Aseguran que la situación planteada por la cuarentena profundizó la precarización del sector. Piden respuesta al Gobierno y también a la organización gremial. El ministro de Trabajo se refirió a esta modalidad de relación laboral.
Río Grande.- Ayer se difundió una carta firmada como “Personal Permanente Discontinuo de Radio Victoria, Electro Fueguina, Midea Carrier, BGH y Digital Fueguina”, en ella se expresaron una serie de advertencias y solicitudes por la situación del personal encuadrado como “PPD” y críticas para la falta de contención que tendría ese sector de trabajadores.
Allí se señala que “En el día de la fecha los PPD (Personal Permanente Discontinuo) de distintas fábricas hemos decidido unirnos, para exponer nuestra situación a través de la presente nota a la cual no es ajena a nuestro gremio la UOM, ni el Gobierno. Todos están al tanto de que los PPD no encuadramos, en ningún marco de ayuda que se esté brindando”, aseguran. Agregando luego que “parece que la solidaridad, el apoyo y el compañerismo” de los que se habla desde el sector gremial “no nos incluye”, destaca la nota.
Mencionan allí que “Al finalizar los contratos ninguno de nosotros cobra un peso, pero quedamos activos en el sistema del Anses y esto nos perjudica para acceder a las ayudas de nación por ejemplo ahora el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ya que figuramos como que registramos iniciación de Prestación Previsional Nacional. Trabajamos como simples contratados por temporada desde hace 8, 9, y 10 años inclusive, y luego salimos a ganarnos el mango a la calle por nuestra cuenta callados la boca”.
Dicen que lo hacen “esperanzados que en algún momento las empresas nos vuelven a convocar. Pero esta vez se dio una situación de emergencia sanitaria (Covid-19), que nos obliga a estar aislados en nuestras casas, sin poder salir a trabajar. Nos preguntamos ¿A nosotros quien nos ayuda? Si no puede ser Nación o el Gobierno ¿Dónde está el gremio en este caso? ¿No fue la UOM quien creo la modalidad PPD? Solo existimos para la UOM cuando estamos trabajando. Nadie nos tiene en cuenta, lamentablemente tuvo que pasar esto para darnos cuenta que somos invisibles para todos y que estamos solos”, advierten los autores de la carta.
La postura del ministro de Trabajo
Por su parte el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, fue consultado sobre el tema en Radio Provincia, allí el funcionario señaló desconocer la nota y luego indicó que “dentro de lo que es la relación laboral dentro de las plantas electrónicas está el personal efectivo, el PPD que es el paso previo no vinculante-no obligatorio a ser efectivo y los contratados”.
“Respecto de los PPD las fábricas tienen la obligación de contratarlos como mínimo cuatro meses al año, a veces los pueden contratar más, a veces no. En este terreno se manejan y hay relaciones que tienen que ver con acuerdos que se realizan entre trabajadores o gremio y patronal. Evidentemente habrán tenido en su momento la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en cuanto a una supuesta discriminación no se puede decir que el Ministerio vaya a señalar que hay un orden o un listado, eso lo definen entre ellos mismos”, dijo respecto de las prioridades para la incorporación a planta permanente”, concluyó el ministro Marcelo Romero.