaría de Comercio de Nación tiene los precios de referencia de Tierra del Fuego y ahí hay un lugar para los consumidores, para que puedan denunciar los casos. Tienen que tener una foto del ticket para poder hacer el control. En el caso de los comerciantes que vean que sus proveedores incumplen con la norma, también tienen un sitio para denunciarlos. Además la Municipalidad está desarrollando un sitio en su página web para recibir denuncias sobre precios excesivos y estamos avanzando en esto”, apuntó.

Beneficios a pymes

Por otra parte, se le preguntó sobre la extensión de los beneficios a las pymes, que prorroga vencimientos, ante la prórroga de la cuarentena. “Nosotros habíamos establecido como fecha límite para que las pymes de Ushuaia presentaran la documentación requerida el 5 de abril, para dar de baja a los que tenían débito automático antes del 10, cuando operaba el vencimiento. Logramos hacerlo con más de 900 contribuyentes, y algunos contribuyentes tienen más de un comercio. Estos débitos automáticos se dieron de baja y extendimos el plazo hasta 48 horas antes del lunes próximo, para los que no completaron toda la información”, señaló.

También instó a los que pueden pagar, a que lo hagan. “Si no tienen medios de pago electrónico, con mandar un mail a gestiontributaria@ushuaia.gob.ar les van a indicar cómo hacer el pago y cómo pueden hacer una transferencia bancaria para cumplir con los pagos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para beneficiar a las pequeñas y medianas industrias, en pos de mantener el empleo, pero también necesitamos pedir a los vecinos que estén en condiciones de pagar que por favor cumplan con sus impuestos y tasas, porque la exigencia de esta pandemia es muy grande en cuanto a gastos para la Municipalidad”, manifestó Rodríguez.

“Creo que todos tienen en claro el esfuerzo económico que está haciendo la Municipalidad, dejando de recaudar ciertos impuestos y tasas por un lado, y por otro con un gasto en desinfección de la ciudad que no estaba previsto, gastos de generación de espacios de salud para la atención de pacientes, para el descanso de los médicos, enfermeros y personal que está trabajando. Claramente todo esto no estaba previsto en nuestro presupuesto, por eso le pedimos a los vecinos que estén en condiciones que por favor sean puntuales y responsables a la hora de pagar sus impuestos. La Municipalidad está enfrentando un gran desafío este año, que primero es cuidar la salud de todos los ushuaienses y para eso necesitamos un sostén financiero importante, porque nada es barato en este contexto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.