Lo aseguró el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz. Informó que formalizaron, mediante carta documento, el reclamo al Gobierno de la Provincia. Aseguró que la deuda al día de la fecha supera los 300 millones de pesos. Tampoco hay información certera sobre los recursos que el Gobierno Nacional destinó a las provincias a través de fondos del Aporte del Tesoro Nacional. “Los derechos se garantizan con recursos”, expresó.
Río Grande.- En una entrevista concedida a FM La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, se refirió a los retrasos en el envío de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno provincial.
En ese sentido reveló que hay un atraso de más de 40 días en el envío de estas remesas para la ciudad. Además, aseguró que solicitaron al Ejecutivo provincial que aclare la situación sobre los fondos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que el mismo Gobernador adelantó que iban a ser coparticipables con los municipios.
Respecto a los recursos de coparticipación, comentó que “los derechos se garantizan con recursos, y si no contamos con los recursos económicos va a ser muy difícil que podamos llegar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.
En este sentido, el Secretario de Gobierno informó que “la información no está llegando al Municipio, respecto a cuál es la recaudación provincial y las regalías que ingresan a la Provincia, y esto lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Estimamos que la deuda de coparticipación para con nuestro Municipio ronda los 300 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que implica un retraso de 40 días”.
Asimismo, recordó que “la Constitución de la Provincia establece que no puede existir un retraso de 30 días”, debido a que los recursos que se obtienen “tienen que ser ejecutada de manera directa”.
“Estamos hablando de recursos que pertenecen a los vecinos”, indicó Díaz, quien agregó que “nos adeudan todo el mes marzo, más los transcurrido del mes de abril”, lo que implica que el Municipio “no tenga los recursos suficientes para afrontar todas las buenas intenciones que nosotros tenemos para con las áreas del área social, de salud y comercial”.
Por otra parte, señaló que han formalizado también el pedido de cumplimiento de la palabra del gobernador Gustavo Melella, quien manifestó que los recursos provenientes del ATN iban a ser coparticipables con los municipios.
Comité de Emergencia Municipal
En relación al Comité de Emergencia Municipal, el Dr. Gastón Díaz dijo que “la intención del intendente Martín Pérez al crear este comité, es para que todas las áreas municipales tengan un contacto mucho más estrecho en lo que tiene que ver con la toma de decisiones durante todo el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria”.
Agregó en ese sentido que “las áreas que más se están vinculando entre sí y aportando ideas para proyectar políticas de cara a los vecinos de Río Grande, son las áreas de Salud, Desarrollo Social, Defensa Civil, Tránsito –con el control vehicular-, Comercio e Industria, Mujer, Diversidad y Género, Obras y Servicios Públicos, Finanzas y transporte público; Limpieza Urbana –que realizan un trabajo muy importante en el área recolección de residuos; Bromatología, entre otras”.
“Este comité sirve no solo para brindar un mejor asesoramiento al Intendente de la ciudad, sino también a nosotros como funcionarios que estamos día a día trabajando y operativizando las decisiones del Intendente, tengamos un panorama más completo de la situación en su conjunto”, destacó.