El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani expuso las gestiones realizadas en colaboración con el gobierno de la provincia ante Aerolíneas Argentinas para restablecer la frecuencia de vuelos. Los tres anunciados para abril no serán los últimos, afirmó, y se espera “una secuencia” para traer a todos los fueguinos que están varados en el continente. Ayer tuvo una reunión con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a fin de gestionar los permisos de ingreso para traer a los fueguinos que no están en la capital hasta Aeroparque, por vía terrestre.
Río Grande.- El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani estuvo colaborando con el gobierno provincial y haciendo gestiones en Aerolíneas Argentinas para poder traer a los fueguinos que están en distintos lugares del continente, como también para repatriar a los argentinos que siguen fuera del país.
En diálogo con Radio Universidad, remarcó la importancia de recuperar los vuelos a la provincia.
“Nosotros somos una provincia aerodependiente y muchas veces nuestro mejor médico es Aerolíneas Argentinas, porque hay muchas cosas que todavía no podemos hacer en la provincia. Somos la última provincia que se formó y la población de nacidos y criados todavía no alcanza el 50%, por lo cual muchos tenemos familia en otros lugares del país, tanto abuelos, como padres, y hay hijos fueguinos que están estudiando afuera de Tierra del Fuego. La provincia tiene un acceso terrestre donde hay que pasar por una frontera que está cerrada, con lo cual dependemos mucho del avión”, expresó.
“Tenemos que tener una conectividad aérea porque somos una isla, dado que llegar por vía marítima está bastante complicado también. No teníamos posibilidad de tener vuelos porque estaban cerrados los dos aeropuertos, se contactaron conmigo fueguinos que habían llegado a Aeroparque y tenían su vuelo por Aerolíneas, que de pronto canceló los vuelos y quedaron varados”, dijo de cómo terminó involucrándose en estas gestiones.
“Nosotros hablamos con la Casa de Tierra del Fuego, primero con Fuhr, después con Romero, y se hizo un solo listado de todos los fueguinos que estaban varados, para no generar confusión. Había algunos grupos de whatsapp que también se ocupaban del tema, y esa lista empezó a crecer. No es gente que se había ido de vacaciones al exterior solamente, sino que hay gente que había venido a ver a un familiar, o a cuidar a un familiar, o bien a hacer su tratamiento médico, también hay gente que vino a instalar a su hijo en una facultad, otros que vinieron a acompañar a su hijo porque se había recibido, y los sorprendió la pandemia, con el aislamiento obligatorio”, contó.
“Llegamos a un listado de más de mil personas, y lo primero que se hizo fue hablar con el diputado que está a cargo de la comisión de Defensa, hablamos con el Ministro de Defensa, crucé algunos mensajes con el gobernador, y se consiguió que la Fuerza Aérea pusiera a disposición dos vuelos para llevar a los fueguinos. Hasta ese momento no teníamos el listado de mil personas, sino que eran menos. Ese listado lo llevaba la Casa de Tierra del Fuego y se hizo una lista de prioridad. Pudieron volver unas 120 ó 130 personas”, recordó.
“Lo que pasa es que la Fuerza Aérea tiene pocos aviones, y además de llevar a los fueguinos por nuestra aerodependencia empezó a surgir la necesidad de traer argentinos de otros países donde Aerolíneas no podía ir, como el caso de Perú. Fueron los Hércules a buscarlos y al regreso tuvieron que entrar en mantenimiento de sus motores y se empezó a complicar la cosa. Yo escribí una carta al presidente de Aerolíneas, pidiéndole que pusiera aviones para Tierra del Fuego, con capacidad para llevar a la cantidad de fueguinos que teníamos varados, le informé que había un listado de la Casa Tierra del Fuego, y la verdad me contestó a los dos días, me dijo que lo tenía que pedir el gobernador porque los aeropuertos estaban cerrados. Ahí cruzamos algunos mensajes con el gobernador, que por supuesto estuvo de acuerdo, y Aerolíneas puso su primer vuelo donde viajaron 170 fueguinos. Después estableció tres vuelos más, para el 15, el 18 y el 25 de abril. Por supuesto ahí arranca una secuencia de vuelos que vamos a tener”, aseguró.
“La mayoría de los fueguinos que están en Buenos Aires vinieron con pasajes aéreos y tenían sus tickets. Nosotros le pedimos a Aerolíneas que le diera prioridad a los fueguinos, porque si abría la venta de pasajes a gente que no está en el listado, no se respetaban las prioridades que teníamos. Los pasajes del domingo se vendieron a un precio de 3.800 pesos, algunos se quejaron por el costo de 30 mil, pero esos eran los de primera clase, que son muy pocos asientos. Lo importante era tener los aviones y que la gente pudiera volver a su casa, pero el problema no termina ahí. No es que solamente hay gente que quedó fuera de la provincia y está en Buenos Aires. Hay mucha gente en otras provincias que necesita llegar a Buenos Aires. Tenemos gente en Córdoba, en Comodoro Rivadavia, en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, otros en San Juan, en Chaco. Hoy tuvimos una reunión por la plataforma Zoom con el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, porque necesitamos pasar por la ciudad, así que estamos coordinando las autorizaciones individuales de traslado de todos los fueguinos que están fuera de la ciudad de Buenos Aires para que puedan llegar a Aeroparque”, informó.
Garantizó que “el vuelo del 25 de abril no es el último, porque Aerolíneas va a seguir poniendo vuelos y le hemos pedido a la empresa que respete los tickets que estaban comprados y fueron suspendidos o cancelados”.
Sesiones en Diputados
Por otra parte, se le consultó sobre la actividad en la Cámara, y señaló que “por ahora no hay sesiones pero hay un pedido para hacerlo por videoconferencia. Yo creo que hay que sesionar, nosotros no estamos dentro del decreto de las excepciones. Hay parte de los diputados que no están en Buenos Aires pero es una de las cosas que se están evaluando y hay muchos diputados que están a favor de sesionar. Por una plataforma que se llama Zoom se hacen reuniones todos los días, tanto reuniones de bloque como con diferentes sectores, porque se está pensando en la legislación que va a hacer falta para minimizar los impactos de la pandemia, y cómo va a ser la salida económica. En eso se está trabajando mucho y se puede adelantar trabajo por si hubiese una sesión de manera virtual o presencial. Eso no lo dispone ningún diputado de manera individual, sino el presidente de la Cámara o el presidente del Senado”, aclaró.
“De hecho la vicepresidente Cristina Kirchner hizo una presentación a la justicia, pero todavía no tiene ninguna respuesta. Hoy tenemos posibilidad de trabajar con distintos medios y hacer reuniones con diferentes cámaras. En esta crisis no hay manual, no hay investigaciones científicas de cómo se sale, y esto le está pasando a todo el mundo. No hay certeza de cómo salir, porque uno de los países que estaba mejor era Japón y en estos últimos días la curva les crece exponencialmente”, observó.
Stefani defendió la política que implementó el gobierno nacional. “Acá hay una dicotomía falsa entre la economía y la salud. La prioridad la tiene la salud y la economía pasa a un segundo término. Es la decisión que se tomó entre los que tienen alguna responsabilidad de gobernar en la Argentina”, concluyó.